Escenarios
CFE y la ley de herodes Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Con o sin la reforma eléctrica que no prosperó el domingo en la Cámara de Diputados, nuestra realidad relacionada con CFE continúa siendo la misma: cobros excesivos, engaños o promesas incumplidas, interrupciones frecuentes del suministro de energía porque la empresa “nacional” dispone de infraestructura vieja, […]
19 de abril de 2022

CFE y la ley de herodes

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Con o sin la reforma eléctrica que no prosperó el domingo en la Cámara de Diputados, nuestra realidad relacionada con CFE continúa siendo la misma: cobros excesivos, engaños o promesas incumplidas, interrupciones frecuentes del suministro de energía porque la empresa “nacional” dispone de infraestructura vieja, incluso de mediados del siglo pasado.

El primero de abril entró en vigor lo que se denomina temporada de verano. En Tabasco, al encontrarnos los particulares todos en nivel tarifario 1F, eso significa que nos cobrarán un poco menos. Lo más barato del país, se jura. Sin embargo, a partir de octubre volveremos a encontrarnos con la despiadada “tarifa de invierno”, lo cual quiere decir, en términos prácticos, que nos cobrarán lo que nos “subsidien” en esta mitad del año y más.

En nuestra experiencia personal y por lo que escuchamos de amigos y vecinos, la última facturación, al igual que las anteriores desde los últimos meses de 2021, por similar consumo llegó sin el prometido descuento ni el anunciado reembolso. Y esto, en los servicios domésticos, porque tanto a las empresas de todos tamaños como a los ayuntamientos, simplemente les entra el plomo.

A CFE no le interesa si al cortar el suministro eléctrico deja fuera de operación a plantas de agua o a hospitales. En plena pandemia, cuando el asunto sanitario adquirió especial relevancia, incluso en los domicilios en donde había personas cuya vida dependía de un tanque de oxígeno y ventilación, se actuó sin misericordia.

Nuestra amada y supuestamente incomprendida CFE llegó al extremo de contratar a empresas particulares para ocuparse del corte de servicio, aunque resulta curioso el dato de que hay zonas del estado, colonias, comunidades, a las que no tocan. Asimismo, hay usuarios que permanecen sin pagar y nada les preocupa. Más bien, nos preocupamos quienes sí pagamos, porque somos susceptibles del corte, así sea porque se dejó de pagar ¡un peso!

No es exageración. Varios afectados nos han contado su amarga experiencia. Y cuando hay interrupciones del suministro, que llegan a ser por minutos varias veces al día, o por siete u ocho horas continuas o hasta por días, ya ni siquiera queda la opción de llamar al 071 para solicitar información acerca de la falla, porque ahora ese “servicio” quedó automatizado y, para terminar pronto, nadie contesta.

La última facturación nos llegó por el doble de la cantidad que pagamos con tarifa 1D en el mismo bimestre de 2020. Cada quien tiene su propia historia.

Durante las semanas previas al pasado domingo, leímos propaganda de los diputados Oscar Cantón y Manuel Rodríguez, diciéndole a la gente que todo se lo traga que mediante la controvertida reforma eléctrica al fin pagaríamos menos a la CFE. Ya podrán echarle ahora el bulto a los partidos de oposición “traidores” que se negaron a aprobar la iniciativa de ley.

Hay cosas que, a la “luz” de la lucha política pueden -se acepten o no- entenderse. Por nuestra parte, leímos la iniciativa, y cada quién puede buscar y encontrar la información debidamente contrastada. ¡Bendito internet! Lo que no comprendemos es el porqué de la insistencia en el discurso demagógico, como el que viene en un boletín emitido por la oficina del ex secretario general del PRI, Manuel Rodríguez:

“Echaremos mano de Ley de Industria Eléctrica para bajar tarifas de luz”, dijo el diputado Rodríguez, refiriéndose a la otra legislación que hace unos días pasó por el filtro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que dictaminó la inexistencia de elementos para declararla inconstitucional. Sí: no la validó. Debe entenderse el lenguaje jurídico. Dado el caso, cualquiera puede recurrirla ante un juez de distrito.

“Lograr que los recibos de electricidad disminuyan en beneficio de 43 millones de hogares mexicanos es un compromiso en el que no vamos a claudicar, sentencia el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro”, añade el boletín del personaje que es uno de varios que andan con la calentura del 2024, la que no se baja ni pegado a las ventilas de un aire acondicionado de tres toneladas.

Recordó que el bloque opositor integrado por PAN, PRI, PRD y MC logró que se desechara el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República, en materia de energía y de acceso a la electricidad.

“Creen que nos derrotaron; están totalmente equivocados”, dice el buen Manuel. No nos espantamos: está en su juego. Nos remitimos a la realidad y, por lo pronto, quien tenga clima más vale que aguante el calor lo más posible.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: