Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Villahermosa, ¿qué te hemos hecho?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Mi novia, Villahermosa; la que vistió de fiesta, la naturaleza; la que sufre sin agua y -la paradoja- por inundaciones. La de los baches eternos y las promesas reiteradas e incumplidas. Aguantadora y hasta masoquista es mi ciudad. Y su gente, noble, trabajadora, es desmemoriada, mas con sorprendente esperanza no desfallece.

Carece de sentido, desde nuestra perspectiva y momento, abordar la controversia en cuanto a la fecha de fundación. Oficialmente se fijó el 24 de junio como fecha de festejo de su aniversario. Muchos de los que quieran festejar tal vez opten por pasarse un trapo por la cara, al no tener agua entubada desde hace varios días, o solo a cuenta-gotas.

Así, ante tantas frustraciones que lamentablemente a muchos no interesan porque predomina igualmente la falta de ciudadanía, la más básica formación política, no queda sino expresar en tal circunstancia un recuento de anhelos a futuro; que quizá a entonces alguna autoridad capaz, de palabra, haga realidad:

Urge una multimillonaria inversión -los 12 mil millones de pesos pagados con motivo de las inundaciones de 2020 quizá alcanzaban en gran medida- para reconstruir las redes de agua potable y alcantarillado, así como los pozos profundos para obtener el líquido y las plantas potabilizadoras necesarias.

Urge la reconstrucción, asimismo, de infinidad de calles y avenidas. No es suficiente con echarle chapapote a los doce mil baches que contó y reportó la alcaldesa Yolanda Osuna.

Urge el rediseño vial que a cierto plazo ponga fin a la caótica y confusa vialidad, situación diagnosticada desde hace muchas décadas: algo así como varias avenidas Méndez -ejes viales- y periféricos elevados en determinados tramos, que atraviesen y rodeen a la “esmeralda del sureste”.

En los albores de este siglo, en la ciudad de Chihuahua se amplió una estrecha calle, a lo largo y a lo ancho, a fin de que así se pudiese ir de un extremo a otro de esa capital, aunque para ello resultó necesario expropiar y demoler gran parte del primer cuadro y viviendas en colonias.

Hace cerca de cincuenta años hizo lo mismo Carlos Hank en la Ciudad de México, en un proyecto que quedó inacabado pero que en mucho alivió en su momento el caos vial. En Villahermosa, a la inversa, se reduce a la mitad la anchura de las avenidas adjuntas a los malecones: vamos en retroceso.

Urge la reforestación. Pero no nada más la siembra de plantitas o la simple colocación de jardineras que son pretexto para el voraz contratismo, sino que a las llamadas áreas verdes se les devuelva la arboleda. Resulta lastimoso observar fotografías no tan antiguas de avenida Madero, aunque sea con palmas en medio.

Urge convertir a Villahermosa en la “ciudad blanca” que Mérida se adjudicó como adjetivo hace algunos ayeres. No es solo que haya gente cochina que tira basura en las calles, sino incumplimiento de la autoridad que no recoge oportunamente los desperdicios depositados en los contenedores colocados con ese propósito.

Urge que el ayuntamiento cumpla con su obligación en el rubro de alumbrado público, tema que incide en el de la inseguridad. Es increíble el abandono también en ese otro aspecto. Y la situación está peor en otros asentamientos al interior del municipio. Está peor que durante los ahora llamados “regímenes neoliberales”, aunque a decir verdad quienes ahora están en la función pública son, más o menos, los mismos de siempre.

¿Es mucho pedir? Podrá alegarse que son muchos los rezagos acumulados y, por lo tanto, no van a resolverse en un trienio. Sin embargo, es hora de comenzar a ver una “cuarta transformación” en nuestra capital. Y que no quede todo ello en el discurso.

Puede darse como un hecho que hoy habrá partida de pastel y fotografía oficial del recuerdo. ¡Ah! ¡La vanidad! ¡La demagogia de siempre! ¿Acaso hay en realidad algo qué festejar?

Desde luego, ya no es la Villahermosa que inspiró al maestro Manuel Pérez Merino:

“Le canto a mi tierra querida/ porque así lo siente/ este corazón. Le digo lo que nunca pude/ decir con palabras/ pero que en mis labios/ se volvió canción.

“Villahermosa/ te vistió de fiesta, la naturaleza/ Son tus tardes remansos tranquilos/ de rara belleza.

“Tus mujeres tienen/ el divino encanto, de la sencillez/ el Grijalva canta, su canción eterna, rendido a tus pies.

“Tiene la provincia/ en las noches tibias/ suave languidez. Y bajo tu cielo/ pintado de estrellas/ aprendí a querer.

“Hoy que estoy muy lejos/ quisiera volver/ a sentir el fuego, de tu sol ardiente, por última vez”.

Y de repente nos pareció ver al maestro, sentado junto a su piano, en su casa de puerta abierta en las calles de Independencia.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México