Escenarios
¿Habrá reelección? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Los hechos: en Ciudad de México y otras capitales hubo protestas contra la consulta del próximo domingo y en Tabasco fracasó la convocatoria. Los dirigentes estatales de PRI y PRD mejor se fueron a desayunar y tomarse la foto. Adán Augusto López, mientras tanto, desde Coahuila y Sonora no […]
4 de abril de 2022

¿Habrá reelección?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Los hechos: en Ciudad de México y otras capitales hubo protestas contra la consulta del próximo domingo y en Tabasco fracasó la convocatoria. Los dirigentes estatales de PRI y PRD mejor se fueron a desayunar y tomarse la foto. Adán Augusto López, mientras tanto, desde Coahuila y Sonora no dejó duda alguna de hacia dónde va el proyecto de la 4T:

“Se va a presentar una iniciativa de reforma electoral, en donde se van a ir todos las que ahora se llaman autoridades electorales. México va a ser el primer país del mundo en donde la gente, el pueblo, elija democráticamente en las urnas a quienes van a conducir las próximas elecciones. Será voto directo y secreto de los mexicanos, para dotarnos de la autoridad electoral que nos merecemos ya. ¡Basta de tanto absurdo discurso!

“La democracia, la participación ciudadana, ¡se queda para siempre! ¡Este ya es otro país!”

Al menos en el primero de esos estados, estuvo acompañado durante el evento ahora público de promoción de la consulta, por el comandante en jefe de la Guardia Nacional. Desde luego, por el dirigente formal del partido, Mario Delgado. Ello suscitó críticas de oposicionistas e incluso se divulgó una imagen en donde aparecen abordando un jet de esa corporación.

En Sonora, con el gobernador Alfonso Durazo a su lado, y también el interino de Tabasco, precisó:
“…La verdad es que no voy a hablar de la reforma eléctrica. Vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor presidente en la historia moderna de México”.

En vísperas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que para esta consulta es inaplicable la legislación que autorizó a los funcionarios públicos a romper la veda electoral.

Citó el secretario de Gobernación que Obrador, cuando le informó de estas actividades, le advirtió: “No vaya a ser que te corran los del INE”. Dijo que le respondió:

“No me van a correr. Pero supongamos que en uno de sus excesos me corran: pues me voy a parar con Durazo en la esquina de la calle Pino Suárez y Niños Héroes, a decir que es un honor que me corran por apoyar a Obrador”.

Aquí, nuestra interpretación: en Tabasco es muy probable que se rebase por mucho el 40 por ciento de participación de los ciudadanos inscritos en el listado ciudadano, aunque en el plano nacional es improbable que se alcance el mínimo requerido para hacer vinculatorio ese resultado que le interesa a Andrés López Obrador, que por lógica es la opción de “que siga”.

De cualquier manera, ya está “amarrado” con el PRI (y otros) el respaldo legislativo a fin de contar con la mayoría calificada que se requiere tanto para la reforma eléctrica -que motiva preocupación expresa de parte del gobierno estadounidense- y para la electoral, lo cual pasa por cambios a la Constitución que eventualmente podrían incluir eliminar el candado para la no reelección.

Al Presidente le preocupa lograr la mayor participación posible, así sea de votantes por la revocación de mandato, aunque ya se tiene, de antemano, a un culpable: el INE. Ahí encajan los “buenos oficios” de Gilberto Lozano y Pedro Ferriz con su Frente Nacional Ciudadano.

Lo que vendrá después, según el proyecto, será una nueva legislación que se acomode a lo que quiere Andrés Manuel, quien para 2024 tendría dos caminos: ir por su reelección, incluso haciendo campaña desde la Presidencia, o promover abiertamente a un candidato leal por MORENA.

Para esto último, hasta el momento la figura más vista continúa siendo Claudia Sheinbaum. Salta a la vista que Adán aspira a la candidatura, aunque también aparece Marcelo Ebrard, el canciller que a últimas fechas, desde el escándalo por la respuesta gubernamental ante el pronunciamiento de la Unión Europea por el tema del asesinato a periodistas, optó por mantenerse a buen resguardo.

Porfirio Muñoz Ledo consideró que la reforma electoral proyectada por Obrador “no es más que la exhibición de un proyecto autoritario; es el diseño de un maximato”. Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, de entrada consideró “inútil” e “inconstitucional” la aplicación de la Consulta de Revocación de Mandato del próximo domingo.

Pero, ¿pueden darse las condiciones para que prospere dicho proyecto? Parece que sí.

Y en tanto que todo eso sucede en el país, aquí la oposición de papel se juntó para “fresear”, sin que de parte de la llamada sociedad civil se escuche disidencia alguna, como no sea algo en redes sociales.

Se sabe que MORENA-Tabasco busca en cada municipio lograr a favor de AMLO, el día 10, una votación superior a la alcanzada en la elección constitucional de 2021.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: