Escenarios
Hay quienes se dan cuerda solos Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Resulta obvio, no podría ser de otra manera, que en Tabasco -en cualquier estado- es inexistente la unanimidad en torno de un partido o personaje político. La gran interrogante, con miras a la sucesión gubernamental, es: ¿quién o quiénes podrían derrotar al partido en […]
13 de junio de 2022

Hay quienes se dan cuerda solos

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Resulta obvio, no podría ser de otra manera, que en Tabasco -en cualquier estado- es inexistente la unanimidad en torno de un partido o personaje político. La gran interrogante, con miras a la sucesión gubernamental, es: ¿quién o quiénes podrían derrotar al partido en el poder?
Si vemos a los partidos de oposición, por más que se unieran todos no se aprecia cómo, desde la perspectiva actual, podrían sumar suficiente fuerza para alcanzar el éxito. Más aún, a partir de finales del próximo año es muy probable que sufran más desgajamientos.

Si observamos a los personajes oposicionistas, de entrada ninguno cuenta con el posicionamiento que le pudiere permitir crecer, incluso si se produjera una milagrosa irrupción ciudadana que emita voto de castigo. Ya se vio el altísimo abstencionismo en las elecciones estatales de días recientes.

Luis Felipe Graham Zapata dijo hace poco que está abierto a las posibilidades. Se le ha visto con dirigentes del Partido Verde, el cual no es contrario a MORENA sino aliado natural del partido en turno en el gobierno.

¿Tendría viabilidad como abanderado de una alianza PRI-PAN-PRD? Es una persona respetable y conocida, mas todos los demás factores estarían en su contra. Ignoramos cuál es su condición de salud postcovid, pero luego de que estuvo intubado durante muchos meses está en duda si aguantaría una campaña casa por casa durante la peor temporada de calor del año.

Gerardo Gaudiano Rovirosa tal vez se anime a competir bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, partido cuyo propietario, Dante Delgado Rannauro, no quiere alianzas sino que la obra de su vida crezca por sí misma hasta donde llegue.

Desde ya, quedó descartada la alianza de MC con PRI-PAN-PRD. En el ámbito legislativo se dio para frenar la reforma eléctrica. Sin embargo, ahora varios de sus legisladores reprobaron la decisión aliancista de declarar “moratoria constitucional”, a fin de que no pasen las reformas electoral y en lo que se refiere a la Guardia Nacional.

Suponemos que el ex alcalde de Centro debe tener la experiencia, el “colmillo”, que le impida lanzarse solo y aunque fuere en la improbable alianza, en pos de una aventura por simple lógica destinada al fracaso.

Juan Manuel Fócil quizá llegue hasta el final, muy a su estilo con la esperanza de que lo llamen a negociar. De allí, del PRD, Dolores Gutiérrez pudiera sobrevalorarse. Nunca faltarán quienes se den cuerda solos.

Entre los priistas, parece ser que solo una figura de amplia trayectoria queda: Georgina Trujillo Zentella, quien ya lo intentó en 2018 después de sacar cuentas y creer que el voto obradorista se dividiría entre perredistas y morenistas. Entre otras cosas, no tomó en cuenta que Arturo Núñez Jiménez negociaría.

}Otra mujer priista busca la oportunidad: Soraya Haddad Munguía. Cuenta con formación académica y alguna trayectoria política. Nada más. El puñado de votos que consiguiera, dado el caso, difícilmente alcanzaría para que el PRI conserve su registro. Mismo destino comparte el PRD.

Para lo que viene, tal como se observa, da lo mismo si hay candidato único opositor o si compiten dos o más.

Hay algo determinante: independientemente de los alcances sexenales, buenos, muy buenos, malos o muy malos, muchísimos tabasqueños adoran a Andrés López Obrador y seguirán con fidelidad sus indicaciones. Es un apasionamiento que no se daba desde tiempos del siempre controvertido Tomás Garrido Canabal.

Entonces, ¿todo eso significa que el oposicionismo debiera rendir la plaza y resignarse, de antemano, a que no será antes de 2030 cuando se dé el resurgimiento? No. Desde luego que no.

Quién o quiénes enfrenten a MORENA en la contienda por la gubernatura, serán factor determinante para empujar a sus abanderados para la conformación de la siguiente Legislatura local y los diecisiete ayuntamientos.

En 2021, el morenismo estaba confiado e hizo todo lo que consideró necesario, para que triunfaran sus candidatos a las presidencias municipales de Tacotalpa, Cunduacán y el emblemático Paraíso. Allí, fracasó. Hasta gran parte del voto morenista fue de castigo.

En 2012, en una de las reuniones semanales de evaluación de campañas, el PRI (Manuel Andrade) dijo a Jorge Carrillo Jiménez que nada quedaba por hacer en Paraíso: que perdería. Aun con el efecto Amlo que en mala hora dio la gubernatura a Núñez, el tricolor se quedó con ese municipio, así como con Teapa y los de la región de los ríos, a excepción de Jonuta.

El futuro no está escrito. Solo se pueden plantear probables escenarios, sí, aunque también hay situaciones que pueden preverse, a la luz de la realidad política de México y Tabasco.

Compartir: