Escenarios
Obrador y Cuba Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal “¡No, Andrés Manuel! ¡No estamos en Cuba”. Según la historia oral, transmitida por sus contemporáneos y cercanos, eso fue, palabras más o menos, lo que dijo Enrique González Pedrero a López Obrador, en el punto de inflexión en el que aquel presidente estatal del PRI fue destituido […]
9 de mayo de 2022

Obrador y Cuba

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
“¡No, Andrés Manuel! ¡No estamos en Cuba”. Según la historia oral, transmitida por sus contemporáneos y cercanos, eso fue, palabras más o menos, lo que dijo Enrique González Pedrero a López Obrador, en el punto de inflexión en el que aquel presidente estatal del PRI fue destituido de ese cargo.

La mayoría de los alcaldes había acudido ante el gobernador para quejarse por la implementación de “contralorías sociales” del partido de Estado, a las cuales tendrían que rendirle cuentas las autoridades municipales, lo que en esos tiempos de prolongada guerra fría entre los bloques comunista y capitalista en efecto se parecía a una práctica del socialismo marxista.

Este domingo, el ahora Presidente de la República culminó una gira en La Habana, capital de un país que se quedó congelado precisamente en el tiempo de esplendor de la Unión Soviética y cuyo gobierno acaba de condenar a décadas de cárcel incluso a adolescentes que el año pasado se atrevieron a protestar contra la dictadura.

Transcribimos el comunicado emitido por el Gobierno de México:

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo en Centroamérica y el Caribe realizando su primera visita oficial a Cuba, donde reiteró que seguirá buscando alternativas para que Estados Unidos levante el bloqueo comercial, económico y financiero a la isla.

“Insistiré con el presidente (Joseph) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, remarcó.

En un mensaje a medios de comunicación junto a su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mandatario sostuvo que es posible restablecer las relaciones de colaboración y amistad entre los pueblos del continente.

“Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la del diálogo con los gobernantes estadounidenses; convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América, de toda América es posible”, expresó en el Palacio de la Revolución en La Habana.

Hasta ahí, el comunicado oficial que consigna la ratificación de la postura manifestada ya antes por el mandatario mexicano, ante el embargo comercial que el gobierno estadounidense mantiene desde la crisis de los misiles y que no es propiamente un bloqueo.

Fluyen cuantiosas remesas de emigrados y empresas trasnacionales de EU mantienen intereses en la isla, a través de sus socios canadienses, europeos y de nuestro país, en tanto que vía México o Las Bahamas llega turismo del vecino país del norte.

De antemano, la administración de Washington dejó en claro su negativa absoluta a la presencia en la próxima Cumbre de las Américas, de los tres gobiernos de lo que hoy se denomina socialismo siglo XXI: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según analistas de política internacional, el pronunciamiento de López Obrador en ese tema, puede ser interpretado como un nuevo reto al gobierno de Estados Unidos.

En contraste, los multimillonarios donativos anunciados para Centroamérica que incluyen servicios del IMSS de trabajadores de esos otros países, se supone que a cierto plazo bajarán la presión migratoria que pasa por México y tiene como destino final el cruce de la frontera norte.

Solo otro Presidente de México se atrevió a tocar intereses regionales estadounidenses en la región: Luis Echeverría Alvarez, quien pretendió erigirse como líder del «Tercer Mundo”.

Este domingo, antes de leer el discurso que llevaba preparado (por lo regular improvisa), López Obrador abordó dos temas: condolencias para las víctimas por el derrumbe del centenario hotel Saratoga, símbolo del gravísimo deterioro de la Vieja Habana, y otro muy controversial que involucra a personas que han salido huyendo de la isla y, a lo largo de décadas, se refugiaron en Miami:

“Amigas y amigos -indicó Andrés López Obrador-: antes de leer el texto que escribí para esta ocasión tan importante, quiero transmitir mi pésame a familiares de las víctimas del accidente ocurrido en un hotel en reparación, aquí en La Habana. Un abrazo de todo corazón.

“También mandar una felicitación a todas las madres de Cuba, las que están aquí en la isla y las que están afuera. Nuestro cariño”.

“México siempre podrá contar con Cuba”, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su colega mexicano Manuel López Obrador. Le condecora con la Orden Nacional José Martí. Delegaciones realizan conversaciones oficiales. Firman declaración política y acuerdo en el sector de la Salud, reportó Granma

Compartir: