Escenarios
Jonuta: moralidad, trabajo y resultados Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Al cabo de mucho tiempo de buscar la oportunidad de servir, de ser útil a sus semejantes desde la presidencia municipal de Jonuta, Eric Garrido Argáez se ganó el cariño de su gente y, este jueves, también el reconocimiento en voz del gobernador Carlos Manuel Merino. […]
29 de julio de 2022

Jonuta: moralidad, trabajo y resultados

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Al cabo de mucho tiempo de buscar la oportunidad de servir, de ser útil a sus semejantes desde la presidencia municipal de Jonuta, Eric Garrido Argáez se ganó el cariño de su gente y, este jueves, también el reconocimiento en voz del gobernador Carlos Manuel Merino.

“Veo en Jonuta acciones que benefician a su pueblo, una alta moralidad en el desempeño de las funciones municipales, mucha voluntad y trabajo responsable entre el ayuntamiento y los ciudadanos”, puntualizó.

“Los tiempos de gobernar para unos cuantos o uno solo, han terminado, porque en Jonuta y en Tabasco se gobierna para todos, se manda obedeciendo y el poder emana del propio pueblo”, expresó el jefe del Ejecutivo, al inaugurar obras que con mucho esfuerzo, producto de una administración meticulosa de los recursos, ha realizado el ayuntamiento en cooperación y coordinación con las otras instancias de gobierno.

Ese buen desempeño, alcanzado después de que hace diez meses la administración era un desastre, hizo posible que Merino y Garrido entregaran calles pavimentadas con concreto hidráulico y la rehabilitación del cárcamo de la ciudad, con una inversión cercana a 11 millones de pesos.

Allí mismo, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera, recibió instrucciones con el propósito de poner mayor énfasis todavía en el saneamiento de aguas y frenar las descargas de aguas negras al río Usumacinta.

Esto es: se hará lo necesario para el rescate de la planta de tratamiento de aguas residuales que ha estado abandonada durante mucho tiempo en esta demarcación. El propósito común es que se suministre agua de buena calidad a la población y, a la par, que nunca más se viertan aguas negras al río Usumacinta.

En su primera gira de trabajo por el municipio, Merino supervisó la reconstrucción del cárcamo de bombeo, en el que se substituyó el equipo y se dio mantenimiento a las tuberías para mejorar su funcionalidad.

Observó que “con la rehabilitación del cárcamo se evitarán en la medida de lo posible, inundaciones y la contaminación del majestuoso río Usumacinta, así como las bellas lagunas del municipio”.

Fueron testigos de la inauguración de diversas obras en el municipio, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, y los diputados Emilio Contreras y Marcos Medina. Allí estuvo, como siempre a su lado, la compañera de vida de Eric, la señora Jhoana Karina Ricárdez Cabrera.

Observó Merino que al inicio de su gestión, Eric, los demás integrantes del cabildo y el equipo de funcionarios, encontraron infraestructura de saneamiento de aguas abandonada y convertida en un grave foco de infección. Es, dijo, un acto inhumano que no debe repetirse ni en Jonuta ni en ningún otro municipio de Tabasco.

En la cabecera municipal, el gobernador y el alcalde entregaron obras y acciones que benefician a más de seis mil jonutecos, como las calles pavimentadas con concreto hidráulico en la colonia Certeza, en las que se invirtieron más de 3.8 millones de pesos.

Asimismo, en la colonia Villa Las Flores, inauguraron calles pavimentadas con concreto hidráulico, en las que se ejercieron recursos por más de 3.7 millones de pesos.

Erick Garrido, a su vez, reconoció el apoyo de Merino Campos al municipio, pues adicionalmente autorizó otros 10 millones de pesos para dar continuidad a la pavimentación de calles con concreto hidráulico en las colonias Certeza y Villa Las Flores.

“Además nos autorizó otros 9 millones de pesos para la pavimentación de la carretera José María Pino Suárez y una inversión más para la pavimentación de la carretera Federico Álvarez-Monte Grande. Estos son ejemplos de su voluntad para mejorar las condiciones de vida de nuestra población”.

El subsecretario de Bienestar, Celestino Fernández, informó que con base en la firma de un convenio, se realizará una inversión conjunta de más de 26 millones de pesos en Jonuta, repartidos en 60 por ciento del Gobierno del Estado y 40 por ciento del ayuntamiento. Serán obras que para beneficio de más de 9 mil personas.

Aunque algún día, hace muchos años, nos presentó un amigo, en lo personal nunca habíamos tenido una plática al menos telefónica Eric y un servidor, sino el año pasado. Compartimos la misma visión que él enfatiza: los jonutecos, ningún habitante de este país, nació predestinado para ser pobre, ni vivir en la marginación y penurias.

Con trabajo personal, de equipo y con sentido de ciudadanía, entre todos podemos contribuir a la grandeza de Tabasco. No es tarea fácil, dada la complejidad de problemas que se viven. Pero vamos a lograrlo.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: