Escenarios
El boca-floja Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com A diferencia del peor dirigente priista que se recuerde, Dagoberto Lara Sedas, el mandamás perredista Juan Manuel Fócil a toda costa busca reflectores, al tiempo que el partido que “ganó” la gubernatura en 2012 -para desgracia de Tabasco- continúa desbaratándose. Al cuestionado individuo, esto último en realidad no le […]
1 de junio de 2022

El boca-floja

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
A diferencia del peor dirigente priista que se recuerde, Dagoberto Lara Sedas, el mandamás perredista Juan Manuel Fócil a toda costa busca reflectores, al tiempo que el partido que “ganó” la gubernatura en 2012 -para desgracia de Tabasco- continúa desbaratándose. Al cuestionado individuo, esto último en realidad no le preocupa.

Así vemos que cada semana escoge un tema para echar verborrea. El pasado día 27 decidió lanzarse en contra del Tribunal Superior de Justicia y agarrar de “sparring” al titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza. Pero quizá pensó que no obtendría puntual respuesta.

Declaró Fócil que “algo tiene que hacer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, para que se mejore en la impartición de justicia y los derechos humanos, porque estamos mal en esos dos rubros”.

Indicó que “de acuerdo a un análisis del World Justice Project, que es una institución que se dedica a calificar la impartición de justicia en muchos países, pues resulta que en el caso de Tabasco no sale muy bien calificado.

“Esa institución –añadió- hizo un análisis de nuestro país y créanme que estamos en todos los estados a menos de la mitad de lo que sería el ideal y que Tabasco está en séptimo lugar en impartición de justicia y respeto a los derechos humanos.

“Aquí vale mucho la pena que el presidente del Tribunal Superior de Justicia hiciera un gran esfuerzo, contrataran a los mejores abogados o estudiantes que ya estén en sus servicios sociales y que tengan muy buen promedio y que empiecen a revisar todos los expedientes tan rezagados que están”.

A continuación, la respuesta precisa de la institución:
“Conocedores de la realidad de la impartición de justicia en Tabasco, los miembros del Poder Judicial estamos conscientes del reto que conlleva y, por ello, la gestión del magistrado Enrique Priego Oropeza trabaja arduamente para mejorar este servicio con el que se da cumplimiento a un derecho humano consagrado en la Constitución mexicana.

“Entendemos el interés de la sociedad en temas que le atañen. No obstante, es lamentable que el senador Juan Manuel Fócil Pérez no leyera a detalle el análisis de World Justice Project, debido a que tergiversa resultados y confunde rubros analizados por la organización internacional y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el estado de derecho en el mundo.

“En efecto, World Justice Project crea herramientas para medir la situación del estado de derecho en el orbe, y lo hace al dividir su análisis mediante la medición de ocho factores.

“El Poder Judicial de Tabasco aparece con un puntaje general de 0.37 con el que no se alcanza la media y significa un retroceso de -0.02 por ciento (¡dos centésimas!) en comparación con el año pasado donde las condiciones no fueron las óptimas debido a la pandemia. El contexto es el del año 2020 que comparativamente con 2021 es indiscutiblemente distinto”.

Para llegar a estos resultados se utilizaron tres fuentes de información:

  1. Una encuesta a población general (de 400 personas por estado). Tabasco cuenta con una población de dos millones 492 mil 598 habitantes según datos del INEGI en 2020. Esos 400 supuestamente encuestados, representarían un estimado de 0.0166 por ciento de la población de la entidad; ni siquiera uno por ciento.
  2. Cuestionario a especialistas, 20 mil para todo el país. En este rubro no existen datos específicos sobre cuántas personas participaron en Tabasco ni cuáles fueron las preguntas que se les aplicaron.
  3. Fuente terciaria. INEGI (ENVIPE) 2021 Encuesta Nacional de Victimización de Percepción sobre Seguridad Pública. World Justice Project refiere que se apoyó en dicho informe que refleja la percepción de confianza que tiene la sociedad de las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia. Los jueces registran 56.90 por ciento de aprobación.

Por lo que se refiere a derechos humanos, que tienen carácter constitucional a raíz de la reforma en la materia del 11 junio de 2011, el Poder Judicial ha demostrado un férreo compromiso traducido en acciones contundentes para garantizar el estado de derecho y la primacía del derecho internacional de los derechos humanos.

En síntesis: “Los juzgadores del estado de Tabasco diariamente, a golpe de sentencias, demuestran su compromiso con la paz social y el estado de derecho. Su esfuerzo no es de ahora, viene de muchos años y va aparejado con la actualización de constante de conocimientos, la dedicación y la probidad en su actuación, que nos llevan a avanzar en el abatimiento del rezago de asuntos judiciales heredados del pasado (…)”
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: