Escenarios
Evaristo “return” Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Evaristo Hernández Cruz vuelve a las andadas. Insiste en querer ser gobernador. No importa si mintió, traicionó -¿robó?- como alcalde de Centro. Está convencido, al igual que otros, de que basta con que MORENA lo nomine y tendrá triunfo seguro, abrumador. “Si el PRI nomina a una vaca, la […]
18 de abril de 2022

Evaristo “return”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Evaristo Hernández Cruz vuelve a las andadas. Insiste en querer ser gobernador. No importa si mintió, traicionó -¿robó?- como alcalde de Centro. Está convencido, al igual que otros, de que basta con que MORENA lo nomine y tendrá triunfo seguro, abrumador.

“Si el PRI nomina a una vaca, la vaca gana”, decía en los viejos tiempos el máximo líder de ese partido, refiriéndose al hecho de que con mapachería y con un electorado corrupto o muerto de hambre, todo es factible.

Como parte de una agenda que ha venido construyendo con base en sus viejos nexos priistas, para este lunes convocó a una reunión, a las cinco de la tarde, en el Salón de Taxistas de Paraíso. Para ello cuenta en ese municipio con el respaldo organizativo de Pedro Jesús Sevilla Castillo.

Lo de su enfermedad, que dio paso a que dejara en manos de su secretario Marcos Buendía la administración municipal, no fue falso. Debió pasar por un doloroso proceso de recuperación después de una cirugía. Eso a nadie se le desea y qué buena noticia que haya superado tal situación.

El tema de fondo es que, al igual que otros personajes tóxicos confía en que, al viejo estilo del otrora todopoderoso PRI, bastará con que el actual partido en el poder lo ponga en las boletas para tener el triunfo electoral en 2024. No teme a un eventual voto de castigo, en su contra, hacia el partido o para ambos.

En Paraíso, así como en los otros dieciséis municipios, no faltan ingenuos y también zalameros predispuestos a recibirlo y hasta creer en sus promesas. “Sí, compadre… Sí, mi hermano… Ya sabes que yo siempre te he cumplido… Lo que necesites, ¡eh!”

Como se sabe, no es el único que anda “caminando”. Todos le tiran a lo alto: a la grande. No es albur. Sí, dicen que quieren la grande. Aunque lo que con el colmillo que sin duda alguna tiene Eva, sabe que el asunto está complicado, pues hay otros supuestos “gallones” que le llevan delantera.

Lo que importa, asume, es figurar. Mostrarse, darse a querer, llenar la canasta… El buche se lo llena solito, antes de soltar el “rollo” y presumir “gran cercanía” con sus “hermanos”, el Presidente de la República y el secretario de Gobernación. ¡Hasta fotos llevan!

Y para mañas, las de quien dejó al municipio de Centro convertido en una especie de zona de guerra, casi-casi como Kyiv o alguna otra ciudad atacada por Putin. Total que Yolanda Osuna no se queja y está peor. Al fin que con Gerardo Gaudiano muchos en Villahermosa pensamos haber tocado fondo.

Bueno. Tira la pelota a lo alto y a ver qué cacha. Además, es temporada de caza. Con suerte le disputa a Oscar Cantón, Manuel Rodríguez u otro la senaduría. ¿Por qué no? Han llegado a ese cargo individuos hasta ese momento más quemados que Eva.

Y si no consigue una candidatura, el caminito es bien conocido: habrá premio de consolación, en la medida en que se demuestre capacidad para hacer algo de ruido. Será, por cierto, quizá su última oportunidad, cuando por su estado de salud que tuvo el año pasado, llegó a pensar que era el final de su controvertida carrera.

Durante su marrullera trayectoria, desde que era porro en la universidad, aprendió, asimismo, que siempre quedará alguna opción. Esa podría ser la de conseguir que algún otro partido le pida que le represente en las contiendas electorales, aunque sea para dividir el voto… y las ganancias.

Quien no lo conozca, que lo compre. Por desfortuna, en Tabasco, en nuestro amado país, tenemos un muy grave problema de falta de cultura política, ya no hablemos de pobreza educativa en general, y de oportunidades de superación que conducen a no pocos a buscar desesperadamente opciones extremas, incluso hincarse a cambio de una incierta promesa.

Hernández Cruz, señalado públicamente como corrupto durante las campañas de 2015, según la apreciación de Javier May Rodríguez tendría como principal oponente interno a nada más y nada menos que a su entonces adversario por el entonces naciente MORENA, Octavio Romero Oropeza.

Evidentemente, esa expresión de May no puede tomarse como un “destape”, aunque mal y de malas “Jodi” es menos competitivo electoralmente que Eva, o que Cantón, o Rodríguez y muchos otros que se autoconsideran con tamaños, merecimientos y afectos como para recibir el visto bueno de ya se sabe quién.

Estamos seguros de que no faltará quien quiera acudir este lunes a escuchar a Eva. Eso sí, a quien vaya a entretenerse un rato, se le recomienda encarecidamente utilizar un buen cubrebocas bien colocado, porque un lugar sin ventilación natural suficiente como el citado salón, es propicio para contraer el coronavirus y llevarlo a casa. La pandemia no termina aún.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: