Escenarios
La decisión Tabasco 2024 Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Cuando convocó a Adán Augusto López Hernández para incorporarse a su gabinete como secretario de Gobernación, Andrés López Obrador bien pudo decidir él quién quedaría como gobernador interino en Tabasco, pero lo dejó en manos de aquél. Ahora, con los procesos políticos para la selección de candidatos […]
28 de junio de 2022

La decisión Tabasco 2024

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Cuando convocó a Adán Augusto López Hernández para incorporarse a su gabinete como secretario de Gobernación, Andrés López Obrador bien pudo decidir él quién quedaría como gobernador interino en Tabasco, pero lo dejó en manos de aquél.

Ahora, con los procesos políticos para la selección de candidatos en 2024, se plantean hipótesis: que el gobernador con licencia reciba la confianza de ser candidato presidencial y juegue todas las canicas, o que Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard sean los bendecidos y que para la gubernatura indique Obrador quién merece la confianza.

Sin embargo, aun en el caso de que López Hernández no obtenga la nominación, es probable que Andrés deposite en éste la decisión local más trascendente y que, en la misma frecuencia ambos, sea alguien que garantice continuidad transexenal.

La vieja regla no escrita continúa aplicando: en política, no necesariamente dos más dos son cuatro.

Hace año y medio, para las elecciones intermedias, a los aspirantes se les dijo y reiteró una y otra vez que la selección de candidaturas sería a través de encuestas.

Resultó ser que en Centro apareció como “la más popular” Yolanda Osuna Huerta, sin tener siquiera militancia en MORENA. Nunca había desempeñado un cargo de elección popular en el cual tuviera trato directo con las masas.

¿Quién decidió que la señora recibiera esa confianza? No hace falta ser un experto en política para sacar conclusiones. El aparato electoral morenista se encargó no solo de hacerla ganar la contienda sino de adjudicarle más del 60 por ciento de la votación, como si fuera un personaje adorado por el pueblo.

De ahí se desprende la reflexión que hacen muchos que sí conocen de política, en cuanto a que para nada debe excluirse a Osuna de la lista de prospectos para la gubernatura, al margen de si hace bien o no su trabajo en la presidencia municipal. Hasta el momento, los problemas la rebasan y su equipo no la ayuda. La gente se queja del pésimo desempeño de la administración municipal.

Pero nada está decidido todavía. Para la presidencial, a menos que surja un imponderable, Obrador decidirá entre Sheinbaum, Ebrard y su paisano. Hasta esta hora, la primera continúa siendo la más probable.

En el escenario local, los prospectos son varios. Ya en anteriores ocasiones comentamos en este espacio que César Raúl Ojeda Zubieta nos parece que sería el candidato natural, tanto por su trayectoria como por sus capacidades y conocimiento profundo de la problemática de Tabasco.

Javier May Rodríguez, por su parte, arma estructuras y propaga la versión de que ya cuenta con el visto bueno de López Obrador. Quienes trabajan en el proyecto del Tren Maya, así como en Sembrando Vida, dicen que ya les dijeron que “hay que subirse al tren”, que lleva a la Quinta Grijalva.

Es quien posee la menor formación académica de todos. Parece ser que solo terminó la escuela secundaria.

Hace algunos años tuvo en la radio un intercambio de acusaciones de corrupción con su antiguo director de finanzas municipales de Comalcalco, Héctor Peralta. Todo eso quedó en el aire. Lo único concreto es que May pasó de ser un niño y joven muy pobre a alguien que no enfrenta carencia alguna desde hace dos décadas.

Evaristo Hernández levantó la mano hace unos días. El hombre señalado como corrupto por López Obrador durante las campañas de 2015, pasó de ser un anterior alcalde de Centro de relativa efectividad, a un fracaso rotundo en su segunda gestión ya como morenista, cuando algo afectó en su psiquis y le dio por pelear con medio mundo.

Oscar Cantón Zetina siempre ha soñado con ser gobernador. En 2006 rompió con el entonces gobernador Manuel Andrade al preferir éste a Andrés Granier. Es un tipo que juega rudo, sucio, y que francamente es odiado por quienes terminan por conocerlo y sufrir o ver sus canalladas.

En 2018, luego de que el Instituto Nacional Electoral lo exhibió por falsificación de firmas en su proyecto de ser candidato independiente para gobernador, se asoció con el Partido Verde adquirido por la familia Madrazo y vio su triste realidad electoral.

Un poco después, con su clásica frescura, a pesar de haber pronunciado duras críticas hacia Obrador no hace muchos años, dio el brinco y de pronto ya era delegado de MORENA en Campeche y desplazó a auténticos morenistas al colocarse en una diputación federal con el mismo talento cirquense con el que antes actuó dentro del PRI.

Este martes, según trascendió en horas recientes, estará en la radio Mario Rafael Llergo Latournerie, colaborador muy cercano a Adán quien además de diputado federal es representante de ese partido ante el INE. Habrá qué escucharlo.

Falta Rosalinda.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: