Escenarios
En Jonuta se logra el cambio Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com En la proximidad de sus primeros cien días de gobernar Jonuta, Eric Garrido Argáez reveló en Radio Río que antes de asumir el cargo le “espantaban” los problemas con el suministro de energía eléctrica y agua, así como el fuerte endeudamiento del municipio. “La verdad […]
11 de enero de 2022

En Jonuta se logra el cambio

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
En la proximidad de sus primeros cien días de gobernar Jonuta, Eric Garrido Argáez reveló en Radio Río que antes de asumir el cargo le “espantaban” los problemas con el suministro de energía eléctrica y agua, así como el fuerte endeudamiento del municipio. “La verdad es que creo que rebasamos la expectativa, porque yo sabía que el arranque iba a ser duro”, afirmó.

“Sentía -comentó- que iba a ser muy difícil; sobre todo, por el endeudamiento; por lo turbio de cómo estaban dándose los manejos del ayuntamiento; pero creo que me rodeé de gente capaz, de gente muy inteligente, muy decidida, con muchos ánimos, con muchas ganas, y eso ha hecho la diferencia”.

Al frente hoy del municipio que históricamente ha sido el más marginado entre los diecisiete que conforman a Tabasco, anunció que está en pláticas con la empresa La Anita, para que compre a productores jonutecos el achiote que en la actualidad adquiere en Guatemala. Ya está en marcha otra alianza con Charricos, para igualmente asegurar la cadena de producción y comercialización de malanga. También con Chimay, para suministro de chile.

“Estamos generando condiciones para que a Jonuta vengan empresas, para que haya empleo. Estamos generando condiciones en el campo…”

“Se necesitaba frescura en la administración, buenas ideas. Y hoy las tenemos. Yo sigo siendo un presidente cercano a mi pueblo. Lo voy a seguir siendo siempre”, indicó. “Hoy fuimos a vigilar las obras que empezaron a ejecutarse en diciembre y la verdad es que van quedando de lujo; la gente, muy contenta con las acciones”.

Además de obras en marcha, se logró, en estos casi cien días, arreglar la planta potabilizadora de agua y que se arreglara la infraestructura de suministro de electricidad, acotó Eric Garrido luego de supervisar, más temprano, la rehabilitación integral y modernización del rastro municipal, que permitirá a los productores ganaderos cumplir con los altos estándares sanitarios y de calidad.

Recordemos que Jonuta fue, hasta el 4 de octubre, propiedad de un cacique que hizo cuanto quiso, burlándose de la esperanza del pueblo mediante el reparto de miserias.

“Estamos -explicó- buscando alianzas contundentes que garanticen que lo que se siembra se venda. En un debate entre los candidatos a presidente municipal dije que desde diciembre se podía empezar a mecanizar y a sembrar, y el presidente saliente dijo que estaba yo ignorante en los temas de agricultura; que eso era mentira. bueno, aquí está la verdad.

“El asunto era que a mí no me dejaban gobernar, no me dejaban mostrar lo que yo puedo hacer. Además, se trataba de que había estado gobernando la misma persona. No le daban oportunidad a alguien con una visión diferente y con equipo diferente. Se necesitaba frescura en la administración, buenas ideas. Y hoy las tenemos”.

Respondió a preguntas de la audiencia del programa de radio. Una de ellas, con relación a cómo será la designación de delegados municipales.

Recordó que antes de una reforma que ocurrió el año pasado, la ley decía que entre enero y marzo, posterior a la elección de presidente municipal, debía convocarse a elecciones para designar delegados.

Hoy la ley señala que la decisión corresponde al presidente municipal, quien presenta la propuesta al cabildo y allí se decide si se aceptan o no esos nombres. Empero, será resultado de un sondeo entre los habitantes del municipio, tal como lo anticipó en campaña.

“Sigo creyendo que debe ser delegado el hombre o la mujer que tiene la voluntad de servir; que desea ayudar a su comunidad, que le gusta caminar, ver si una familia está sufriendo y va y se apersona y ayuda. O se fue la luz o el agua, y va y resuelve el problema. No puede ser una persona que nada más quiera ser delegado para ver qué se lleva.

“Eso -puntualizó- no va a pasar. En este gobierno va a ser delegado quien tenga la vocación de servir. Así como yo caminé casa por casa pidiendo el apoyo, el que quiera ser delegado tendrá que ir casa por casa, diciéndole a la gente: respáldenme ustedes. Así, para que cuando yo mande a mis enlaces a la zona, todo mundo diga: al que queremos es a aquél. Y entonces pueda anotar a la persona que el pueblo quiere.

“Le sugiero a todo el que quiera ser delegado -advirtió- que se gane el cariño de su pueblo. El cariño no se gana de la noche a la mañana. A mí me llevó doce años ganarlo”.

Con su juventud al tiempo que madurez y formación profesional, Eric está decidido a honrar la confianza que le otorgó MORENA al hacerlo su abanderado, llevarlo a la presidencia municipal y concretar la transformación de Jonuta.

Como decía un ex gobernador: hablarán (hablan) los hechos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: