Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Tantita vergüenza

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Por vergüenza y hasta por sentido común, cualquiera que haya tenido la oportunidad de gobernar a la capital de Tabasco y cuyos resultados hubieren sido desastrosos en cuanto a lo básico que es la prestación de servicios públicos, lo que incluye el abasto de agua, drenaje funcional, recolección de basura y vialidades en buenas condiciones, debiera abstenerse de aspirar a la gubernatura de Tabasco.

Lo decimos a propósito de Evaristo Hernández, como en su momento lo señalamos con relación a Gerardo Gaudiano, y aplica también en el presente y futuro para quien crea que puede burlarse de los ciudadanos luego de incumplir compromisos esenciales y, peor aún, colocar en gravísimo riesgo sanitario a la población, así como en lo que se refiere a su integridad personal y patrimonial.

Sobremanera, el partido que en la actualidad está en condiciones de prácticamente llevar al cargo a cualquiera que haga candidato, tal como hacía el PRI de no hace mucho tiempo, debiera revisar sus estatutos y hasta su Cartilla Moral, antes de decepcionar a quienes sí tenemos memoria y el anhelo de que las cosas mejoren en todos los aspectos en vez de ir en retroceso.

En consecuencia, la hoy presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, deberá encontrar las soluciones y respuestas que exigen cientos de miles de habitantes del municipio, en especial de una ciudad de Villahermosa en donde a pesar de reiteradas promesas y anuncios espectaculares continúa faltando el agua en los hogares, mientras que calles y avenidas parecieran Donbás u otra urbe bombardeada por los rusos.

El tema del agua entubada -que nunca potable- ha sido diagnosticado desde hace mucho tiempo también, por la Comisión Nacional del Agua y expertos: hace décadas que se sabe que las “plantas potabilizadoras” no pueden seguir dependiendo de las tomas directas de agua de río, porque cuando hay sequía el nivel de la boca no sirve y cuando caen tormentas en la cuenca, entonces aquello es un lodazal.

La solución que bien se conoce y de la que debiera estar enterada la autoridad en turno, es la construcción de pozos profundos a orillas de los ríos, previo análisis y diagnóstico geológico e hidráulico, para extraer el líquido del subsuelo siempre disponible, llueve, truene o haya secas.

Esto último, obviamente, arroja diversas ventajas que contemplan el abaratamiento de costos de operación y que tanto los equipos como las redes no se azolven y dañen. No se trata de descubrir el hilo negro. Tampoco requiere una multimillonaria inversión.

En la ciudad de Balancán, en 2019, se construyó uno de esos pozos profundos a un costo un poco superior a apenas un millón de pesos, para atender el 30 por ciento del abastecimiento de agua a los hogares de la cabecera municipal. Durante bastante tiempo la población padeció la escasez del líquido porque el ramal del Usumacinta del cual se tomaba se azolvó y hubo necesidad de dragarlo.

Quedó el compromiso de hacer al menos otro pozo, si no es que dos, para asegurar que tal situación no volvería a repetirse. Vino la pandemia. Al parecer no se continuó con esa modernización.

En cuanto a Villahermosa, en el mejor de los casos de lo que se ha venido diciendo a lo largo de años, no basta con construir más plantas potabilizadoras, si se incurre en el mismo error de sacar el agua directamente del río. En esa lógica, de poco o nada serviría erigir otra en las márgenes del río Carrizal.

Da la impresión de que la señora Osuna no conoce de estos temas, ni cuenta con un equipo de trabajo que sí sepa de ello. Por lo pronto, desde enero se agudizó la escasez y hasta falta total del agua, en estos momentos con afectación grave desde el pasado lunes, precisamente cuando la higiene resulta ser fundamental debido a la quinta ola pandémica.

Claro está que eso no impedirá que, si así lo quiere su partido, Osuna sea la próxima candidata a gobernadora, guste o no a “calientes” como Evaristo, Oscar Cantón, entre otros que quizá solo levantan la mano para reclamar lo que según ellos les corresponde.

Sería una desgracia para Tabasco que el “partido de la esperanza” utilice el afecto que muchos de tabasqueños le tienen a Andrés López Obrador, para colocar en cargos de alto impacto a personas que no reúnen el perfil adecuado y que solo han utilizado las posiciones para satisfacer su ego y, con frecuencia, servirse de ello.

Por lo que respecta al municipio en donde un servidor vota, como en la canción que cantaba Julio Iglesias, “la vida sigue igual”. No ha cambiado, parafraseando a otra melodía de película célebre, “con el transcurrir de los años”. O, cantinfleando, está peor que cuando estaba mal.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México