Escenarios
Jonuta tiene lo que merece Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Aunque ya había escuchado hablar de él y en alguna ocasión, hace algunos años, nos lo presentaron, no conocí a Eric Garrido Argáez sino hasta este año cuando investigué al respecto y recogí testimonios de gente que lo conoce bien. Así supe que es una […]
6 de diciembre de 2021

Jonuta tiene lo que merece

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Aunque ya había escuchado hablar de él y en alguna ocasión, hace algunos años, nos lo presentaron, no conocí a Eric Garrido Argáez sino hasta este año cuando investigué al respecto y recogí testimonios de gente que lo conoce bien.

Así supe que es una persona honorable, que adora a su familia y eso refuerza sus convicciones; que se ha esmerado en formarse y desempeñarse profesionalmente. Por lo que hemos visto, tenemos la certeza de que no llegó a la presidencia municipal de Jonuta con el afán de hacer cosas indebidas, sino para servir y por ello trascender bien.

En días recientes, alguien hizo una publicación temeraria en contra suya, al punto de atribuirle la comisión de delitos sin aportar pruebas. Y como el que calla otorga, sin miedo, sin arrugarse como se dice en lenguaje coloquial, Eric de inmediato hizo precisiones a través de una carta pública, porque finalmente el que nada debe nada teme.

Su respuesta -ecuánime- va dirigida, desde luego, al autor de la publicación que pudiere configurar delitos:

“Me despiertan con tu columna, amigo. Nunca pongo atención a ataques, pero contigo lo deseo hacer porque de alguna manera existe amistad entre nosotros y a un amigo no se le trata así por el hecho de que no se concrete un encuentro entre nosotros, para tratar seguramente algún apoyo económico para ti.

“Me parecen terriblemente irresponsables tus afirmaciones amigo, pues durante estos casi dos meses de gobierno he dado lo mejor de mí al frente del municipio de Jonuta. He actuado con total honestidad y si de algo me jacto en mi vida profesional y pública, es que soy un hombre infaliblemente honrado.

“No recibo un peso de nadie, mucho menos de polleros. Si no recibo un peso a empresarios, mucho menos de delincuentes. Por el contrario, he actuado con total honestidad y esa es la visión de gobierno que les he inculcado a mis funcionarios. Nadie puede recibirle un peso a nadie. Si el presidente no lo hace, los funcionarios no tienen por qué hacerlo.

“También he actuado con mano dura: el primer día de ejercicio despedí a 14 policías corruptos por estar involucrados en el tráfico de ilegales, por permitir el paso de drogas en el municipio y permitir el robo de ganado.

“He puesto a trabajar a la base sindicalizada, cosa que nadie podía ni se atrevía a hacer. En mi pueblo las cosas han cambiado y ha sido para bien.

“Te invitaría a que visites Jonuta y veas los avances drásticos que existen, empezando por un problema añejo: el agua. Hoy cada hogar jonuteco recibe agua limpia en sus hogares, después de recibir durante 9 años agua sucia y de muy mala calidad.

“Por eso y por todas las acciones de gobierno que estoy realizando, es que me atrevo a escribirte y pedirte que no actúes irresponsablemente.

“El hecho de que no te pase un apoyo económico no te da derecho a señalarme del modo que lo haces.

“Que te quede claro: no soy un hombre que tenga precio. Soy un hombre honrado.

“Si le tomara dinero a la gente que dices, tendría dinero para reunirme contigo y apoyarte, pero Dios sabe que recibí un municipio en ruinas y no puedo hacerme compromisos que no podré atender. Te ruego seas responsable con tus afirmaciones”.

Hasta ahí, la respuesta de Eric Garrido, a quien en la referida publicación, como se infiere luego de leer su carta, se le atribuyen sin sustento señalamientos de corrupción. Y él no quiso dejarlo pasar, reservándose lo que conforme a derecho procede y a sabiendas de que nadie está a salvo de la guerra sucia, por cualquier motivo.

Jonuta es uno de los municipios más pobres, o el más pobre de Tabasco. Durante los nueve años recientes, un nefasto personaje lo manejó como patrón de rancho. Hay muchísimo por hacer y no hay tiempo que perder. Eric y su equipo de colaboradores están haciendo todo lo que se puede, hasta donde de momento se puede, porque para colmo le dejaron un desastre en todos aspectos.

Ya corresponderá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado conformar el dictamen técnico-pericial con base en el cual la Legislatura del Estado y probablemente la Fiscalía General del Estado, deberán actuar en consecuencia.

Por lo pronto, los jonutecos deben saber que cuentan con un alcalde decente que se maneja con transparencia y dedicación. Llegado el momento podrán evaluarlo, juzgarlo por sus resultados. Recordemos que hay cosas que no se pueden ocultar: el embarazo y la corrupción.

Así como encaró a quien hizo la publicación dolosa, Eric Garrido enfrenta los problemas y da la cara a la gente. Con su actuación en el caso de los traficantes de personas y mercancía ilegal, demuestra, digámoslo con palabras llanas, que tiene huevos.

Compartir: