Escenarios
¿Usted votará el 10 de abril? Juan Ochoa Vidal El INE anunció que hasta el martes ya había validado dos millones 845 mil firmas, que representan el 104.23 por ciento de los apoyos requeridos para que se realice la consulta para revocación de mandato del Presidente de la República. Ahora solo falta, observó, que para […]
20 de enero de 2022

¿Usted votará el 10 de abril?

Juan Ochoa Vidal
El INE anunció que hasta el martes ya había validado dos millones 845 mil firmas, que representan el 104.23 por ciento de los apoyos requeridos para que se realice la consulta para revocación de mandato del Presidente de la República. Ahora solo falta, observó, que para ello la Secretaría de Hacienda proporcione a la institución mil 738.9 millones de pesos, en los términos de la sentencia dictada el 29 de diciembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este miércoles continuó la revisión del total de once millones 103 mil 938 firmas que los promotores de la consulta presentaron en formato físico y a través de la aplicación, que en principio era la única vía para recabar los apoyos tal como se hace para las candidaturas independientes. Asimismo, está contemplada la verificación domiciliaria de 850 apoyos escogidos de manera aleatoria en todo el país.

Una vez finiquitado el proceso y a la espera del dinero, aunque de antemano el secretario de Gobernación dijo que el gobierno federal no dispone de recursos adicionales para entregárselos al INE, la Secretaría Ejecutiva de ese órgano autónomo presentará ante el Consejo General un dictamen que oficialice que se cumplieron los requisitos constitucionales. El 4 de febrero tendrá que emitirse la convocatoria para la consulta a realizarse el 10 de abril.

El consejero electoral Ciro Murayama tuiteó este miércoles:
“La buena: el INE contó con pulcritud y se llegó al número de firmas válidas para la revocación de mandato. La mala: los promoventes incluyeron supuestos apoyos de 12 mil personas fallecidas. Los demócratas, los honestos, no recurren a la trampa. Simular apoyos de muertos, ¡por favor!”

“Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no asigna al Instituto Nacional Electoral el presupuesto de mil 738 millones de pesos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se instalará un tercio de las 160 mil casillas mandatadas por ley durante el proceso de Revocación de Mandato del Presidente Andrés López Obrador”, publicó el diario Noreste, edición Xalapa.

“El consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaсa, advirtió este escenario si la SHCP no contesta dicha sentencia antes del 31 de enero próximo, pues a más tardar el 5 de febrero se tendrán que firmar los contratos con las capacitadoras y capacitadores electorales para determinar el número de casillas a instalar”, añade la nota.

“Hoy por hoy -expuso el consejero electoral- tiene pendiente la Secretaría de Hacienda, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral con motivo de la estrategia que mencionaba del INE, respondernos si nos otorga mil 738 millones de pesos. Los otros 2 mil 90 millones de pesos ya los liberamos nosotros con nuestro propio esfuerzo.

“Si la Secretaría de Hacienda no nos contesta o no nos da los recursos, estaremos instalando menos casillas de las que ordena la Ley; no por gusto, sino por imposibilidad”.

Indicó que el escenario que estima el INE es aún más adverso que el ocurrido cuando se realizó la consulta popular de juicio a ex presidentes de México, pues ahora el INE cuenta con menos recursos económicos y maneras de solventar dichos gastos”.

Mientras tanto, solo el minúsculo Frente Nacional Ciudadano, de Gilberto Lozano, llama a sus miembros a promover y votar en la consulta, con la curiosa creencia de que podrá lograrse la participación de 40 por ciento del listado ciudadano (37.5 millones de mexicanos), necesaria para que el resultado sea vinculante, y que la mayoría vote en contra de Obrador.

Todos los partidos y también las voces disidentes que se expresan en redes sociales, así como las organizaciones de todas las tendencias, han anticipado que no acudirán a las urnas. Se estima que aun con la concurrencia de muchos militantes de MORENA, los que sin dudarlo dirán no a la revocación, resulta del todo improbable que se alcance una participación al menos aproximada a la mitad de ese 40 por ciento.

Recordemos que la consulta para enjuiciar a los ex presidentes -que tampoco habría tenido efectividad porque el marco jurídico establece que cualquier denuncia debe sustentarse con pruebas y luego el debido proceso- alcanzó una participación ridícula: apenas unas décimas más de 7 por ciento, aunque el 90 por ciento votó a favor.

Salta a la vista la desorganización de los encargados de recoger las firmas. De no ser porque el TEPJF ordenó al INE que admitiera apoyos en formato físico, es probable que no se habría alcanzado la meta. Y luego, ¿cómo fue que se ensució dicho proceso al registrar a difuntos? Como en la canción de Juanga: ¿pero qué necesidad?
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: