Escenarios
Legitimación y no a la impunidad Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Al ver los múltiples comentarios y reproducciones de contenidos con relación a Enrique Priego Oropeza, ahora con motivo de su informe semestral de labores, es probable que haya quien piense que el señor está tirando carretadas de dinero para que eso suceda. A decir verdad, […]
15 de julio de 2022

Legitimación y no a la impunidad

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Al ver los múltiples comentarios y reproducciones de contenidos con relación a Enrique Priego Oropeza, ahora con motivo de su informe semestral de labores, es probable que haya quien piense que el señor está tirando carretadas de dinero para que eso suceda.

A decir verdad, sus amigos, que somos muchos, quizá alguno o algunos de ellos alguna vez hayan sentido la mano amiga del ex gobernador. No lo sabemos. Pero no es esa la explicación del porqué se da ese fenómeno.

En realidad, se trata de un hombre muy escrupuloso en el manejo no solo de los recursos públicos sino de su ingreso y patrimonio propio. Hay quien, de mala fe o con la idea de que así lo va a “ablandar”, le ha calificado de “duracel” y/o le adjudicó falsedades a manera de presión o por joder.

La explicación es simple. Enrique Priego es una persona amable en su trato con todo mundo y, a lo largo de su trayectoria pública, jamás le pasó lo que muy frecuentemente se da: que hay quienes se suben a un ladrillo y se marean.

Hay muchos que llegan a ser alcalde, secretario de Gobierno, diputado, senador, gobernador, etcétera, y ya creen que sus desechos orgánicos huelen a perfume.

Entonces, este abogado que desde diversas posiciones y ahora mismo ha tenido la oportunidad de servir en vez de servirse, y que conserva la honorabilidad y actitud gentil de toda la vida, es un ejemplo a seguir precisamente por la infinidad de individuos que quieren algo y que, tiempo y circunstancia, logran su propósito solo para abultar riqueza inexplicable.

Procedemos a compartir lo que nos parece esencial de las reflexiones que este jueves formuló Priego Oropeza:

“Nuestra unidad es y será siempre en torno a la lucha contra la impunidad, legitimando cada día a nuestra institución y nuestra forma de actuar. El no hacerlo así debilita la confianza ciudadana, y es por ello que nos corresponde hacer un balance y determinar si se transita por la ruta correcta, o si se deben hacer ajustes, pues la retroalimentación es la mejor característica del trabajo en equipo.

“Realizar este ejercicio de reflexión nos hace asumir un compromiso y determinar ser vigilantes para la impartición de una justicia destinada a garantizar los derechos de los ciudadanos.

“Mi deber como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura es informar los resultados obtenidos; el compromiso de exponer los datos que reflejan las cualidades humanas, mismas que dan razón a la impartición de justicia, al esfuerzo conjunto que nos lleva a logros tangibles que contribuyen a la paz social de los ciudadanos de Tabasco.

“En este trabajo, se ve reflejado el desempeño de cada magistrado, de cada juez, de cada consejero y de cada elemento administrativo que conforma este Poder Judicial. El trabajar así agrega valor a nuestra actividad profesional y al ejercicio pleno del Derecho.

“Todo lo logrado hasta ahora, es por la participación activa de cada uno de ustedes (los integrantes del Poder Judicial allí presentes), quienes con su trabajo moldean la conciencia moral del individuo, y quienes en cada resolución emitida, aportan valores éticos para la integración de los ciudadanos en la sociedad.

“En su desempeño se ve reflejado el buen manejo de los mecanismos de acceso a la justicia con los que cuenta el Poder Judicial y con su esfuerzo logramos se cumpla con nuestra misión, la de impartir justicia de calidad, accesible, con rostro humano, conciliadora, transparente, imparcial e independiente, para contribuir al Estado de derecho y la paz social.

“Siempre manteniendo nuestra visión de consolidar un Poder Judicial ético, de vanguardia y sensible, en la búsqueda de la excelencia y la superación constante; que privilegie la solución de conflictos a través de los medios alternativos, con respeto a los derechos humanos, con el fin de incrementar la confianza y credibilidad de los ciudadanos.

«Así pues, hemos logrado consolidar nuestras metas, fortaleciendo los organismos y procedimientos en las diferentes instancias del Poder Judicial.

“En este semestre hemos logrado una nueva sistematización de las tareas existentes, optimizando recursos y utilizándolos puntualmente, lo cual se ve reflejado en la velocidad y prontitud de nuestras acciones, así como una adecuada gestión de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el Poder Juducial, orientándose de manera prioritaria y sustancial a facilitar condiciones dignas de trabajo así como al acceso de la justicia, bajo un ambiente de transparencia y rectitud intolerante a corrupción alguna”.

Hasta ahí, la parte medular del mensaje de nuestro muy respetado amigo.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: