Escenarios
Historias de honor Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com En la conmemoración de sus 46 años de existencia, que cumplirá el 20 de septiembre próximo, el Colegio de Bachilleres de Tabasco entregó el viernes la Medalla al Mérito Cobatab 2022, por su extraordinaria aportación a la sociedad tabasqueña, a Enrique Priego Oropeza y a dos instituciones heroicas: […]
21 de junio de 2022

Historias de honor

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
En la conmemoración de sus 46 años de existencia, que cumplirá el 20 de septiembre próximo, el Colegio de Bachilleres de Tabasco entregó el viernes la Medalla al Mérito Cobatab 2022, por su extraordinaria aportación a la sociedad tabasqueña, a Enrique Priego Oropeza y a dos instituciones heroicas: el hospital Juan Graham Casasús y el Instituto de Protección Civil.

El ex gobernador ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia, formuló un recuento de la trascendencia que ha tenido el Cobatab, que por segundo periodo dirige Erasmo Martínez Rodríguez, ingeniero nacido en Oaxaca y que hizo de Tabasco, junto con su familia, su segunda tierra desde los años noventas, cuando llegó como director general del Instituto Tecnológico de Villahermosa:

“Me siento muy contento de estar participando en la celebración de un aniversario más del Colegio de Bachilleres de Tabasco, porque me permite recordar que hace poco más de 45 años se fundó el Cobatab, siendo gobernador del estado de Tabasco el señor licenciado don Mario Trujillo García y también recuerdo con mucho cariño que el primer director fue el doctor Bartolo Aguirre Martínez.

“Es importante reconocer -señaló Priego Oropeza- el desarrollo que ha tenido esta institución educativa, pues al iniciar sus labores el 20 de septiembre de 1976 solo contaba con 13 planteles propios y cuatro incorporados, en los que se albergó a cuatro mil 295 alumnos. A la fecha, es satisfactorio saber que el Colegio de Bachilleres de Tabasco ya integra más de 120 centros educativos propios y 58 escuelas particulares incorporadas y reciben atención 60 mil alumnos tabasqueños.

“También es digno de reconocimiento que 50 por ciento de los alumnos egresados de las escuelas secundarias del estado se inscriben en esta noble institución para proseguir sus estudios. Y es muy satisfactorio conocer que en cuanto al aprovechamiento de los alumnos, se alcanza 70 por ciento de eficiencia terminal.

“Leyendo el más reciente informe de labores del ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez. Me emocionó saber que para cumplir el importante trayecto de la educación media a la educación superior se han fijado diversos objetivos, entre los que hoy recuerdo dos:

“Impulsar el desarrollo de las habilidades y competencias valiosas, en un ambiente de aprendizaje sano, seguro y creativo en la comunidad bachiller, y generar una gestión funcional, académica y administrativa para el desarrollo de una cultura de la productividad, de las funciones substantivas y adjetivas de la institución.

“Sin duda alguna -acotó- que cumpliendo estos y los demás objetivos del Colegio de Bachilleres, por parte de directivos, profesores, personal administrativo y alumnos se cumplirá el lema del Cobatab que reza: Educación que genera cambio.

“Cuando esta institución de reconocida importancia en la sociedad tabasqueña me hace el honor de entregarme la Medalla al Mérito Cobatab, me invade una doble satisfacción: la de encontrarme con maestros que dan su saber y su esfuerzo por la juventud tabasqueña, y sentir el calor del entusiasmo y esperanzas de jóvenes que seguirán trabajando por un Tabasco mejor.

“Solo resta mostrar mi profundo agradecimiento y manifestar a todos ustedes el compromiso de llevar esta medalla con honor, trabajando siempre con entusiasmo y honorabilidad para servir a Tabasco y a todos los tabasqueños.

“Quiero decir a los presentes y a todos los alumnos del Cobatab que el mayor honor de toda mujer y de todo hombre es estar preparados en conocimientos y ánimo para servir, y servir bien en el trabajo, comisión, cargo público o trabajo privado en que la vida y nuestro destino nos ubiquen.

“Por el Colegio de Bachilleres, por Tabasco y por México, hagamos de la educación un instrumento de la cultura, de paz y de fraternidad”, concluyó.

Erasmo Martínez recibió la confianza de ser secretario de Educación de Tabasco, durante el año en que Priego fue gobernador. Más tarde se le confió la dirección nacional del subsistema de institutos tecnológicos. Previamente, al iniciar la consolidación del Cobatab en los años noventas, entre otras cosas logró la adquisición del edificio que alberga a las oficinas estatales.

Priego Oropeza recibió, en específico, la Medalla al Mérito Licenciado Benito Juárez García 2022, por su aportación y dedicación al servicio público en la administración y gestión gubernamental y de la justicia en la entidad.

“En su andar ha forjado un sólido prestigio, tanto en lo personal como en lo profesional, íntegro, imparcial y solidario, al procurar siempre la conciliación de intereses”, detalló Martínez Rodríguez.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: