Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Y viene el circo de las cuentas públicas

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Pese al desastre administrativo, incumplimiento de compromisos y, en general, aparentes hechos de corrupción por parte de la inmensa mayoría de los más recientes ex alcaldes, luego de sus “minuciosas” auditorías el Órgano Superior de Fiscalización del Estado encontró que todos se portaron bien; de manera que los informes de resultados correspondientes vienen “limpios” y estableció las condiciones legales para que la Legislatura local apruebe todas las cuentas públicas.

Esto último, en lo referente al ejercicio 2020, obligadamente se formalizará antes del 15 de diciembre, fecha en la cual finalizará el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Funcionarios del OSFE se han estado reuniendo con los ex ediles y quienes fungieron como directores de obras públicas, finanzas, programación y administración, con el propósito de “solventar” las “observaciones”. Quedarán pendientes las cuentas de 2021, que serán calificadas en 2022.

El último día de agosto, fecha límite señalada por ley, el fiscal superior Alejandro Alvarez González acudió a la sede cameral para entregar los Informes de Resultados, que derivan de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2020, correspondientes a los tres Poderes, Órganos Autónomos y los 17 Municipios, contenidos en un total de 68 tomos y otro tomo del Informe General, detallado en 7 mil 964 folios.

De un universo de 57 mil 123 millones, 888 mil 867.73 pesos ejercidos, se revisaron $22,690,623,144.76, lo que representa el 39.72% de dicho universo, resultado de las 127 auditorías practicadas, precisó ese día el funcionario, así como que para que todo mundo pueda asombrarse del trabajo del que supuestamente no escapa ni un pelín de corrupción.

Explicó que las observaciones contenidas en los Informes de Resultados 2020, quedaron sujetas a solventación, “conforme a la documentación e información que las entidades fiscalizadas presenten dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores a la notificación de la parte que de los mismos le correspondan, en términos del artículo 39 de la Ley de Fiscalización Superior, respecto de lo cual el OSFE deberá emitir un pronunciamiento dentro de los 120 días hábiles siguientes a que dichas solventaciones sean presentadas”.

Aclaró, para que nadie dude o sospeche algo sucio, que “de esas observaciones, no todas implican un probable daño patrimonial, ya que también se cuantifican observaciones financieras que requieren de aclaraciones documentales”.

Después del plazo de 120 días, que ya se cumplió, “será cuando se esté en condiciones jurídicas de emitir el Reporte Final de la fiscalización del ejercicio 2020, ello de acuerdo a los plazos establecidos en los artículos 39, 41 y 42 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco”.

Al respecto, el diputado Luis Salinas Falcón acaba de confirmar que ningún expediente del OSFE se modificó de manera que aportara elementos para reprobar cuentas públicas, pero aseguró que ellos, los representantes populares, harán su trabajo y “no vamos a proteger a nadie”.

En agosto, tal como lo hicieron sus predecesores, el fiscal superior dijo algo similar e incluso indicó que en cumplimiento a lo establecido en los artículos 40, fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y 33 de la Ley de Fiscalización, los Informes son públicos a partir de su entrega, y estarán disponibles en el sitio web del OSFE.

Más aún, ese día expresó su reconocimiento a los diputados “por su labor, compromiso, coordinación y respeto a la autonomía técnica de este Órgano Técnico, en pro de la fiscalización y el combate a la corrupción”, al tiempo que reiteró “su compromiso con la sociedad tabasqueña para continuar cumpliendo con la misión de coadyuvar con la mejora de la función pública mediante una fiscalización apegada a la legalidad, y en beneficio directo a la ciudadanía”.

Pero supongamos que se modifican los expedientes y se decide reprobar alguna o muchas cuentas: la cuestión es que, dado el caso, los diputados instruirán al OSFE para que actúe y finque responsabilidades.

Pillos como José Eduardo “Cuco” Rovirosa, por citar solo un nombre, viven felices y contentos muchos años después de que se les reprobó la cuenta. ¡Ni se diga Arturo Núñez! Nada nuevo hay bajo el sol.

A propósito de Macuspana: en días recientes el nuevo edil, Julio Gutiérrez, ha estado pegándole al ex primer concejal Mauro Winzig, en lo que más bien se evidencia como mera cortina de humo ante las nuevas quejas de incumplimiento, porque hay más de lo mismo.

Ya ni la burla se le perdona a la gente.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Y aquí vamos de nuevo. Al AMARILLO

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Como el “aquimichú”, vamos un pasito pa´delante, y dos pasitos para tras. Por disposición del gobernador Merino con el correspondiente Decreto, regresamos al color AMARILLO del semáforo sanitario. Con las restricciones que ya nos sabemos de memoria, por estar ya casi dos años practicando el jueguito. Restricciones en los aforos para los establecimientos comerciales y de servicios personales. Horarios de apertura y cierre. Limitaciones que inciden para evitar aglomeraciones.

En esta ocasión, junto con el maletín de recomendaciones que se nos hace para tratar de evitar los contagios durante nuestras salidas y con el contacto social, aparece timidamente una “nueva” recomendación y su respectiva advertencia. Se nos insiste en DEAMBULAR (transitar en la calle) SIEMPRE manteniendo el uso CORRECTO del cubrebocas. Porque “el no hacerlo puede resultar en la aplicacion de las sanciones previstas en las disposiciones de ley vigentes.

Cosa que ya va dejando de sonar agresivo hacia nuestra sacrosanta libertad de hacer cada uno lo que nos dé nuestra chingada gana. Sobre todo en lo relacionado con usar o no el cubrebocas. Vacunarnos o no vacunarnos. Asomarnos a las concentraciones por el solo gusto de satisfacer nuestra curiosidad o tirar al desgaire (como quien ni cuenta se da) el tiempo que nos sobra despues de no haber hecho nada en el día.

En fin. Que la secretaria de Salud, la Doctora Silvia Roldan viene repitiendo el mantra que acompañará la estrategia que usará en adelante el gobierno estatal para manejar estos casos de crísis sanitaria: DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS AL VIRUS, para tomar como una obligación absoluta, total, el colaborar con las autoridades para ir construyendo la NUEVA NORMALIDAD. Y de esta forma, no perder más tiempo para seguir trabajando -hacia el interior de nuestra vida familiar, la particular social- las nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras actividades particulares.

De lo que se trata ahora, según los mismos señalamientos de la Dra. Roldan, es de que, aun con el semáforo amarillo, no puede pararse la actividad productiva, comercial, de servicio público. Tampoco se puede postergar el regreso de los niños y jovenes a la escuela, para continuar con el modelo presencial. Que todo mundo reclama como parte insustituible de la formación humanista de los individuos. Especialmente en sus edades tempranas. Por lo que será necesario trabajar IN SITU, en la afinacion de un modelo mixto que llegó para quedarse. Y así, dejar de postergar vivir la vida.

…a pie de carretera
Yolanda Osuna
La Alcalde de Centro nos aporta un dato interesante, que confirma lo dicho por politologos y expertos en administración pública. Si un grupo social, de cualquier magnitud, se siente confiado en sus autoridades a cargo de la función gubernamental, lo expresa abiertamente pagando sus impuestos Sin poner pretextos con las dificultades que tenga para asegurar los ingresos propios. En este caso la Señora Osuna, radiante, informa que su primera campaña recaudadora de contribuciones de sus vecinos va viento en popa. Que la ciudadania municipal ha respondido esplendidamente al primer llamado que le hace al efecto. Pero esta respuesta pone ante un dilema a la alcalde. Porque además de que confirma la confianza demostrada por la ciudadanía en su correspondiente eleccion, esta es entregada como un ANTICIPO. Esto es. Sin haber recibido nada a cambio, todavía. Por tal razón, la señora Osuna se ha prodigado en promesas y ofertas de proyectos de toda clase. Entre ellos los que la poblacion ha venido demandando con insistencia, por años. La respuesta ciudadana ante las cajas de su tesoreria la compromete mas alla de la voluntad que pueda tener para no fallar. Debe asegurarse, por todos los medios a su alcance, que podrá ir reportando avances y entregando RESULTADOS que sostengan en el mismo tono el entusiasmo de la población Centreca. Solo eso

Tiempo de friecito. De saborear el cafecito, la sopita, el bañito calientes. Tiempo también de echarle imaginación a la solucion de los problemas de cada quién. No solo echarle ganitas como dicen. NO. Echele imaginacion. Y luego los desos. Para la disiciplina, el vigor, el teson, que son necesarios. Que esta le resulte una semana plena y satisfactoria. Regreso a buscarle nuevamente mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México