Escenarios
Filigrana, desesperado Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com El ex alcalde de Jonuta, Francisco Filigrana Castro, fue visto en días pasados a su salida de Palacio de Gobierno. Anda desesperado. Máxime, que ya vio lo que le sucedió a José Eduardo Rovirosa, quien saqueó en Macuspana y se sintió con impunidad. Ahora “Tito”, que es como le […]
3 de mayo de 2022

Filigrana, desesperado

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
El ex alcalde de Jonuta, Francisco Filigrana Castro, fue visto en días pasados a su salida de Palacio de Gobierno. Anda desesperado. Máxime, que ya vio lo que le sucedió a José Eduardo Rovirosa, quien saqueó en Macuspana y se sintió con impunidad.

Ahora “Tito”, que es como le gusta al multimillonario empresario, ganadero y asesino de jaguares que le digan, toca puertas ante diversas instancias, con la esperanza de poner cabeza a salvo.

A más tardar el día último de agosto, el Organo Superior de Fiscalización del Estado deberá entregar a la Legislatura el Informe de Resultados 2021. Hasta el momento se sabe que el pícaro y cínico personaje dejó huellas y que se han venido integrando expedientes que probablemente conducirán no solo a la reprobación de su última cuenta púbica, sino a la cárcel.

Su interés en reelegirse el año pasado no se basó nada más en el ansia de poder y manejo personalizado del erario, sino en auto-protegerse; aunque en un propósito incierto, porque son tantas las anomalías y el quebranto financiero que tenía ya en mayo de 2021, que ahora mismo andaría viendo la manera de sobrellevar un fuerte endeudamiento municipal y la exigencia ciudadana ante las carencias.

Desde su primer trienio, en los albores del siglo, este personaje que en aquel tiempo fue acusado de incurrir en corrupción por el diputado Rafael Sánchez Cabrales, abultó la riqueza acumulada como producto de complicidades vía el contratismo y negocios oscuros que son el trasfondo de un atentado en su contra en el cual le salvó la vida quien manejaba su camioneta sobre Paseo de la Sierra, en Villahermosa.

Con la llegada a la Presidencia de la República de su “gran amigo”, Felipe Calderón, creyó que podría retomar el poder en Jonuta a través de su esposa, como candidata de Acción Nacional a la alcaldía. El resultado electoral exhibió el repudio existente en su contra.

En esa campaña, tuvimos la oportunidad de verlos a ambos en acciones de proselitismo en Los Pájaros y comunidades cercanas. Así escuchamos, una y otra vez, los reproches de la gente humilde ante el engaño, frente a promesas reiteradas y siempre incumplidas.

No obstante, en ese extraño pragmatismo que siempre caracterizó al PRD -¿será que pudo comprar la candidatura?- se le dio la oportunidad de volver a hacerse del manejo del ayuntamiento durante dos trienios más; él en persona y a través de su esposa.

Del atentado de antaño ya nadie se acordó. El aparato de procuración de justicia y la administración estatal en turno escondieron la información. Recordemos que el territorio de Jonuta ha sido vía de paso de drogas e indocumentados. Tito continuó disfrutando tranquilamente de sus negocios de todo tipo y de la depredación del erario, así como de sus inversiones peninsulares.

En 2018, se dio el lujo de obtener mayoría de votos. Varios conocedores de cómo funciona el asunto nos lo han explicado: entre más pobreza e ignorancia existe, es más fácil comprar a los votantes; tanto a los que se conforman con una despensa y una promesa, como a quienes están en contra y doblan las manos. Según el “pájaro”, es “la pedrada”.

Se sabe que en esa elección en la cual arrasó el obradorismo en el resto del estado, aunque también en Emiliano Zapata el cacique Armín Marín logró su objetivo, Tito habría pagado hasta tres mil pesos a adversarios renuentes. Algo similar ocurrió en ese otro municipio: poderoso señor es Don Dinero.

Como era de esperarse, el año pasado se negó a admitir la derrota electoral y recurrió ante tribunales.

Apenas un mes antes del relevo constitucional, a regañadientes accedió al inicio de los trabajos de entrega-recepción, en la culminación de muchos meses tensos, violentos, al punto de que uno de sus activistas perdió la vida al manejar imprudentemente el arma que se le proporcionó para atacar el domicilio de una militante de MORENA.

Hoy, Filigrana Castro vive en la angustia. Está enterado de que con todo el dinero y propiedades que posee, antes de fin de año podría quedar vinculado a proceso.

Quizá antes sobornó o intentó sobornar a auditores del OSFE. Tal vez ande buscando ahora una especie de pacto o congratularse con alguien. También es cierto que entre tantos pillos apenas Cuco Rovirosa ha sido apañado por la justicia.

Esta semana, la administración de Eric Garrido Argáez cumple, al igual que las otras dieciséis, 7 meses en funciones. En estos días, asimismo, conforme lo dicta la ley de planeación serán presentados los planes de desarrollo municipal para el trienio en curso.

Eric ha demostrado, con hechos, que no llegó al cargo para llorar sino para dar resultados. Ya se nota la diferencia.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: