Escenarios
Positividad, al 62 por ciento Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Semáforo verde, amarillo, rojo, arcoíris… ¿Qué más da, si no se escucha a los expertos y se implementan algunas medidas inservibles ante la pandemia, como las de 2020 y 2021? “Andamos en 62 por ciento de positividad”, reveló la secretaria de Salud, Silvia Roldán, al referirse […]
14 de enero de 2022

Positividad, al 62 por ciento

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Semáforo verde, amarillo, rojo, arcoíris… ¿Qué más da, si no se escucha a los expertos y se implementan algunas medidas inservibles ante la pandemia, como las de 2020 y 2021? “Andamos en 62 por ciento de positividad”, reveló la secretaria de Salud, Silvia Roldán, al referirse al dato esencial del comportamiento pandémico.

Esperamos que este viernes no se vayan a anunciar nuevos toques de queda y restricciones de horarios para transporte y negocios, pero sí que el regreso a las aulas no depende de la vacunación a maestros.

Es necesario vacunar a los niños y no exponerlos al contagio, ni convertirlos en transmisores del virus a sus hogares.

Resulta fundamental el despliegue de una intensa campaña informativa a la población -como no se ha hecho en 22 o 23 meses- acerca de lo que cada individuo debe poner en práctica para protegerse y proteger a los demás, máxime que ya tenemos encima al tsunami ómicron y tendremos que luchar por salir adelante dentro de un plazo de unos dos meses, en el mejor de los casos.

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, precisó este jueves que “es prioridad de las autoridades estatales y federales la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país; por eso hoy inicia una nueva etapa para el refuerzo de vacunación de los maestros, para poder tener un regreso presencial cauto, seguro y ordenado a clases”.

Diferimos. No basta con la vacunación a maestros. Sobre todo en la actual situación, en la cual la cual los expertos advierten que es muy probable que se contagie al menos la mitad del país y que la vacuna ayudará quizá a reducir la letalidad, pero al ser mucho mayor el número de infectados los hospitales tal vez se saturen hasta el punto más crítico.

En sintonía con la política nacional ante la pandemia, la médica Roldán convocó a los tabasqueños “para que ayuden a no colapsar los módulos de prueba, y tomar conciencia de que en caso de haber estado en contacto con algún paciente positivo y presentar síntomas, lo recomendable es que se aíslen por espacio de siete días y vigilen su oxigenación”.

“La recomendación es -indicó- es que si usted tiene un cuadro gripal, si tiene tos, si tiene dolor de garganta, estuvo con alguien o en su casa hay alguien que tiene esto, resguárdese en la casa; por asociación epidemiológica usted tiene Covid”.

Egla Cornelio, secretaria de Educación, dijo que “una vez que el nivel de contagio de la pandemia descienda, todas las escuelas del estado tendrán que abrirse”.

La cuestión es que la curva de contagios va en ascenso casi vertical, como jamás se vio en los dos años previos, y que la información proveniente de Sudáfrica, cuna de ómicron, refiere que esta variante que ya casi desplazó por completo a las demás, nos azotará entre ahora y el inicio de la primavera.

De ello se desprende que vienen tiempos más complicados y no es el momento de pensar en el regreso a aulas de los menores no vacunados.

Mientras tanto, un reporte de Forbes con base en información de Reuters dice que AstraZeneca informó que los datos preliminares de un ensayo mostraron que su vacuna contra el COVID-19, Vaxzevria, generó un aumento en los anticuerpos contra la variante ómicron y otras mutaciones cuando se administró como una tercera dosis de refuerzo.

La mejoría de la respuesta inmune, también contra la variante delta, se observó en un análisis de sangre de personas que fueron vacunadas previamente con Vaxzevria o una vacuna de ARNm, dijo el fabricante de medicamentos, y agregó que enviaría estos datos a reguladores de todo el mundo en vista de la urgente necesidad de contar con dosis de refuerzos.

La breve declaración del jueves, que no incluyó datos específicos, fue la primera de AstraZeneca sobre el potencial protector de Vaxzevria como refuerzo después de un ciclo de dos inyecciones de una vacuna basada en ARNm o Vaxzevria. BioNTech-Pfizer fabrica vacunas basadas en tecnología de ARNm, al igual que Moderna.

La compañía asegura que los hallazgos “se suman a la creciente masa de evidencia que respalda a Vaxzevria como un refuerzo de tercera dosis, independientemente de los calendarios de vacunación inicial ejecutados”.

De cualquier manera, corresponde a la propia gente protegerse, informarse, hacer valer su instinto de sobrevivencia así como de protección a su familia, sin ponerse a esperar a ver qué indicación da el gobierno.

Lamentablemente, la pandemia nos encontró no solo con un sistema de salud inadecuado sino con marcado déficit educativo. Por ello, insistimos, urge el despliegue de una intensa campaña informativa. La ignorancia, la desinformación, son enormes.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: