Escenarios
Raúl se divierte Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com “Andan levantando encuestas en mi terruño. Si les preguntan por mí, ya saben, eh. ¡Ay misho acelerado! Ya hay muchos. Así que ustedes, tranquis. Cuando venga usté a ver, ya va…” Poseedor de gran sentido del humor, con colmillo retorcido y sin telarañas en la cabeza; profundo conocedor […]
19 de mayo de 2022

Raúl se divierte

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
“Andan levantando encuestas en mi terruño. Si les preguntan por mí, ya saben, eh. ¡Ay misho acelerado! Ya hay muchos. Así que ustedes, tranquis. Cuando venga usté a ver, ya va…”

Poseedor de gran sentido del humor, con colmillo retorcido y sin telarañas en la cabeza; profundo conocedor del pensamiento de Andrés López Obrador y también de la idiosincracia de los tabasqueños, mas sobre todo con la tranquilidad de encontrarse más allá del bien y el mal, César Raúl Ojeda Zubieta lanzó este miércoles en Twitter el buscapié.

Conocido a lo largo y ancho del territorio estatal, el hombre al cual mediante el uso clientelar de recursos públicos para comprar conciencias y también pagar traiciones se le robó mediante el fraude electoral la gubernatura en tres ocasiones, es juguetón y no puede más que divertirse al ver la desesperación con la que se mueven diversos actores políticos quienes, por lo visto, asumen que es tiempo de caza.

En efecto, Raúl está tranquilo, aunque a la vez ocupado en el desempeño de su encomienda como presidente estatal de MORENA en el estado de Morelos. Sabe, como desde antaño se dice en Tabasco, de qué lado masca la iguana.

Desde el momento en que decidió afiliarse a ese partido, más allá de su incuestionable pertenencia al movimiento obradorista que data de hace cerca de un cuarto de siglo, de inmediato el jonuteco recibió la encomienda de acudir a esa entidad federativa en donde tiene casa, para reconstruir allá al instituto político.

Y esto no sucedió porque quisiera hacer méritos para que se le tome en cuenta en el próximo reparto de candidaturas en el edén o allá, sino por su identificación plena, personal, con López Obrador; por el agradecimiento hacia él por haberle brindado varias oportunidades de abanderar al movimiento; pero despreocupado por lo que pueda o no venir después.

Y desde luego que lo que representa César Raúl, lo que dice o deja de decir, inquieta a más de uno que sí anda caminando en Tabasco, tirándole a la gubernatura o a lo que caiga, en no pocos de los casos porque se trata de que han hecho de la política su modus vivendi y del manejo de apariencias su estilo al más rancio estilo priista.

Y sí: “Cuando venga usté a ver, ya va…” Sí, porque en el momento en que al seno de MORENA se defina quién es el proyecto para la sucesión gubernamental, no habrá cabida para pataleos.

Tampoco existe margen para la improvisación. López Obrador lo sabe muy bien, en tanto que el experimentado Ojeda Zubieta sabe, a su vez, que no por madrugar amanece más temprano y está preparado para servir en la trinchera en donde lo pongan, sin vano intento de presionar en sentido alguno, sin sentirse merecedor de tal o cual cosa.

Como revisamos ya en este espacio, el ex diputado federal y ex senador sería lo que se conoce como el candidato natural para la sucesión gubernamental y, a no dudarlo, ello se significaría como muy beneficioso para Tabasco porque es un hombre preparado, conciliador y sin rencores, conocedor de la problemática del estado; en definitiva, con madurez que lo coloca más allá del bien y del mal.

Porque lo conocemos muy bien, nos atrevemos a afirmar que en última instancia se mantendrá como un soldado más en las filas a las que pertenece y siente que se debe de manera incondicional.

Si le dieran las gracias por sus más recientes servicios, él haría lo propio. Si le dicen: te necesitamos para esto, está preparado, con la cabeza fría y el corazón caliente. Después de todo, ¿cómo no habría de querer servir a su estado natal desde la máxima encomienda?

Por mientras, nada nuevo hay bajo el sol: ya sea con la bandera de la reforma eléctrica o la electoral, o porque terminen los calores de mayo y vengan los aguaceros en junio, quienes andan calientes y quieren ser vistos a como dé lugar, continuarán caminando por los diecisiete municipios del estado.

Llevarán promesas y siempre encontrarán gente que acepte oírlos, con la expectativa, por su parte, de obtener algo a cambio, si bien las más de las veces será una incierta promesa, como la consabida de que “apóyame, que te va a ir muy bien como nunca antes”.

En días pasados se divulgó un breve video con uno de esos calenturientos en exótico y sugestivo bailecito, propaganda que a decir verdad solo se prestó para el cotorreo, a la burla, la insinuación de algo de lo cual nadie se espanta.

Pero hay actores políticos que están dispuestos a todo, en su afán de obtener notoriedad. También existen nuevos ricos obsequiosos, aunque con fortuna de inexplicable procedencia, y antiguos “fifís” que ahora pretenden darse baños de pueblo y hacer ruido para aparecer como “populares”.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: