Escenarios

Funcionario federal corrupto boicotea a Dos Bocas: Adán

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Uno, el Presidente de la República confirma que el día dos de junio inician los trabajos de Dos Bocas; dos, Luis Vera Morales, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), declara que no dio autorización para comenzar la obra; tres, el gobernador Adán Augusto López Hernández señala al funcionario federal como chantajista y corrupto:

“El señor Luis Vera, el que está al frente de la ASEA, es un chantajista y corrupto. Tengo pruebas. A mí me exigió, me sugirió, un despacho de abogados para tramitar los permisos. Lo denuncié en octubre. Yo creo que hay que tener en instituciones como esa a académicos, a gente honesta”.

La ASEA es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su titular declaró el lunes a una publicación de la ciudad de México que la agencia solo otorgó una exención que permite realizar los estudios previos a la construcción de la refinería, sin que se trate de una autorización de carácter ambiental para el inicio de la obra.

Con ello desmintió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien en vísperas reiteró que el gobierno federal cuenta con un documento que le permitirá iniciar la construcción de la Refinería de Dos Bocas el 2 de junio. O, más bien, desmintió a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Reforma, el periódico que se ha enfrentado con el mandatario, Vera subrayó que los documentos no son para comenzar la obra, sino que “los estudios son para que nos puedan decir qué trabajos pueden hacer y cómo los pueden hacer”.

Añadió que el proyecto de la nueva refinería en Tabasco aún tiene pendiente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que originalmente fue elaborada en 2012 para un campo de perforación con 93 pozos.

Aseguró que la exención permite a la Sener y Pemex realizar estudios del tipo de suelo, la vulnerabilidad que tiene a impacto de huracanes, el abasto hídrico y la composición del ecosistema en el predio, y no se puede realizar ningún tipo de obra.

El mismo medio publicó el 7 de marzo pasado que Petróleos Mexicanos asignó un contrato para consultoría y monitoreo de un plan de acción ambiental a la empresa V&A Ambiental y Social Sociedad Civil, la cual hasta noviembre de 2018 estaba a cargo de Luis Vera.

V&A Ambiental, dice la nota, “fue invitada a participar en diciembre y el martes pasado se le adjudicó el contrato por 4 millones 332 mil pesos, el cual estará vigente hasta el 26 de noviembre de 2020.

“Antes del arribo de Vera a la ASEA, la empresa llevaba por nombre Vera y Asociados. El 6 de diciembre del año pasado cambió su nombre a V&A Ambiental y Sociedad Civil.

“El 7 de febrero, la dirección corporativa de Pemex Administración y Servicios dirigió un oficio al mismo Luis Vera, en calidad de director, para la contratación de servicios de consultoría de seguimiento y monitoreo de un plan de acción ambiental y social. No obstante, Vera niega que exista un probable conflicto de interés, con el argumento que afirma haber dejado la empresa y no tener relación con ella. Y asegura que, por error, Pemex le envió la carta de invitación restringida a él”.

La ASEA regula la producción de petróleo, gas, los pozos terrestres, las plataformas marinas, las gasolineras, ductos, terminales de almacenamiento y distribución, refinerías y centros de distribución de carburación de gas.

Obviamente, los trabajos iniciarán tal y como fue anunciado en principio por López Obrador y refrendado tanto por Nahle como por el gobernador López Hernández.

Una pregunta inevitable es qué va a suceder con Luis Vera, después de que el gobernador de Tabasco lo acusa y exhibe, algo que al parecer no quiso hacer la secretaria de Energía. ¿Lo dejará correr el Presidente de la República?

Mientras tanto, Adán dijo que también será un hecho la realización de un proyecto complementario: la construcción de cien kilómetros de línea férrea Dos Bocas-Estación Chontalpa, el cual quedó en el papel y con alguna infraestructura inicial desde el régimen de Leandro Rovirosa Wade.

De los apuntes
Suman dos días de huelga en los planteles del Conalep Tabasco. ¿Por qué se dejó estallar el conflicto?
Twitter: @JOchoaVidal