Escenarios
Simbolismos Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com La presencia de César Raúl Ojeda Zubieta en la ceremonia de Palacio Nacional que encabezó este lunes el Presidente Andrés López Obrador y en la cual el mensaje oficial fue pronunciado por Adán Augusto López Hernández, ha de haber inquietado a más de uno. Después de todo, el jonuteco no […]
19 de julio de 2022

Simbolismos

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
La presencia de César Raúl Ojeda Zubieta en la ceremonia de Palacio Nacional que encabezó este lunes el Presidente Andrés López Obrador y en la cual el mensaje oficial fue pronunciado por Adán Augusto López Hernández, ha de haber inquietado a más de uno.

Después de todo, el jonuteco no forma parte de la administración pública y el evento fue por invitación muy restringida, con concurrencia escasa. No obstante, hay que recordar que el actual encargado de la presidencia de Morena en Morelos, es muy cercano en afectos y de lealtad a toda prueba hacia el jefe del Ejecutivo y el secretario de Gobernación.

En lo personal no nos queda duda de que el próximo gobernador de Tabasco saldrá de una lista reducida de personajes. Para alguno de ellos operará de manera singular la regla de tiempo y circunstancia.

Además de a quien mediante el fraude electoral, la traición y todo tipo de cochinadas le arrebataron la gubernatura en tres ocasiones, desde nuestra óptica figuran, o debieran figurar, solo Rosalinda López Hernández y Mario Rafael Llergo Latournerie.

No pretendemos hoy meternos a profundidad en el análisis de perfiles que mencione a otros que han levantado la mano o que pudieren creer que serán favorecidos, llegada la hora, por el respaldo de Andrés y Adán.

Tal como lo vemos, sin tener bola de cristal, evidentemente sin que los altos personajes estén ya en vías de tomar decisiones que solo se darán en fecha posterior a la que se refiera a la candidatura presidencial morenista, de los tres que mencionamos uno o dos irán por la senaduría.

Por lo que respecta a Ojeda, es un hombre muy respetado y sensato, que posee la madurez política, emocional, así como de trayectoria política.

Rosalinda se desempeña en un importante cargo dentro de la Secretaría de Hacienda y se da tiempo, los fines de semana, para acompañar a su esposo el gobernador de Chiapas.

El hecho de que sea hermana de uno de los prospectos presidenciales que es hoy gobernador con licencia, no constituye obstáculo alguno para que, por mérito y posicionamiento político propio, se le contemple para un cargo de elección en 2024 en Tabasco.

Mario, por su parte, tiene muy buena presencia territorial y cuenta con total confianza de Adán, quien -recordemos- el año pasado le encomendó la tarea de representar a Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Quizá expresamos solo buenos deseos. Pero sí queremos que a Tabasco le vaya bien y que a partir de octubre de 2024 sea gobernado por alguien decente, poseedor de formación profesional y sin fama de corrupción e ineptitud.

Los Tres Embajadores
Dato curioso de la ceremonia con motivo de los 150 años del deceso de Benito Juárez García, es a qué países representan los tres embajadores que acudieron: Ken Salazar, de Estados Unidos; Marcos Rodríguez, de Cuba, y Jean Pierre Asvazadourian, de Francia.
En su discurso, el secretario de Gobernación explicó:
“El triunfo liberal estuvo repleto de grandes proezas de un pueblo que asumió su determinación e intelectualidad para crear una estructura de valores guiados por la honestidad, la dignidad y el idealismo.

“Derrocaron a un dictador megalómano, se enfrentaron a los tres mayores imperios coloniales de la historia y vencieron al entonces considerado el ejército más poderoso del mundo, y aun cuando las invasiones no son fáciles de olvidar y son injustificables, debe México y todos los países del mundo buscar permanentemente la reconciliación.

“Por ello -precisó- hoy agradecemos de manera muy especial al gobierno de la República Francesa que nos haya enviado un sable que será exhibido en el recinto a Juárez. Esta arma, para el pueblo francés, es de un gran valor histórico: perteneció a nuestro patricio, a nuestro Benito Juárez. Muchas gracias.

“Asimismo, agradecemos la asistencia a este significativo evento del embajador Ken Salazar de los Estados Unidos de América y apelo a lo mismo: tampoco es fácil olvidar el agravio que representan las dos invasiones estadounidenses a nuestro país.

“Y, sin embargo, nosotros promovemos la reconciliación entre todos los países del mundo. Igualmente, pues, se impone recordar sobre todo al presidente Lincoln, que nunca reconoció al llamado Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

“Igualmente agradezco la presencia del embajador de la hermana República de Cuba, porque no todas son invasiones; también hay historias de hermandad entre los pueblos y Cuba es la nación en donde no solo estuvo en el exilio el presidente Juárez sino también de donde era originario su yerno y principal confidente, Pedro Antonio Santacilia…”
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: