Escenarios
“Quiero ser gobernador” Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Mario Llergo Latournerie: “Quienes nos dedicamos a esta actividad pública, por vocación, toda mi vida desde los 16 años, tengo 51, tenemos un anhelo, un sueño, de gobernar algún día a nuestro estado. “Quiero ser gobernador de Tabasco. Esperaré los tiempos que marque el partido, pero desde luego […]
29 de junio de 2022

“Quiero ser gobernador”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Mario Llergo Latournerie: “Quienes nos dedicamos a esta actividad pública, por vocación, toda mi vida desde los 16 años, tengo 51, tenemos un anhelo, un sueño, de gobernar algún día a nuestro estado.

“Quiero ser gobernador de Tabasco. Esperaré los tiempos que marque el partido, pero desde luego que voy a aspirar a la candidatura al gobierno de Tabasco en 2024. ¡Sin ninguna duda! Esperaré los tiempos que marcan la Constitución y las leyes.

“Quiero ser -recalcó- gobernador de Tabasco y voy a trabajar para ello”.

Tal como lo anticiparon desde la víspera sus amigos, a través de redes sociales, el diputado federal por el sexto distrito acudió a una entrevista de radio este martes.

El entrevistador le recordó que hacia finales de 2020 caminó en pos de la nominación para la presidencia de Centro.

“Política es tiempo, es circunstancia”, respondió. “En política hoy es, mañana quién sabe”.

El ex diputado local independiente, que le dio “guerra” al en mala hora último ex gobernador que quebró a Tabasco, acotó:

“Yo levanté la mano para ser candidato a la alcaldía de Centro. mi partido finalmente me comunica que se requerían perfiles competitivos para integrar la Cámara de Diputados y, desde luego, yo soy una gente institucional; soy un profesional de la política.

“Finalmente -precisó- soy diputado federal y el partido, a propuesta de mi amigo Adán Augusto López Hernández, me hace representante de MORENA ante el Consejo General del INE”.

En 2018 se le vio en las giras de campaña de López Hernández, quien lo integra a su gabinete como secretario de Bienestar. En la última década del siglo pasado, lo conocimos como secretario particular de Pedro Jiménez León en la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local.

Años mas tarde, Jesús Alí de la Torre lo incorporó al ayuntamiento de Centro como director de Desarrollo, cargo que deja para trabajar en la organización territorial del proyecto para quien sería candidato a gobernador en 2012.

En 2015, en una plática Chucho Alí nos comenta su sorpresa porque Arturo Núñez, con todo y su experiencia, más bien sus mañas, pensaba que Mario era combativo ante el gobierno perredista porque él le daba “instrucciones de golpear”, lo que dio paso a una feroz campaña mediática y persecución contra ambos.

A decir verdad, Alí y Llergo han conservado su amistad, pero desde hace mucho tiempo no se frecuentan. Este martes, Mario señaló que él nunca ha renegado de sus amigos. Nos consta. En lo personal mantenemos una relación no tan frecuente, pero que sí data de hace más de un cuarto de siglo.

Los radioescuchas pudieron escuchar a Llergo con su facilidad de palabra. Tiempo y circunstancia, advierte.

Entre quienes vimos en fotografías, de quizá unas doscientas personas que acudieron a acompañarlo en la entrevista, estaban incluso antiguos priistas que el año pasado trabajaron para la candidatura de Manuel Andrade por el PRD y que, simplemente, son también sus amigos.

Cuando asumió la diputación nos comentó su propósito de destinar al menos la mitad de cada semana a caminar por su distrito y en todo el territorio tabasqueño, convencido de que la misión de un diputado federal no se limita a la demarcación en donde se le eligió, porque la tarea de legislar tiene un impacto, una trascendencia más amplia.

Pero muy pronto debió dividir su tiempo en tres actividades esenciales: la que le corresponde en la Cámara de Diputados, la del contacto directo con Tabasco y una que le confió su partido, según precisó, a propuesta de Adán Augusto: la de representar, la de ser la voz de MORENA ante el INE.

Su labor fue determinante para que se lograra la meta de reunir las poco más de dos millones 700 mil firmas, incluso más de diez millones, requisito básico para la Consulta de Revocación de Mandato que era del interés del Presidente de la República.

Tuvo que recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar al INE a que aceptara las firmas mediante formatos impresos, sin la limitante de la aplicación electrónica.

En el INE ha debatido intensamente con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Quizá pensaron que se “comerían” al tabasqueño.

De viernes a domingo, de no ser porque haya actividad en el órgano electoral como sucedió con motivo de las pasadas elecciones estatales, o porque acompañe a Adán Augusto en algún recorrido, Mario Llergo hace trabajo político e informativo en Tabasco.

Con frecuencia lo acompaña Oscary Solís Brito, el abogado y líder social cardenense quien, desde luego, estuvo presente este martes en la Plaza Bugambilias, mientras Mario era entrevistado.

¿Tiene posibilidades? ¡Tiempo y circunstancia!

Compartir: