Escenarios
Revocatoria: el plazo se agota Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal ¿Escribirás hoy sobre la aprobación de las cuentas públicas?, preguntó un amigo. ¿Acaso tiene sentido?, repliqué. Y optamos por revisar cómo va el proceso de recolección de firmas para la consulta de revocación de mandato, cuando queda solo semana y media para que venza el […]
14 de diciembre de 2021

Revocatoria: el plazo se agota

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal

¿Escribirás hoy sobre la aprobación de las cuentas públicas?, preguntó un amigo. ¿Acaso tiene sentido?, repliqué. Y optamos por revisar cómo va el proceso de recolección de firmas para la consulta de revocación de mandato, cuando queda solo semana y media para que venza el plazo respectivo.

Se trata de un tema que nos parece interesante, porque dos promoventes, por separado, presentaron cada uno la documentación que ampararía el apoyo de un millón de ciudadanos; es decir, dos millones, en tanto que este lunes el Instituto Nacional Electoral dio a conocer su reporte semanal que refiere datos recogidos mediante la aplicación electrónica correspondiente.

Informó el INE que le presentaron por esa vía un millón 137 mil 709 apoyos, pero validó en la lista nominal de electores nada más 863 mil 281, lo que arroja un avance de 31.30 por ciento con respecto a los respaldos requeridos, que deberán sumar dos millones 758 mil 227 ciudadanos como mínimo, con fecha límite del 25 de diciembre.

Asimismo, es obligatorio que se acredite la procedencia del tres por ciento en la Lista Nominal de Electores de 17 entidades federativas. Solo en dos de ellas se cubre, a la fecha, tal requisito. Dos más superan el uno por ciento. En el resto no se alcanza ese uno.

Conforme al marco jurídico, la recolección de firmas no la puede realizar partido alguno, y nada más pueden promoverla los 22 mil 413 promoventes registrados con ese propósito. El INE se reserva eventuales sanciones o la negativa de acreditación del proceso, si algún instituto político promueve la consulta.

Ese solo argumento podría ser utilizado por el Consejo General del INE para rechazar o invalidar todo el trámite para la consulta de revocatoria, la que erróneamente ha sido publicitada por muchos entusiastas como “ratificación de mandato”, sin que exista esa figura jurídica.

En principio, por ley se contempló que la aplicación electrónica sería el único medio para acreditar las firmas, tal como se hace en el caso de las candidaturas independientes.

Sin embargo, Mario Llergo Latournerie, representante de MORENA ante el Consejo General del INE, recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el argumento de que esa disposición limitaba y hacía nugatorios derechos políticos.

La máxima instancia judicial del país dio la razón al demandante y ordenó al INE que acepte también apoyos en formato físico.

Hasta ahí, con los dos millones de firmas presentadas físicamente, sumadas a las 863 mil 281 que reportó ahora el instituto, pudiere pensarse que se habría superado ya el mínimo legal.

Empero, dentro de un plazo que va más allá del 25 de diciembre, el INE revisará esos dos millones de firmas, más las que se acumulen en estos últimos días, y decidirá si las valida todas o las desecha, como se observa en el reporte que da cuenta de que de un millón 137 mil 709 apoyos formulados vía la aplicación, confirmó que aparecen en el listado nominal nada más 863 mil 281 ciudadanos.

Recordemos que durante su proceso de registro de candidaturas independientes, a Margarita Zavala y a Oscar Cantón se les invalidaron muchísimos apoyos. La primera sí acreditó lo suficiente para ser candidata presidencial.

El otro, que después fue verde y ahora moreno, falsificó firmas y de manera prematura salió a presumir que había alcanzado más de cien mil apoyos en su sueño de ser candidato independiente a gobernador de Tabasco.

El tema es que la revisión de los apoyos ahora para la consulta será muy riguroso y no bastará con que los responsables de organizar este proceso informen el 25 de diciembre que, por ejemplo, presentaron el doble o el triple de las firmas requeridas.

Lo que sucederá luego será que habrá qué esperar a que el INE reporte cuántos apoyos quedan validados y, en consecuencia, si son suficientes para alcanzar el mínimo de dos millones 758 mil 227 ciudadanos.

Aquí se observa una evidente incapacidad de esos organizadores para recoger esos apoyos dentro del plazo comprendido entre el primero de noviembre y el 25 de diciembre.

Con el respaldo que tiene Andrés López Obrador a su gobierno, pudiere suponerse que en estos momentos tendría ya consolidado cinco, diez veces el número de firmas que se requieren, con más del tres por ciento no en 17 estados sino en muchos más.

¿Qué sucedió? ¿Hubo exceso de confianza? Incluso vía la aplicación pudo rebasarse por mucho la meta, ya que el asunto mucho le interesa al Presidente de la República.

Claro está que si se logra, de todos modos Obrador cumplirá su periodo constitucional, a menos que él no lo quiera así.

Compartir: