Escenarios
Al alza, contagios y otra vez CFE Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Ante un ritmo de propagación del virus nunca antes visto en casi dos años de pandemia, se anuncia el regreso a clases en aulas para el martes. A la par, los problemas económicos igualmente agobian como nunca al Tabasco de la desesperanza. Para […]
21 de enero de 2022

Al alza, contagios y otra vez CFE

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Ante un ritmo de propagación del virus nunca antes visto en casi dos años de pandemia, se anuncia el regreso a clases en aulas para el martes. A la par, los problemas económicos igualmente agobian como nunca al Tabasco de la desesperanza. Para colmo, el engaño en cuanto a CFE se repitió: facturas altísimas por pagar; no hubo bonificación, ni rebaja con “la tarifa más barata”.

Estamos atrapados. ¡Qué aguante tenemos! Hasta da la impresión de que se perdió toda capacidad de asombro y que sufrimos, todos, el síndrome de Estocolmo. Y así llegamos al tercer tercio de otra cuesta de enero, en una escalada interminable, peor que en años anteriores. Sobreviviremos, sí, a como dé lugar. Aunque no pocos pasarán al olvido.

No hay para dónde hacerse. En el tema educativo, por ejemplo, un sector de la población celebra la decisión de que los menores sin vacunar regresen a los salones de clases, supuestamente protegidos con el gel antibacterial, con cubrebocas inadecuados y su rocío mañanero de substancia tóxica. Otros padres de familia, más informados, tomarán su propia decisión.

¿Por qué no decidieron las autoridades retrasar al menos un mes más el retorno a aulas? Los expertos estiman que hacia finales de enero se alcanzará quizá el máximo nivel de proliferación y que ya en febrero bajará la estadística, como se vio en Sudáfrica. Hace un par de días, la gobernadora de Nueva York informó que en una semana la gráfica cayó en picada un 75 por ciento.

Aquí, ómicron enfermó a más de treinta ancianos de la Casa del Árbol. Qué bueno que hasta el momento ninguno murió por esa causa. Los responsables y personal de hospitales se encuentran preocupados: muchos trabajadores de la salud están contagiados y aislados. Se teme que se llegue a un punto de saturación y/o incapacidad para atender a nuevos pacientes.

Se sabe que las oficinas de Acción Nacional ubicadas en las calles de Allende, en Villahermosa, están cerradas debido a que casi todo el personal se contagió. Algo parecido publicó en Facebook el jefe de la Unidad de Información del Ejecutivo con relación a los servidores públicos a su cargo.

La Organización Mundial de la Salud informó que la semana pasada se produjeron 15 millones de nuevos casos de COVID19 en todo el mundo, el mayor número de casos notificados en una sola semana. Una cifra que, sin embargo, calificó “a la baja”: los contagios se traducen en enfermedad en unos dos días, y la ola sube y baja más rápido que las anteriores.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la Organización, destacó en rueda de prensa que el incremento de infecciones por coronavirus lo provocó mayoritariamente la variante ómicron de la enfermedad, que está desbancando con rapidez en todos los países a la variante delta.

Pese a este aumento de contagios, el número de muertes semanales notificadas se mantiene estable desde octubre con una media de 48 mil muertes a la semana, precisó el dirigente del organismo multinacional.

Aunque aparentemente ómicron provoca una infección menos grave que la variante delta, Tedros advirtió sobre la peligrosidad del virus, especialmente para las personas no vacunadas.

“Casi 50 mil muertes a la semana son 50 mil muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes. No debemos permitir que este virus tenga vía libre ni ondear una bandera blanca, especialmente cuando tantas personas en todo el mundo siguen sin vacunarse”, alertó.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, instó a los países a que “amplíen las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras”.

Para las personas asintomáticas que hayan estado expuestas al COVID19, o creen haberlo estado, les aconsejó estar en cuarentena “cuando sea posible”, y que sigan las medidas de salud pública ya conocidas como el distanciamiento social, el uso correcto de mascarillas y evitar grandes reuniones para evitar que otros enfermen.

Juan Ignacio Veller, médico internista, nefrólogo y fenómeno en YouTube por la acertada información que divulga por ese medio, señaló este jueves que al ritmo actual de contagios se confirma que las vacunas han ayudado muchísimo para que ómicron no sea tan severo.

El médico argentino se manifiesta optimista y cree que este año habremos superado la pandemia y entraremos en la etapa endémica, siempre y cuando no surja otra variante del virus más agresiva.

En el mejor de los casos, organismos financieros advierten que a lo largo de 2022 y 2023, al menos, sufriremos las secuelas económicas.

Compartir: