Escenarios
2024: ¿todos satisfechos? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com A menos que los votantes dispongan otra cosa, en las elecciones de 2024 el siguiente gobernador de Tabasco así como alcaldes, diputados y senadores, serían los que nomine el partido en el poder. Y ni duda cabe que allí el gran factor de decisión será el líder máximo […]
18 de mayo de 2022

2024: ¿todos satisfechos?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
A menos que los votantes dispongan otra cosa, en las elecciones de 2024 el siguiente gobernador de Tabasco así como alcaldes, diputados y senadores, serían los que nomine el partido en el poder. Y ni duda cabe que allí el gran factor de decisión será el líder máximo de MORENA. Lo que él apruebe.

Sin su existencia, los grupos internos se desgarrarían entre sí. Podría subsistir solo en los espacios muy focalizados en donde prevalezcan individuos poseedores de prestigio personal y trabajo político propio, serio, bien visto por la comunidad.

Por lo pronto, las oposiciones están desmembradas. Sus dirigencias son de papel. Su capacidad de comunicarse con la gente es muy limitada. No abanderan causas sociales, de no ser por el precario y mal articulado intento hecho por el PRD en el tema de la CFE ante los engaños con el tema de las tarifas y los muy frecuentes apagones.

Este martes se produjo una protesta social más por la falta de suministro de agua potable, pero al parecer hay cuestiones en las cuales de manera deliberada, interesada, los dirigentes partidistas no se meten. Se sospecha que miden sus acciones para no molestar al patrón.

Alguien de la calidad moral y política de Georgina Trujillo, por ejemplo, poco o nada podría lograr mientras el morenismo conserve la fuerza, la esperanza que en 2018 y 2021 le permitió arrasar en los comicios, al igual que se proyecta que suceda dentro de poco en cuatro de seis estados en los que habrá elección de gobernador.

Estará por verse si llegado el momento aflora la irritación social derivada de la afectación por los apagones y altos cobros por el consumo de la energía, conjuntada con lo referente a calles, avenidas y caminos destrozados en gran parte de la geografía urbana y rural del estado, con la suma también de la creciente crisis económica y alimentaria, desempleo, inflación e inseguridad.

Sin embargo, por el comportamiento social que se tiene a la fecha, la rebelión de las urnas sí que sería algo extraordinario, toda vez que hasta ahora nuestra gente parece estar feliz y se conforma con el discurso de que los de antes eran corruptos. Muchos no saben o no quieren saber que abundan los lobos disfrazados de corderos que hoy se dan baños de pureza y aún así apestan.

La controversia por la designación de delegados municipales en los términos de la más reciente reforma a la Ley Orgánica de los Municipios ha tenido un fuerte impacto. No del mismo modo en todos los lugares, en virtud de que algunos alcaldes manejaron el tema con oficio político, pero sobremanera no en Centro y Cárdenas.

Recordemos que Centro representa algo así como el 34 por ciento de los potenciales votantes y Cárdenas es otro de los cinco o seis municipios que concentra al mayor número de individuos que conforman el listado nominal.

Así, fácilmente se podría tener, en contra o a favor, a la mitad del electorado. Recordemos que la irritación social casi siempre es sorda hasta que explota, en tanto que las supuestas “encuestas” que de vez en cuando divulgan estafadores bien identificados y pagados, constituyen autoengaños y propaganda inservible, con no lo sea para quienes cobran por esos “servicios”.

¿Cuántas autoridades no ven con trivialidad, sino con verdadera preocupación todo esto que está sucediendo?

La mayoría de esos “benditos” personajes se traga su propio cuento de que vivimos la mejor época, cuando que en realidad, aunque se ponga el mayor empeño para atender y resolver la demanda ciudadana y la problemática en su conjunto, tan solo el factor de la sobrepoblación y acumulamiento de problemas opera en contra.

Las finanzas estatales y municipales, en Tabasco y en todo el país, están sufriendo por la sequía presupuestal, tal como lo bosquejó desde hace buen rato el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Aun así, hay “grillos” a los que no les interesa el análisis de coyuntura y la proyección de escenarios rumbo al 2024, porque al viejo estilo priista apuestan a que la maquinaria electoral y el llamado efecto Amlo se impondrá ante cualquier afloramiento de voto de castigo.

Personajes mentirosos como Oscar Cantón y Manuel Rodríguez, entre otros, nada aprendieron de la experiencia 2021 en el emblemático Paraíso, al igual que Tacotalpa y Cunduacán. Lastimosamente, en los dos primeros municipios los alcaldes, ya para nada nuevos, resultaron ser una estafa para sus votantes, que se replica.

En la noche del lunes se divulgó en redes sociales a la presidenta municipal y presunta prospecto para la gubernatura, Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo a brigadistas ¡para ir a tapar baches! ¡Ternurita! Son trabajos básicos, obligatorios y no definitivos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: