Escenarios
Tabasco 2024: Raúl es el candidato natural Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Dentro de 24 meses, con temperaturas como las de ahora, los candidatos a la gubernatura de Tabasco ya tendrán varios días en campaña. Tal como se observa desde ahora el escenario, el triunfador será el abanderado de MORENA. Y el candidato natural es […]
25 de abril de 2022

Tabasco 2024: Raúl es el candidato natural

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Dentro de 24 meses, con temperaturas como las de ahora, los candidatos a la gubernatura de Tabasco ya tendrán varios días en campaña. Tal como se observa desde ahora el escenario, el triunfador será el abanderado de MORENA. Y el candidato natural es César Raúl Ojeda Zubieta.

En esa proyección, vemos a Rosalinda López Hernández y Mario Rafael Llergo Latournerie perfilándose hacia las senadurías.

La ex senadora, ex diputada federal y local, en otras condiciones podría ser la candidata a gobernadora; pero en esta hora, cuando están en marcha los procesos políticos que derivarán en las nominaciones, realiza una tarea en el gobierno federal que no le deja tiempo, además de su compromiso moral y familiar con su esposo, el gobernador de Chiapas.

Llergo Latournerie es un operador político muy cercano a Adán Augusto López Hernández. Su fortaleza radica no solo en ese punto, sino en el trabajo que lleva al cabo como representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral, así como la manera en que permea entre la clase política criolla que se distanció ya, o está en vías de hacerlo, con respecto al PRI.

Y así, si hemos de bosquejar cómo pudieren acomodarse las fichas para las próximas elecciones, para la presidencia municipal de Centro, la conducción de la siguiente Legislatura local y las diputaciones federales, vemos a Fernando Mayans Canabal, José Antonio de la Vega Asmitia, Jesús Alí de la Torre, Mónica Fernández Balboa, entre otros. Recordemos: mitad, mujeres.

En días pasados, Javier May declaró que quiere ver a Octavio Romero Oropeza encaminándose hacia la gubernatura. Ambos son colaboradores de estrecha confianza de Andrés López Obrador, al igual que Adán Augusto López Hernández.

Se concluye que al actual Presidente de la República los tres últimos le continuarán sirviendo como piezas para él muy valiosas en la administración federal que entre en funciones el primero de octubre de 2024. ¿En calidad de qué? El mejor posicionado de los tres es, sin duda, quien hoy despacha como secretario de Gobernación.

¿Por qué César Raúl Ojeda Zubieta es el candidato natural para ser el gobernador en el próximo sexenio? De entrada, a través del fraude electoral le robaron en tres ocasiones:

  • En el 2000, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por primera vez en la historia anuló una elección al demostrarse el fraude.
  • En 2001, como resultado de una elección extraordinaria a la cual Manuel Andrade Díaz metió muchísimo dinero y encontró a una clientela electoral susceptible de ser comprada, al igual que a funcionarios electorales descaradamente cómplices.
  • En 2006, año en el que cayó otra vez mucho dinero en mano de dirigentes perredistas corruptos, a todos los niveles. Ellos son los que en este 2022 están apoderados del cascarón amarillo. Son “cuatísimos” de Andrade y eso explica en buena parte la candidatura del ex gobernador para alcalde de Centro en 2021, que él aceptó a sabiendas de que iba a perder; o, mejor dicho, a ganar perdiendo.

En esa última contienda, resultó fundamental el trabajo de compra de conciencias, también a todos los niveles, que derivaron en que Ojeda fuera víctima de una gran traición.

Sin embargo, para el 2024 es candidato natural no simplemente como si se tratara de una especie de revancha o reivindicación, sino porque además de poseer toda la confianza de López Obrador, es un hombre sereno, mesurado, que no guarda rencores y que aun con el pasar de los años es ampliamente conocido en todos los rincones del estado, sin necesidad de que ande, como dicen los políticos, “caminando”.

Quienes identifican su potencial, son los que dijeron que el hecho de ser enviado a Morelos como delegado y encargado de la dirigencia estatal del partido, se significó como un “destierro”.

Nada más hay que observar cómo cualquier comentario suyo en una red social que no cuenta con mucho impacto en Tabasco, como es el caso de Twitter, enseguida levanta polvo, muchísimo polvo que irrita a más de un ambicioso.

Con la capacidad de interlocución que posee, y por su formación y madurez, su incorporación formal a las filas de MORENA el año pasado se observó como un paso natural hacia lo que viene. Antes de eso, igualmente de manera natural, fue mencionado para substituir a Adán Augusto cuando a éste último lo convocó el Presidente de la República para servir como secretario de Gobernación. El gobernador interino es su amigo.

No obstante, Ojeda no es de los que se calientan la cabeza. Lo que se haya de dar, será precisamente así: de modo natural. Hoy, finales de abril de 2022, están dadas las condiciones a favor suyo.

Compartir: