Escenarios
¿Perderá PRI su registro? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Ante los recientes retrocesos electorales en cuatro de seis estados, militantes del PRI y PAN han demandado la renuncia de sus dirigentes nacionales. El priista Alejandro Moreno Cárdenas tuvo este martes una encerrona de varias horas con ex presidentes de su partido. Al término, precisó que no […]
15 de junio de 2022

¿Perderá PRI su registro?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Ante los recientes retrocesos electorales en cuatro de seis estados, militantes del PRI y PAN han demandado la renuncia de sus dirigentes nacionales. El priista Alejandro Moreno Cárdenas tuvo este martes una encerrona de varias horas con ex presidentes de su partido. Al término, precisó que no se va porque “fui electo para un periodo de cuatro años”.

Previamente, tanto él como el panista Marko Cortés, se negaron a formular autocrítica y, por el contrario, celebraron “grandes victorias”, al punto de que éste último salió temprano, cuando apenas se realizaba el trabajo electoral en casillas, para proclamar el supuesto triunfo aliancista no solo en Aguascalientes y Durango, sino también en Tamaulipas.

El lunes, “Alito” divulgó campechanamente un boletín que conllevó compromiso:

“En un ejercicio de diálogo, en busca de fortalecer la unidad para enfrentar los retos que vienen, Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional se reunirá con ex dirigentes nacionales de este instituto político el próximo martes 14 de junio.

“Con ese motivo, en un mensaje en redes sociales, el líder nacional del tricolor afirmó que ‘nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones’, por lo que, dijo, ‘será grato reunirnos, como en otras ocasiones’.

“El diálogo y la construcción de acuerdos es la premisa que guía a la actual dirigencia nacional del PRI. Los adversarios, puntualizó el presidente Alejandro Moreno, están fuera del partido, no adentro.

“En respuesta a una carta de los ex dirigentes, recalcó, al mismo tiempo, que en el PRI se escucha a todas las voces, en un ánimo de construir la fortaleza del partido, a través de la unidad”.

Y resultó que siempre no. Hubo, a puertas cerradas, lo que se llama diálogo de sordos. Al finalizar la reunión, reconoció que le pidieron su renuncia.

“Lo que se hizo en los planteamientos claros es la reflexión y el análisis de si seguir o no en la dirigencia nacional”, indicó con el consabido lenguaje que dice poco o nada mediante muchas palabras, algo muy aproximado a lo que la Real Academia Española denomina cantinflear.

“El señalamiento que se hacía puntual, no solo por el contexto de los resultados electorales, es un planteamiento que se escucha. Aquí a todos los militantes se les escucha y lo que dijimos nosotros de manera oportuna y de manera clara, es que nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años. A mí no me puso ningún Presidente de la República”, expresó.

“Todos los temas los hablamos. Se hizo un planteamiento. Distintos ex presidentes del partido hablaron de la fortaleza y de la unidad interna”, añadió “Alito”, seguido de una gran ovación de los porristas de costumbre.

Y si la dirigencia nacional tricolor no se renovará, puede darse como un hecho de que tampoco sucederá en los estados, incluso cuando venzan los periodos de sus comités en 2023. La cercanía de las elecciones de 2024 será esgrimida para diferir los tiempos señalados por los estatutos.

En Tabasco, mientras tanto, la dirigencia de papel a cargo de Dagoberto Lara Sedas, no realiza trabajos de abanderamiento de las causas populares, está alejada de los ciudadanos desde hace mucho tiempo y existe la firme sospecha de complicidades.

A ese paso, tanto aquí como en otros estados, el antiguo partido oficial se encamina a perder el registro o, en el mejor de los casos, a servir de trampolín para que los privilegiados tengan acceso a diputaciones plurinominales, habida cuenta de que no habrá reforma constitucional y el sistema electoral permanecerá igual que desde 2014.

Esta semana, la diputada local Katia Ornelas Gil, quien ha ventilado sus desacuerdos con el criador de borregos, de plano declaró que le gustaría que MORENA gane de nuevo la Presidencia de la República, con Adán Augusto López Hernández como candidato. Es un secreto a voces que no son pocos los cuadros priistas que no le ven futuro a su partido y, en consecuencia, se subirán al tren moreno.

En el ámbito local, asimismo, Acción Nacional atraviesa por su peor momento.

El retiro de Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres de la dirigencia agravó la situación de un partido que ni siquiera durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa logró ponerse de pie, de no ser por un trienio en el que acuerdos políticos encaminados a minimizar al obradorismo le permitieron gobernar algunos ayuntamientos.

El otro partido aliancista, el PRD, bajo el predominio de Juan Manuel Fócil no ha podido recuperarse y evidentemente es muy poco lo que puede esperar, desde que el actual Presidente de la República fundó su propio partido.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: