Escenarios
Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Casi seis meses En circunstancias presupuestales apretadas, pero dando muestras de que cuando se quieren hacer las cosas bien siempre se encontrará la manera de cumplir compromisos con la gente, Oscar Ferrer Abalos demuestra de qué está hecho, cuando ya casi llega a los primeros seis meses de su administración […]
28 de marzo de 2022

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal

Casi seis meses

En circunstancias presupuestales apretadas, pero dando muestras de que cuando se quieren hacer las cosas bien siempre se encontrará la manera de cumplir compromisos con la gente, Oscar Ferrer Abalos demuestra de qué está hecho, cuando ya casi llega a los primeros seis meses de su administración en Huimanguillo.

Tiene obras en proceso y el ayuntamiento se esmera en la modernización digital; en mejorar, cada día, los servicios públicos que demandan y merecen los habitantes del municipio. Está abierta la expectativa de que en el transcurso de las semanas por venir fluyan más recursos presupuestales que permitan avanzar en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

Se observa que conformó un equipo de trabajo que evalúa, y da resultados. Pero no solo eso, sino que lo apuntala el trabajo social que realiza su esposa, Cira Cadenas Ordóñez, quien ya durante un anterior trienio demostró su vocación de servicio.

Durante la semana que terminó, Doña Cira llevó la Caravana de la Salud del DIF que preside, a Los Naranjos, segunda sección. Brinda consultas médicas, así como atención odontológica y psicológica. Es acompañada por personal del Registro Civil que entrega actas de nacimiento y de matrimonio. Además, proporciona asesorías legales.

Entre otras actividades, el alcalde estuvo en Ciudad La Venta. “Nuestra meta es ser un gobierno cercano para ustedes, por lo que estaremos visitándolos constantemente”, comentó durante un recorrido de supervisión en el que tuvo oportunidad de platicar con lugareños que le expusieron diversos temas de su interés.

A Adriana Olán Moreno, delegada municipal, al igual que Reyna Cristina Maldonado, coordinadora del DIF en La Venta y el delegado de Tránsito, les pidió ser sus representantes en esta localidad y “contribuir a recuperar la tranquilidad, la seguridad, y generar acciones para que la comunidad se sienta segura”.

Existe la determinación, añadió, de brindar a La Venta un gobierno más eficiente y reactivar áreas en deterioro y abandonadas. Allí serán reactivados en lo inmediato las instalaciones del DIF y de la Casa de la Cultura.

De entrada, se rehabilitarán los edificios correspondientes, con la finalidad de que los venteños estén mejor atendidos y tengan mejores servicios, así como para que cuenten con distintos talleres que promuevan la cultura y, al mismo tiempo, reactivar la economía del lugar.

En la cabecera municipal, en donde igualmente prevalece una actitud de optimismo y trabajo de la gente en momentos en que tenemos que continuar cuidándonos pero la pandemia ya casi va quedando atrás, Ferrer dedica mucho tiempo a recibir personas en su oficina y supervisar el trabajo de sus colaboradores.

Precisamente, servidores públicos de las diferentes áreas de la administración fueron capacitados para la operación e implementación de lo que se denomina Sistema de Turnado de Oficio.

A ellos se les impartió un curso que, según explicó el alcalde, “es punta de lanza para hacer frente a nuevos retos hacia donde se dirige la tecnología”.

“Esto nos evitará -indicó- los grandes gastos en algunos materiales de papelería, porque al digitalizar los documentos y conservarlos de manera correcta, se abre la puerta para que funcionarios de los tres niveles y ciudadanía en general tengan acceso a ellos de manera remota, manteniendo toda la información necesaria para su consulta”.

Se trata del primer municipio que adopta esta nueva modalidad. “En Huimanguillo estamos capacitando constantemente en distintos rubros, como en materia de planeación basadas en resultados”, explicó.

Toda acción que tenga que ver con el compromiso de prepararse y aprender más, nos hace ser seres humanos más capaces y una administración más preparada para servir, señaló durante una ceremonia a la cual acudió la directora general de Modernización Administrativa del gobierno estatal, Alejandra Casanova Priego, quien felicitó a los 50 servidores que tomaron este curso.

Esto último nos hizo recordar algo que leímos hace unos diez años: un ayuntamiento de Francia se planteó como principal propósito digitalizar la totalidad de sus servicios administrativos y lo logró. La pandemia ha acelerado ahora, en gran parte del mundo, el aprovechamiento de la tecnología ya existente.

Hay que dimensionarlo: con esto último, Huimanguillo da un gran paso. Corresponderá a la población sacarle provecho. Ningún gobierno, ningún particular, puede quedarse atrás en este gran salto digital.

Sin duda, quedan muchos rezagos por atender. No obstante, con buena actitud y con la participación ciudadana se podrá continuar avanzando.

Compartir: