Escenarios
Obra pública para Huimanguillo Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com La administración de Oscar Ferrer Abalos, en conjunto con la estatal, entregó la pavimentación asfáltica de ocho caminos y puentes que se encontraban en malas condiciones. El gobernador Carlos Manuel Merino estuvo este lunes en ese municipio, para inaugurar las obras junto con el alcalde. Se contempló […]
7 de junio de 2022

Obra pública para Huimanguillo

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
La administración de Oscar Ferrer Abalos, en conjunto con la estatal, entregó la pavimentación asfáltica de ocho caminos y puentes que se encontraban en malas condiciones. El gobernador Carlos Manuel Merino estuvo este lunes en ese municipio, para inaugurar las obras junto con el alcalde.

Se contempló la reconstrucción de casi 14 kilómetros de carretera. La ceremonia respectiva, durante la cual el jefe del Ejecutivo se congratuló por el esfuerzo que realiza Ferrer para atender demandas y necesidades de los huimanguillenses, se realizó en un tramo de la carretera que enlaza a la cabecera municipal con el Poblado Francisco Rueda.

Se trata de una zona de alta relevancia, no solo por la actividad productiva que incluye la explotación maderera, agrícola y ganadera, sino estratégica desde el punto de vista de la seguridad pública; para las familias, su patrimonio, las inversiones de particulares. Por esa ruta se llega a los límites interestatales con Veracruz y Chiapas, a la autopista que va de Las Choapas a Tuxtla Gutiérrez.

Francisco Rueda es un pueblo de unos mil 500 habitantes que conocimos hace casi cuatro décadas y media, durante una gira del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade. Regresamos allí, en la ocasión más reciente, en 2018, y el tiempo parece haberse quedado estático. Rehabilitar la comunicación carretera es uno de los pasos que está dando el actual gobierno municipal para su rescate.

En el arreglo de ese tramos carreteros, por lo pronto, se invirtieron 38 millones de pesos. Según el detalle técnico presentado durante la ceremonia de este lunes, el beneficio alcanza a más de 12 mil huimanguillenses. Será una inversión total de 102.4 millones de pesos, para el rescate de 74 kilómetros de carreteras y puentes en el municipio.

La gira consideró la supervisión de los trabajos para edificar una planta procesadora de palma de aceite, en la colonia José María Pino Suárez, en la que un grupo empresarial invierte 15 millones de dólares.

El pasado día 3, Oscar Ferrer Abalos puso en marcha la construcción de guarniciones y banquetas además de la pavimentación con concreto hidráulico en la calle tres del poblado C-31, dentro del programa Respuestas con Acciones que Engrandecen a Huimanguillo, con una inversión de más de 10 millones de pesos, como parte de una serie de obras para rescatar a los poblados del abandono.

El alcalde señaló que en una primera etapa se están realizando acciones de infraestructura de gran impacto social en diferentes partes del municipio, para darle un rostro de avance a Huimanguillo.

“Y vamos a comprometernos a llevar las obras a todos los rincones, aunque no es posible que lo hagamos de una sola vez. Lo iremos haciendo por partes. Pido a los ciudadanos que sean los ojos de la administración para que esta obra sea haga con los estándares planificados para que sea duradera”, manifestó a los lugareños.

Aprovechó para anunciar que en agosto iniciará un programa que subsidiará la adquisición de computadoras, laptops y chips con internet para los maestros y alumnos de Huimanguillo, además de continuar con la entrega de pollitos, herramientas de mecanización, cemento y tinacos, apoyos que se incrementarán conforme se tengan más recursos.

En la víspera estuvo en el poblado C-25, en donde inició la construcción de la red de drenaje sanitario en diversas calles de dicha localidad. Ferrer indicó que a pesar del mal tiempo “tenemos que seguir con lo programado en el esquema de acciones de obras públicas, por lo que no podemos parar los banderazos”.

Comentó que, terminando las lluvias, “vamos a entrar duro a esta obra tan sentida y tan reclamada para esta comunidad, porque sabemos que hay muchas necesidades en todas las comunidades, por lo que priorizamos pavimentación y drenajes”.

Exhortó a los habitantes de las comunidades a que “tengan paciencia, porque son más de 300 comunidades las que se tienen que atender, pero vamos a ir poco a poco; esa es nuestra misión”.

“Estamos gestionando proyectos para apoyarnos en dependencias federales y estatales, para multiplicar nuestra capacidad de acción y poder cumplir a la ciudadanía”, añadió.

Hace diez días, asimismo, en la colonia Club Liberal dieron inicio obras de pavimentación con concreto hidráulico, agua potable y alcantarillado, con un presupuesto de poco más de nueve millones de pesos.

La correcta distribución de los recursos, la transparencia y la planeación estratégica de la obra pública, permiten llegar a lugares en los que durante muchos años no se habían atendido las peticiones de los colonos, observó.

Es uno de los alcaldes que cumplen sus compromisos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: