Escenarios
Jonuta se transforma Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal En circunstancias presupuestales sumamente complicadas, la administración municipal de Jonuta que entró en funciones el 4 de octubre pasado se enfocó en la reconstrucción del municipio en todos sentidos, sobremanera en lo referente a infraestructura y en el tejido social, y el aprovechamiento del potencial productivo de […]
11 de julio de 2022

Jonuta se transforma

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
En circunstancias presupuestales sumamente complicadas, la administración municipal de Jonuta que entró en funciones el 4 de octubre pasado se enfocó en la reconstrucción del municipio en todos sentidos, sobremanera en lo referente a infraestructura y en el tejido social, y el aprovechamiento del potencial productivo de sus tierras, de manera que haya nuevas y mejores oportunidades de empleo y procuración de ingresos para las familias.

Con ese propósito, además de gestionar inversiones, solventar urgencias como la del agua potable, los otros servicios públicos y el saneamiento de la corporación que brinda seguridad pública, Eric Garrido Argáez desarrolla una estrategia con miras a que los jonutecos -no solo los de la cabecera municipal- dispongan de un espacio digno, para reunirse, recuperar sus valores, replantear sus vidas, recrearse de manera sana y, desde luego, contar con un lugar para el diálogo y la toma de decisiones.

Así se explica el propósito de cinco de sus obras en proceso, que consisten en la remodelación y construcción de parques: 1, el Benito Juárez, en la ciudad de Jonuta; 2, Poblado Boca de San Antonio; 3, Poblado Playa Larga; 4, Poblado Monte Grande; 5, Poblado José María Pino Suárez.

A ello se agrega una lista de obras que cada día crece y también de acciones de las que habitualmente los ayuntamientos se deslindan por tratarse de responsabilidades de otros niveles de gobierno. Así se metió a la rehabilitación de carreteras, sin esperar a que la Junta Estatal de Caminos disponga de presupuesto y programe lo que se ha significado como un histórico dolor de cabeza para los jonutecos, quienes cada año sufren extremos climáticos: sequía e inundaciones.

No llegó, diríase, a disfrutar de las mieles del poder: solo a sentarse en una silla para, si acaso, dar audiencias y responder: “No hay, no hay, y cuando haya, ya veremos qué se puede hacer…” Y salirse del pueblo con el menor pretexto, para ponerse a salvo de solicitudes, quejas, exigencias de la gente.

Tiene la motivación que, lamentablemente, a muchos les ha faltado: quiere trascender por sus actos, por sus logros. Trajo consigo un proyecto integral para Jonuta. Buscó la oportunidad, una y otra vez, y ya que la obtuvo no se le va a encontrar lamentándose ante carencias o dificultades. Sabía en la que se metía y tomó el toro por los cuernos.

Apoyado por un equipo de funcionarios, que han tenido que ponerse a la altura de las circunstancias y aguantarle el ritmo de trabajo que impone. Con el respaldo y activismo, a su vez, de su esposa, Jhoana Karina Ricárdez Cabrera. Metido de tiempo completo en su encomienda, a sabiendas de que el tiempo apremia y que también hay que optimizarlo junto con los recursos que recauda, los que le llegan, los que gestiona.

Este lunes, por cierto, Jonuta celebra 66 años de que su cabecera pasó de ser villa a ciudad y con ese motivo se llevará al cabo un programa alusivo:

La ceremonia inaugural de los festejos se realizará a las 10:00 de la mañana, en el Parque Ecológico. Acto seguido, el historiador Francisco Antonio Ramírez disertará sobre el tema. Poco después, habrá un concurso de cocineras tradicionales y se presentará una muestra gastronómica, artesanal y de merengue. Más tarde, un concurso al que se ha denominado Mini-Exatlón.

Para el mediodía se programó una charreada, en coordinación con la Asociación de Charros “Toloques de Jonuta” y la Asociación de Charros “Manuel F. Ordóñez”, de Villahermosa. A las 20:00 horas, en el Teatro al Aire Libre Mario Díaz Pérez, se presentará el Ballet de la Casa de la Cultura, al igual que los de centros educativos del municipio, en un evento llamado “Noche de Grandeza”.

Eric llegó a la presidencia municipal para recordarles a los jonutecos que su destino no es el de ser un pueblo olvidado, en la marginación, saqueado por malos gobernantes, sino el de la superación personal y colectiva; con la mirada puesta en un presente y futuro mejor para todos, a partir del trabajo fecundo, la unidad, la reconciliación con sus coterráneos y con su propia persona.

Y trabaja en diversos frentes: el pasado jueves se reunió con altos funcionarios de la CFE. Entre otras acciones, el sábado inició la revisión general de todas las instalaciones eléctricas del municipio y la nueva semana inicia el cambio de postes, transformadores, aisladores, pararrayos y, en general, el mantenimiento a líneas de suministro de energía.

Asimismo, el alcalde recibió al secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, con quien hizo acuerdos para reforzar tareas también en ese rubro.

Compartir: