Escenarios
¿Sheinbaum y Osuna? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Es probable, por lo que se ha visto, que Andrés López Obrador quiera ser recordado, entre otras cosas, por traspasarle el poder a una mujer y, además, asegurarse de que por primera vez Tabasco tenga una gobernadora. En ambos casos, lo esencial será que a su juicio garanticen […]
27 de mayo de 2022

¿Sheinbaum y Osuna?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Es probable, por lo que se ha visto, que Andrés López Obrador quiera ser recordado, entre otras cosas, por traspasarle el poder a una mujer y, además, asegurarse de que por primera vez Tabasco tenga una gobernadora. En ambos casos, lo esencial será que a su juicio garanticen la continuidad de su proyecto sintetizado como 4T.

Aun con el hecho de que en las elecciones del año pasado perdió Morena 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se observa que mantiene el propósito de proteger e impulsar a Claudia Sheinbaum para la sucesión presidencial, aunque metió al juego también a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Con la innegable astucia que lo caracteriza, ha citado nombres de oposicionistas, para agitar aguas. Pero sí: la controversial Sheinbaum continúa como “favorita”, y la señora se esmera en mostrarse y expresarse incondicional ante el mandatario, a quien le quedan dos años y poquito más de cuatro meses en el cargo.

En Tabasco, se ve la intención de posicionar a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aunque desafortunadamente los problemas del municipio que congrega a alrededor del 34 por ciento del listado nominal cada día se agigantan.

Dado el caso, estaría por verse cuál sería la reacción de los propios militantes de Morena, ante alguien que además carece, precisamente, de militancia.

A diferencia de Sheinbaum, Osuna por razones obvias no ha sufrido tropiezos electorales; pero al cabo de casi ocho meses de gestión los habitantes del municipio padecemos a diario, cada vez con mayor frecuencia, desabasto de agua. Este jueves gran parte de la ciudad se quedó otra vez sin suministro.

Si no es por un motivo, es por otro. En general, los servicios municipales son peores que en tiempos de Evaristo Hernández. ¡Y los baches!

Eso sí, personal del ayuntamiento se esmera en entregar en muchos domicilios amenazas de embargo por adeudos de pago de predial.

Desde luego que es una obligación pagar, mas a cambio los ciudadanos esperan obtener los servicios básicos. En países de alto desarrollo las cargas impositivas son altísimas, pero la gente tiene acceso a aquello por lo que paga.

Con todo ello, seguramente la popularidad de doña Yolanda está creciendo. Y si no, pues se quiere creer que la maquinaria morena se encargará de llevarla a la Quinta Grijalva… si es que finalmente así se decide.
Como se sabe, para la sucesión gubernamental, por parte del partido en el poder, la caballada está gorda, pero anémica y diabética. Por decirlo de otra manera, hay muchos pájaros en el alambre, sin que eso signifique que pudieren levantar el vuelo.

Entre los antiguos obradoristas se escucha que para la candidatura gubernamental el primer requisito debiera ser el de haber sudado la camiseta, así como que el perfil incluya oficio político y buenos resultados en el desempeño en la función pública.

Mientras tanto, en vísperas de otro fin de semana de activismo de suspirantes y en la antesala de elecciones de gobernadores, la máxima figura del cambio que inició el seis de julio de 1988, de nueva cuenta alzó la voz y formuló críticas de esas a las que, hasta la fecha, el Presidente de la República prefiere no calificar como neoliberales, fifís y conservadoras.

Leemos el reporte noticioso de Aristegui Noticias:
El tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas señaló que México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo y, por el contrario, cada administración apuesta por ocurrencias e improvisaciones en vez de políticas públicas.

“De lo contrario, sólo habrá respuesta a los problemas coyunturales con ocurrencias”, dijo.

Durante la presentación de su libro intitulado “Por una Democracia Progresista”, en el Club de Industriales, Cárdenas dijo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha presentado un proyecto de este calado, por lo que no tiene propuestas ni programas para enfrentar el rezago social o la crisis de violencia e inseguridad.

“A mí me preguntan qué es la 4T y yo no sé qué responder”, dijo. En su libro explica que es necesario tener un proyecto de nación que, con respeto al estado de derecho, sirva para guiar los objetivos y metas del país.

“Yo no creo que esté en peligro la democracia que hemos logrado hasta este momento; pero sí me parece que si no nos decidimos, cada quien desde sus trincheras, a participar para buscar los cambios que creamos posibles, en ese sentido sí estaría en riesgo lo poco o mucho que se ha alcanzado”, dijo.

Recordemos que fue Cárdenas quien, después de las elecciones federales de 1988, abrió la oportunidad a Obrador para ser candidato a gobernador por el Frente Democrático Nacional.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: