Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Nunca más, el autoritarismo

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Existió, no hace mucho tiempo aunque a muchos ya se les olvidó, un partido de Estado con un Presidente de la República que era una especie de rey, en lo que el escritor Mario Vargas Llosa calificó como “la dictadura perfecta”.

En uno de sus momentos de mayor esplendor a la vez que de miseria para el pueblo mexicano, de 1946 a 1952, ese cargo absoluto lo tuvo Miguel Alemán Valdés, quien prodigó múltiples bondades -eso sí- a su natal Veracruz y hasta se dio el lujo de imponer como sucesor a un paisano suyo, Adolfo Ruiz Cortines.

Éste último, ¡bendito sea!, es recordado como un buen hombre, con saldo más bueno que malo, sobremanera otra vez para su tierra natal, la misma que hoy tiene la desgracia de ser gobernada por un muñeco de trapo, muy parecido al Chucky perverso, además de inepto.

El periodo de Alemán Valdés quedó retratado en la película La Ley de Herodes: un régimen totalitario y corrupto, en el cual los diputados y senadores, así como el sistema de justicia están supeditados a los caprichos del matón y sus matoncitos.

En el momento culminante de la cinta, el protagonista pronuncia un discurso desde la máxima tribuna: la “honorable Cámara de Diputados”. Y consigna la maldición que habría de continuar persiguiendo, en una historia realmente sin fin, a los mexicanos… “por los siglos de los siglos”.

Ya para el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz el modelo autoritario estaba caduco en sus formas de ejercer el poder. En un contexto de convulsión mundial y guerra fría entre las potencias al borde del toma y daca termonuclear, se produce la represión de Tlatelolco, instruida desde la Secretaría de Gobernación por Luis Echeverría Alvarez, siguiente mandatario.

Con innegable astucia, al tiempo que agudiza la represión contra los movimientos sociales, Echeverría ordena la primera reforma política, la que tiene continuidad durante los siguientes sexenios y en cuyo contexto la irritación social encuentra desfogue.

El siguiente parteaguas habría de ser la coyuntura preelectoral de 1987, cuando se produce el desgajamiento del PRI y lo encabezan Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, César Buenrostro y Jorge Alcocer, que más tarde se vendió con Carlos Salinas.

Ninguno de esos disidentes tuvo en un inicio la intención de romper con el viejo partido de Estado. Terminan expulsados por Jorge de la Vega Domínguez bajo las órdenes de Manuel Bartlett Díaz desde Gobernación.

Cárdenas se convierte en candidato presidencial de dos otrora partidos paleros del sistema, PARM y PPS. Luego se suma el PST. Ya en campaña, en febrero, durante un mitin en Torreón algo por fin aflora: la ira popular.

A partir de ese momento, la campaña cardenista comienza a crecer como bola de nieve. “Tata Lázaro” revive en la memoria del pueblo mexicano. Ya en mayo, Heberto Castillo es obligado por el Consejo Nacional del PMS a declinar en su candidatura presidencial y adherirse al Frente Democrático Nacional.

Para ponerlo en el contexto de Tabasco: para la jornada electoral del seis de julio del 88, aquí el PRI continuaba sin tener enfrente a oposición alguna. La operación política coordinada por Salvador Neme y la administración estatal títere y corrupta, hizo posible que Salinas arrasara.

Es a finales de julio cuando, derivado de la lucha doméstica del tricolor rumbo a las elecciones locales de octubre, emerge Andrés López Obrador como abanderado del Frente Democrático Nacional.

El 20 de noviembre, desde el zócalo de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas lee la carta firmada por cien personas -me hizo el favor de incluir mi nombre- con el llamamiento para la fundación del nuevo partido que se formaliza el 5 de mayo de 1989, durante una asamblea en un auditorio ubicado en el centro histórico de la capital del país.

“¡Democracia ya, patria para todos!”, fue el lema que sintetizó la lucha contra el viejo régimen del dedazo, del autoritarismo, de la corrupción, del engaño, del saqueo de los recursos nacionales.

En sus documentos básicos, el PRD no se definió como partido de izquierda, sino como producto de los anhelos sociales y el modelo de país resultante de la lucha armada y movimiento social de la segunda década del siglo XX.

Nunca más, un partido de Estado. Ni el dedazo. Democracia, en todas sus expresiones.

En el tiempo actual, los mexicanos que nos consideramos bien informados y poseedores de alguna formación política, lucharemos en todo momento en contra de cualquier intento de restauración del modelo autoritario e intolerante. ¡Que jamás se acallen voces ni se linche públicamente a quienes piensan diferente!

En definitiva, no al retroceso histórico.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡BANCARIZACIÓN del Bienestar!

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Bien podríamos haber titulado ¡Nacionalización Bancaria de segunda generación! Así de gigantesco y complejo -tanto como promisorio para el bienestar social y el asentamiento de la reforma económica y financiera que se propone realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -es el proyecto que ya comienza a operar en su primera etapa el Banco del Bienestar de Víctor Lamoyi. El principio económico que lo rige es la intervención del estado en los procesos económicos, por medio de sus propios recursos financieros -esto es, el gasto y la inversión públicas- para reducir la injusta distribución del ingreso entre la población, mejorar sus posibilidades de ingreso y participación en el mercado interno, y proteger su patrimonio.

El primer paso de este proyecto se está dando en Tabasco, donde a partir de ayer se inició el proceso de Bancarización del Programa pensionario de adultos mayores. Con el inicio de la entrega de 35 mil tarjetas de cuenta bancara en el Banco del Bienestar, los adultos mayores ya no tendrán que acudir a las ventanillas donde se hacen actualmente esos pagos, sufriendo las inclemencias del tiempo, incomodidades, sacrificios y hasta exposición al peligro. En la comodidad de su hogar, podrá certificar personalmente haber recibido puntual depósito de sus pagos.

Y esto es solo el principio. También se pretende en el corto plazo bancarizar los pagos de TODOS los demás programas que maneja la secretaria del Bienestar. Productores, Jovenes, Becarios, etc., etc. Lo anterior, solo referido a este estratégico sector. Porque en proyecto se encuentra la preparación de la Bancarización de todo el sector público federal, con este Banco. Que así será el Banco del Gobierno Federal. O sea. Todas las Dependencias y Organismos públicos manejaran sus operaciones bancarias por este medio. Bueno. Con decirle que, hasta el Instituto Nacional Electoral, el INE, o el organismo que lo supla y a como se llame, lo tendrá que hacer. Puesto que sus recursos son públicos. Entregados para uso especifico por el gobierno federal.

¿Competencia desleal a la Banca privada? ¿Privatización ilegal? ¡para nada! Solo hay que recordar que la reciente operación de venta de Citibank-Banamex, dejó a la vista de todos la inmoral sangría que realiza la banca -sobre todo la extranjera, dueña de las más productivas marcas del sistema- en el exangüe cuerpo de la economía nacional. La de todos nosotros. El que el gobierno de la 4T se prepare para intervenir el sistema financiero y operarlo en favor del bienestar de la población, es una magnífica noticia.

…a pie de carretera
Diego Ánimas Delgado
El próximo 3 de junio el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación SITEM que dirige Diego Ánimas, celebrará elecciones para la dirigencia nacional. El propio Diego se propone la reelección por medio de la planilla blanca. Consciente de que falta mucho todavía para cimentar debidamente los basamentos de esta organización sindical magisterial y así poder dirimir propuestas y programas de superación en favor del profesorado junto con los otros dos grandes sindicatos de alcance nacional en el sector (SNTE y CNTE) no pierde tiempo, y siguiendo los principios democráticos que le garantizan la autoridad política necesaria para construir las representaciones estatales que aún le quedan pendientes, Diego se propone disputar -con programa de acción y oferta política en mano- a quien se sienta con la capacidad de enfrentarlo en buena lid, la oportunidad de continuar conduciendo al SITEM por los azarosos caminos que sigue el sindicalismo magisterial en tiempos de la 4T. A la vista de los resultados exitosos que ha venido sumando en la actual etapa organizativa de este Sindicato, en el horizonte se ve la confianza de los maestros para reelegir a Diego Ánimas.

Rapidito le dejo aquí una sana recomendación. Por ninguna razón o locura temporal lleve Ud. a sus niños de primaria y secundaria sin mascarilla anti gérmenes. Tampoco sin sus materiales de limpieza y protección personal. Gel, pañuelos desechables, etc. Está en el limbo un programa de protección efectiva en las escuelas. O no se sabe mucho de esto entre el público. En lo que se aclara el panorama, extreme sus precauciones. Le tendré al tanto. Hasta mañana SDQ.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México