Escenarios
Trump afectaría también a Tabasco Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com En la agenda local, lo relevante es, sin duda alguna, el nombramiento del abogado Angel Mario Balcázar como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; pero el principal tema nacional es el de cerrar filas en torno del Presidente de México, ante la inminente imposición de aranceles […]
7 de junio de 2019

Trump afectaría también a Tabasco

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
En la agenda local, lo relevante es, sin duda alguna, el nombramiento del abogado Angel Mario Balcázar como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; pero el principal tema nacional es el de cerrar filas en torno del Presidente de México, ante la inminente imposición de aranceles a nuestras exportaciones, de manera escalonada a partir del próximo lunes.

Con afán electorero y pese al exhorto del Fondo Monetario Internacional y hasta de legisladores de su mismo partido, Donald Trump nos daría apenas un adelanto de lo que habremos de padecer durante año y medio, en su estrategia pro reelección.

Este jueves trascendió que pretende recurrir a la figura legal de emergencia nacional, para sobreponerse ante las fuertes presiones que está recibiendo dentro de su propio país, por el fuerte daño que hará a los consumidores estadounidenses, al tiempo que mete a México en serios apuros, en virtud de que el 75 por ciento de nuestras exportaciones tienen como mercado Estados Unidos.

A la vez, Trump también recrudece su guerra comercial contra China, la gran potencia económica emergente que, según los expertos, al final resultará beneficiada si nada frena al grosero y locuaz presidente de Estados Unidos.

Ante tal escenario, el canciller Marcelo Ebrard al frente de un equipo de funcionarios aún platica con altos representantes del gobierno estadounidense. El vicepresidente Mike Pence señaló que “Trump tiene la última palabra”, en tanto que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, precisó que la posición de Washington se mantiene.

El Presidente Andrés López Obrador convocó a una cumbre nacional y amplia en Tijuana para este sábado.

Se tratará, dijo, de un “acto de unidad en defensa de la dignidad de México”, y durante el evento fijará postura en la antevíspera de la aplicación del primer aumento de 5 por ciento a los aranceles, que veinte días después subirían a 10, hasta llegar al 25 por ciento.

Hay sectores del país que reclaman medidas de retaliación por parte de México. Esto es: responder mediante incremento de aranceles en México a productos de Estados Unidos. Empero, el Presidente Obrador ha sido prudente y opta por intentar que se agote el diálogo.

La situación para México es frágil. Por fortuna, los mercados bursátil y cambiario apenas se movieron décimas en sus operaciones de miércoles y jueves, aun cuando dos importantes calificadoras rebajaron la nota crediticia para este país.

Lo más reciente es el anuncio de Moody’s, que movió la perspectiva de Pemex de estable a negativa, y Fitch hizo otro tanto, de manera que dictaminó que la principal empresa nacional pierde el grado de inversión para esa calificadora.

La bandera de Trump es el problema migratorio. Desde el miércoles intervienen las Fuerzas Armadas en acciones de contención en la frontera sur, si bien de antemano se sabe que ese es solo el pretexto de un individuo a quien no le importa romper reglas mínimas de convivencia entre países, y sobre todo desquebrajar al bloque económico más importante del mundo, conformado en Norteamérica.

En Tabasco no podemos hacernos los desentendidos ante esta crisis emergente que nos pegará de sobremanera, habida cuenta de que somos la entidad federativa que presenta el mayor decrecimiento y todo ello podría llegar a afectar los planes de inversión petrolera y en otros rubros.

Si se concreta la locura de Trump, la Secretaría de Hacienda deberá realizar mayores ajustes al gasto público y por lo menos se plantea la posibilidad de un retraso en el arribo de recursos para el sector salud, el educativo, el agropecuario y, obviamente, para los ayuntamientos.

Obrador convocó a habitantes de todo el territorio nacional, sin distingo de clases sociales o preferencias políticas, gobernadores e integrantes de los tres Poderes de la Unión, así como dirigentes de los sectores económicos y sociales del país al “acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

En cuanto al tema local de Tabasco, el nombramiento del ex procurador general de Justicia es bien recibido. Se le conoce como un hombre recto y capaz. Hay mucho por hacer.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: