Escenarios
Anita se crece ante el reto Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Anita Castellanos enfrenta, por diversas razones, el más complejo reto que ha tenido ante sí cualquiera de sus antecesores en la presidencia municipal de Paraíso. No obstante, en el día a día, desde el 5 de octubre, hace obra pública, cumple con los servicios […]
20 de junio de 2022

Anita se crece ante el reto

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Anita Castellanos enfrenta, por diversas razones, el más complejo reto que ha tenido ante sí cualquiera de sus antecesores en la presidencia municipal de Paraíso. No obstante, en el día a día, desde el 5 de octubre, hace obra pública, cumple con los servicios municipales; en vez de quejarse o pelear, gestiona y acuerda con las administraciones estatal y federal, y no se doblega ante las carencias e insuficiencia de recursos.

Durante la semana pasada atendió la inquietud de un grupo de pobladores que se manifestaron al sentirse afectados por complicaciones que se derivan de la intensidad con la cual se llevan al cabo los trabajos para la construcción de la refinería. Pero ese es apenas uno de muchos frentes que atiende la alcaldesa de manera simultánea.

La molestia de los pobladores surgió porque no se colocaron unos topes en una arteria esencial para el tráfico que incluye a vehículos pesados. Durante 24 horas estuvo bloqueado el libramiento que comunica a Dos Bocas, al igual que a la ranchería Las Flores. Mediante el diálogo se logró destrabar el conflicto.

Resulta ser que el dinero destinado para tal efecto desapareció misteriosamente durante el tramo final de la anterior administración, algo que debiera aparecer en el Informe de Resultados que el Organo Superior de Fiscalización entregará a la Legislatura dentro de unas semanas.

El viernes, trabajadores municipales junto con personal de la Junta Estatal de Caminos colocaron los reductores de velocidad sobre la vía de la ranchería Moctezuma, cuya falta molestó a los lugareños.

El sábado, como resultado de sus gestiones ante Petróleos Mexicanos, recibió de manos del director de Pemex, Octavo Romero Oropeza, las llaves de un camión recolector de basura, así como de un vehículo vactor, que serán de mucha utilidad para el desazolve del drenaje, de cara a la temporada de lluvias.

“En Paraíso seguimos trabajando a favor de todas y todos; somos más los que apostamos por un verdadero cambio; no hay tiempo para retroceder, ni mucho menos para la división social”, puntualizó Castellanos Hernández.

Este domingo, con mucho entusiasmo convivió con sus coterráneos en el estadio de béisbol Maximino Domínguez Pérez. Los papás disfrutaron de una agradable tarde durante un encuentro entre peloteros de Paraíso y Comalcalco.

El sábado recibió al coordinador estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Francisco Sánchez, quien precisamente le entregó los títulos de propiedad municipal de ese estadio, al igual que de la delegación de la colonia El Bellote (La Madrid), y una cancha deportiva, documentación necesaria para que se implemente un proyecto integral de rehabilitación de esas instalaciones.

La administración municipal ha tenido que hacerse cargo incluso de tareas que no son de su competencia, pero que corresponden a situaciones que afectan a muchas familias.

Por ejemplo, compra e instala transformadores de energía eléctrica, como se hizo hace unos días en la calle Camarón de la colonia Nuevo Torno Largo y también en la entrada «El Profe» de la ranchería Quintín Arauz y en Las Flores, como parte de la colaboración mutua entre vecinos y autoridades municipales.

El ayuntamiento trabaja en la pavimentación de caminos, atención a escuelas y otros rubros. Pero, ¿cómo lo logra si tiene encima la obligación de pagar laudos laborales heredados por anteriores administraciones, así como pagos a CFE y el cumplimiento del gasto corriente?

Pues pareciera que hace milagros, pero la presidenta se crece ante el castigo.

Independientemente de los beneficios que se esperan a futuro, los trabajos de la refinería vinieron a complicarles la vida a los paraiseños, por la llegada de muchas personas de otras partes del país y, a decir verdad, la falta de planeación antes de comenzar a construir.

La cuestión es que Anita Castellanos enfrenta con determinación una realidad de la cual no puede sustraerse. En las elecciones del año pasado, de forma contundente la mayoría ciudadana le otorgó la confianza y se produjo la alternancia en el poder con una muy alta expectativa ciudadana.

Nos parece que resulta fundamental que su gobierno mantenga no solo el contacto directo con la gente, que lo hay, sino también la comunicación institucional de mayor alcance, de modo que los gobernados estén en todo tiempo bien informados acerca de las dificultades y de los enormes esfuerzos que se despliegan para cumplir los compromisos.

Por lo que dicta la experiencia, resulta igualmente fundamental que se dé una permanente evaluación al equipo de trabajo, porque solo así se pueden lograr mayores alcances.

Compartir: