Escenarios
Cabrales pelea con regidores Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Balancán -no solo ese municipio- enfrenta lo que parece ser un severo desorden al seno de su gobierno municipal, en especial en el cabildo, cuando han transcurrido solo poco más de cien días del trienio. El periodista Leandro de la O publicó en el diario digital […]
24 de enero de 2022

Cabrales pelea con regidores

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Balancán -no solo ese municipio- enfrenta lo que parece ser un severo desorden al seno de su gobierno municipal, en especial en el cabildo, cuando han transcurrido solo poco más de cien días del trienio.

El periodista Leandro de la O publicó en el diario digital Papiro lo siguiente:

Presión y persecución contra los regidores es lo que mantiene la alcaldesa de Balancán, María Luisa Cámara, debido a que no quieren avalar su proyecto de empréstito para ser enviado al Congreso local, una vez que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, este primero de febrero.

La edil de extracción morenista ha buscado por todos los medios a estos servidores públicos, a fin de que sea firmada la invitación a la sesión extraordinaria que se desarrollaría este lunes 24 de enero.

Ante la negativa, se ha reunido con sus directores para ordenarles que no atiendan ninguna solicitud de los cinco regidores, incluido el síndico de Hacienda.

El séptimo de los 24 puntos de la propuesta del orden del día, contempla la propuesta “de solicitar uno o más empréstito para el ayuntamiento de Balancán”.

Desde el inicio de esta administración municipal, señala el reportero, se aplicó la reducción de sueldos a funcionarios, “a fin de honrar los preceptos de la cuarta transformación”.

Leandro de la O recoge la percepción que permea entre la sociedad balancanense: al paso que va, María Luisa Cámara se acerca a dejar el gobierno en esta demarcación a un concejo municipal, tal como sucedió con María Asunción Silván, en Jalapa, y Roberto Villalpando Arias en Macuspana, quienes también llegaron al cargo como candidatos del partido que gobierna al país y al estado.

Hasta ahí, lo que reporta Leandro de la O y que se asemeja a lo que ya está sucediendo en otras partes del estado, en lo que se significa como signos de descomposición prematura.

La edil balancanense amenazó a los regidores a través de voceros suyos: les hará la vida imposible si no logra el objetivo de endeudar al municipio, pues asegura que de otra manera no podrá hacer obra pública ni brindar los servicios públicos que requieren tanto los habitantes de la cabecera municipal como de sus villas, poblados y comunidades.

Exponente del grupo político de Javier May Rodríguez, aspirante a la gubernatura, presume de ser todopoderosa y que tiene capacidad para desquitarse de quienes le estorban.

En 2019, como coordinadora regional de Sembrando Vida, la señora le organizó un escándalo al entonces presidente municipal, durante un evento encabezado por el Presidente Andrés López Obrador: su gente gritó que en el municipio no había obra pública y provocó con ello la molestia del personaje a quien se le interrumpió en su discurso.

“Aspiro a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Balancán, porque es mi pueblo, ahí vivo, ahí tengo a mis muertos y quiero verlo bien; no lo quiero ver con sequía, desempleo, inseguridad, sin cultura ni recreación, sin oportunidades para los jóvenes”, declaró Cabrales en 2017.

Un año después, al no lograr ser candidata, promovió el voto en contra de Morena y respaldó al abanderado de un partido que ya desapareció.

A decir verdad, con sus actitudes, la presidenta municipal traiciona también a Javier May, al enrarecerle el ambiente previo a los tiempos políticos previos a la decisión que habrán de tomar López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, rumbo a las elecciones de 2024.

Ella le debe a May no solo su nombramiento como coordinadora de Sembrando Vida; también le allanó el camino para ser alcaldesa, a pesar de su traición a Morena..

Al igual que Comalcalco, Balancán se encuentra bajo la hegemonía mayista, sin que eso implique que el actual director de Fonatur y responsable del proyecto del Tren Maya tenga fácil su proyecto de ser el siguiente gobernador.

En otros tiempos, bajo el dominio priista, el responsable de la política interna del estado ya habría convocado a las partes en conflicto a fin de que se pongan de acuerdo.

Por otra parte, está por verse si el proyecto de endeudar a Balancán es para hacer obra pública o con la intención de cubrir deudas o para el gasto corriente. Esto último no está permitido por la ley. En su momento, el Congreso del Estado rechazó iniciativas de anteriores gobiernos municipales que tenían ese propósito.

Este lunes se conocerá, por lo pronto, si Cabrales logró convencer a los regidores, por la buena o a la mala. Por desfortuna, Balancán obtiene muy escasos recursos propios y su alcalde en turno, sobremanera ahora, requiere de mucho oficio político y comunicación con la gente para decir qué se puede hacer y qué no.

Compartir: