Escenarios
Y viene el circo de las cuentas públicas Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Pese al desastre administrativo, incumplimiento de compromisos y, en general, aparentes hechos de corrupción por parte de la inmensa mayoría de los más recientes ex alcaldes, luego de sus “minuciosas” auditorías el Órgano Superior de Fiscalización del Estado encontró que todos se portaron […]
8 de diciembre de 2021

Y viene el circo de las cuentas públicas

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Pese al desastre administrativo, incumplimiento de compromisos y, en general, aparentes hechos de corrupción por parte de la inmensa mayoría de los más recientes ex alcaldes, luego de sus “minuciosas” auditorías el Órgano Superior de Fiscalización del Estado encontró que todos se portaron bien; de manera que los informes de resultados correspondientes vienen “limpios” y estableció las condiciones legales para que la Legislatura local apruebe todas las cuentas públicas.

Esto último, en lo referente al ejercicio 2020, obligadamente se formalizará antes del 15 de diciembre, fecha en la cual finalizará el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Funcionarios del OSFE se han estado reuniendo con los ex ediles y quienes fungieron como directores de obras públicas, finanzas, programación y administración, con el propósito de “solventar” las “observaciones”. Quedarán pendientes las cuentas de 2021, que serán calificadas en 2022.

El último día de agosto, fecha límite señalada por ley, el fiscal superior Alejandro Alvarez González acudió a la sede cameral para entregar los Informes de Resultados, que derivan de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2020, correspondientes a los tres Poderes, Órganos Autónomos y los 17 Municipios, contenidos en un total de 68 tomos y otro tomo del Informe General, detallado en 7 mil 964 folios.

De un universo de 57 mil 123 millones, 888 mil 867.73 pesos ejercidos, se revisaron $22,690,623,144.76, lo que representa el 39.72% de dicho universo, resultado de las 127 auditorías practicadas, precisó ese día el funcionario, así como que para que todo mundo pueda asombrarse del trabajo del que supuestamente no escapa ni un pelín de corrupción.

Explicó que las observaciones contenidas en los Informes de Resultados 2020, quedaron sujetas a solventación, “conforme a la documentación e información que las entidades fiscalizadas presenten dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores a la notificación de la parte que de los mismos le correspondan, en términos del artículo 39 de la Ley de Fiscalización Superior, respecto de lo cual el OSFE deberá emitir un pronunciamiento dentro de los 120 días hábiles siguientes a que dichas solventaciones sean presentadas”.

Aclaró, para que nadie dude o sospeche algo sucio, que “de esas observaciones, no todas implican un probable daño patrimonial, ya que también se cuantifican observaciones financieras que requieren de aclaraciones documentales”.

Después del plazo de 120 días, que ya se cumplió, “será cuando se esté en condiciones jurídicas de emitir el Reporte Final de la fiscalización del ejercicio 2020, ello de acuerdo a los plazos establecidos en los artículos 39, 41 y 42 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco”.

Al respecto, el diputado Luis Salinas Falcón acaba de confirmar que ningún expediente del OSFE se modificó de manera que aportara elementos para reprobar cuentas públicas, pero aseguró que ellos, los representantes populares, harán su trabajo y “no vamos a proteger a nadie”.

En agosto, tal como lo hicieron sus predecesores, el fiscal superior dijo algo similar e incluso indicó que en cumplimiento a lo establecido en los artículos 40, fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y 33 de la Ley de Fiscalización, los Informes son públicos a partir de su entrega, y estarán disponibles en el sitio web del OSFE.

Más aún, ese día expresó su reconocimiento a los diputados “por su labor, compromiso, coordinación y respeto a la autonomía técnica de este Órgano Técnico, en pro de la fiscalización y el combate a la corrupción”, al tiempo que reiteró “su compromiso con la sociedad tabasqueña para continuar cumpliendo con la misión de coadyuvar con la mejora de la función pública mediante una fiscalización apegada a la legalidad, y en beneficio directo a la ciudadanía”.

Pero supongamos que se modifican los expedientes y se decide reprobar alguna o muchas cuentas: la cuestión es que, dado el caso, los diputados instruirán al OSFE para que actúe y finque responsabilidades.

Pillos como José Eduardo “Cuco” Rovirosa, por citar solo un nombre, viven felices y contentos muchos años después de que se les reprobó la cuenta. ¡Ni se diga Arturo Núñez! Nada nuevo hay bajo el sol.

A propósito de Macuspana: en días recientes el nuevo edil, Julio Gutiérrez, ha estado pegándole al ex primer concejal Mauro Winzig, en lo que más bien se evidencia como mera cortina de humo ante las nuevas quejas de incumplimiento, porque hay más de lo mismo.

Ya ni la burla se le perdona a la gente.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: