Escenarios
¿Justicia selectiva? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Arturo Núñez Jiménez disfruta de las rentas derivadas de su actuación como gobernador de Tabasco y de absoluta impunidad, al tiempo que los tabasqueños se enteran de que en menos de 24 horas “la justicia” actuó en contra de El Bronco Jaime Rodríguez, acusado por delitos electorales, y Sandra […]
16 de marzo de 2022

¿Justicia selectiva?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Arturo Núñez Jiménez disfruta de las rentas derivadas de su actuación como gobernador de Tabasco y de absoluta impunidad, al tiempo que los tabasqueños se enteran de que en menos de 24 horas “la justicia” actuó en contra de El Bronco Jaime Rodríguez, acusado por delitos electorales, y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, CDMX, por una denuncia dudosa a la cual no se le permitió responder en tiempo y forma.

¿Justicia selectiva?, es la pregunta que aquí y allá surgió de inmediato. Veamos:
Sandra Xantall Cuevas Nieves, además próspera empresaria de 35 años, quedó temporalmente suspendida del cargo para el cual fue elegida el año pasado y así lo confirmó este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Un juez de control dictó severas medidas cautelares que incluyen la prohibición de que se ausente del país -como si se fuera a dar a la fuga- porque agentes policiacos bajo su mando la acusan de robo calificado, discriminación, abuso de autoridad, agresiones físicas y verbales, y privación ilegal de la libertad.

La insólita decisión del juez se produjo en un evidente exceso y ruptura del criterio jurídico de proporcionalidad, sobremanera del simple sentido común. Solo faltó que se le metiera ya a la cárcel.

Sandra Cuevas pasó de ser abierta andresmanuelista en 2018, a militante de Fuerza por México (partido satélite que no obtuvo registro) como precandidata a la alcaldía de Azcapotzalco. Pero parece ser que “se salió del huacal”:

Pocas semanas después, el Partido de la Revolución Democrática la nominó para la alcaldía Cuauhtémoc y triunfó como abanderada de la Alianza Va por la CDMX, con el respaldo también de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

En internet existen imágenes de 2018 en donde se le ve acompañada de prominentes morenistas como Cuitláhuac García, Mario Delgado y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, entre otros personajes.

En cuanto al personaje que en 2018 prometió “mochar manos” a los funcionarios públicos ladrones, su aprehensión se deriva de una denuncia penal que en 2018 presentaron el ahora gobernador de Nuevo León y entonces senador Samuel García, y la ex diputada local Mariela Saldívar.

Se trata del escándalo denominado “las broncofirmas”. Los acusadores señalan en su denuncia del 29 de enero de 2018 que más de la mitad de las firmas reunidas por funcionarios de Jaime Rodríguez a favor de su candidatura independiente a la Presidencia de la República fueron recabadas en horario laboral.

Afirman que el 51 por ciento de los apoyos los recolectaron más de 500 servidores públicos, de lunes a viernes y de 09:00 a las 18:00 horas.

“Con respecto a información que trascendió el día de hoy referente a la detención del C. Jaime Heliodoro “N”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León informa:

“En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un juez de control y de juicio oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil.

“La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica.

“Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”, finaliza el comunicado oficial relacionado con El Bronco.

Bueno. En Tabasco podemos darnos el lujo de contar no solo con uno sino con muchos ex gobernadores que han hecho cuanto han querido, a la vista de todos, a costa de todos y que son intocables.

El más reciente es el asunto más escandaloso, con su última cuenta pública reprobada, mostrándose públicamente como “el que nada debe nada teme”, y hace poco hasta se atrevió a dictar una conferencia organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Corresponde a las autoridades determinar los alcances de la actuación de Arturo Núñez Jiménez en términos de tipificación de probables delitos, pero para los tabasqueños es tema juzgado: salta a la vista el daño patrimonial, que en buena parte explica el porqué continuamos viviendo en terrible contingencia presupuestal.

¿Nos hacemos ilusiones? Mejor no.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: