Escenarios
Ferrer: unidad, paz y bienestar Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com “Estoy convencido -refrendó Oscar Ferrer Abalos- de que Huimanguillo será un municipio de oportunidades y un buen lugar para vivir. Refrendo mi compromiso de continuar encabezando un gobierno que genere sinergia; que escuche, atienda, trabaje y le cumpla a su gente. Juntos, haremos historia”. En tiempo […]
5 de mayo de 2022

Ferrer: unidad, paz y bienestar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
“Estoy convencido -refrendó Oscar Ferrer Abalos- de que Huimanguillo será un municipio de oportunidades y un buen lugar para vivir. Refrendo mi compromiso de continuar encabezando un gobierno que genere sinergia; que escuche, atienda, trabaje y le cumpla a su gente. Juntos, haremos historia”.

En tiempo y forma, el alcalde presentó este miércoles, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Planeación del Estado de Tabasco, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, tal como están obligadas a hacerlo la totalidad de los municipios del estado.

“Estoy consciente de que un gobierno sin meta, sin objetivos claros, es conducido al fracaso y al rezago económico y social”, puntualizó Ferrer Abalos, durante la ceremonia en la cual formuló un llamado a todos los habitantes y fuerzas productivas y políticas del municipio:

“Tenemos qué hacer un ejercicio de unificación, más allá de cualquier rencilla; juntar esfuerzos para hacer sinergia y que trabajemos con un mismo objetivo: mejorar las condiciones de vida de los huimanguillenses”.

Nuestro municipio, observó, es una tierra de grandes oportunidades que están a la espera de ser aprovechadas, potencializadas.

“A través de este plan -precisó- los servidores públicos de este gobierno municipal tendrán una guía muy clara de compromisos para trabajar todos los días en beneficio de la sociedad.

“Por su parte -advirtió- todo el pueblo tendrá con este documento elementos para evaluar el desempeño de nuestro gobierno y, así, con la voluntad de cada uno y el esfuerzo de todos, vamos a convertir a Huimanguillo en el municipio que soñaron nuestros antepasados y en el lugar que merecen nuestras futuras generaciones.

“Sumemos esfuerzos y alcancemos ese sueño. Hoy tenemos que lograr un municipio donde niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres vivan rodeados de paz, con el bienestar económico y social que tanto deseamos”, concluyó.

El Plan Municipal de Desarrollo no solo se alinea con el Plan Estatal y el Nacional, sino que cumple con los diecisiete objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo.

Emana -indicó el alcalde- del sentir de los huimanguillenses: sumaron 443 las propuestas ciudadanas recogidas por la vía digital, además del Foro de Consulta Ciudadana, en el cual se presentaron cien ponencias.

Seguridad, servicios públicos eficientes, atención especial a los más pobres y a discapacitados, fomentar la generación de empleo, cuidado del medio ambiente para un desarrollo sustentable e incluyente, administración con resultados y rendición de cuentas, son el pilar de las políticas públicas que ya se aplican.

“Vamos a trabajar por el bien común, para que se dé buen uso de los recursos públicos y estemos muy pendientes en la gestión de los recursos, bajo el criterio de resultados y en un sistema de evaluación de desempeño, sin malgastar esos recursos”, subrayó el edil, quien este jueves cumple siete meses en su periodo constitucional.

Informó que se creará la policía con perspectiva de género, para combatir la violencia intrafamiliar y el feminicidio. Es tarea fundamental trabajar para que se evite la violencia que sufren las mujeres, subrayó.

La señora Cira Cadenas Ordóñez, esposa del alcalde y presidenta del DIF municipal, se encontraba en el auditorio de la Casa de la Cultura, al igual que el líder social de la Chontalpa, Oscary Solís Brito, un representante del coordinador general de Planeación Para el Estado de Tabasco, ex alcaldes y legisladores.

Este miércoles inició la presentación de los planes municipales, conforme a los tiempos que señala la legislación, aun cuando para los alcaldes su trienio inició hace siete meses.

Debe suponerse que más adelante la ley se adecuará en ese aspecto: el diseño legislativo corresponde a la consideración de que hasta hace dos trienios el periodo constitucional de los ayuntamientos iniciaba el primero de enero y ahora es el día 5 de octubre siguiente a la elección.

Recordemos que, asimismo, los periodos constitucionales del Presidente de la República y del gobernador de Tabasco en 2024 finalizarán el día último de octubre.

En términos prácticos, todo ello conlleva inconvenientes, toda vez que el año fiscal continuará finalizando el 31 de diciembre, en tanto que los gobiernos entrantes -municipales y del estado- reciben en octubre una complicada situación presupuestal de cara al pago de obligaciones de fin de año.

En el caso específico de Huimanguillo, que hoy nos ocupa, Oscar Ferrer con su experiencia y capacidad de gestión, así como con estrictas medidas de austeridad gubernamental, ha sabido sacar adelante la administración en estos siete meses.
Twitter: @JOchoaVidalECG

Compartir: