Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Revocación: apenas 28.27% de firmas

Juan Ochoa Vidal
Resulta indiscutible que la “ratificación de mandato” no está contemplada por la Constitución, ni el Presidente de la República la necesitaría si existiere. La cuestión es que se promueve una consulta para revocación y para ello se requiere cumplir requisitos estrictos entre el primero de noviembre y el 25 de diciembre.

Al corte del 29 de noviembre, con 22 mil 413 promoventes registrados, se habían acreditado apenas 779 mil 848 firmas, que representan un avance de 28.27 por ciento con relación al mínimo que deberá quedar validado a más tardar el 25 de diciembre.

Es decir: en el transcurso de noviembre no se alcanzó siquiera la tercera parte de la meta, que es de 2 millones 758 mil 227 firmas, que significan el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Y existe otro requisito por cumplir, so pena de que no proceda la solicitud de la consulta: que ese 3 por ciento se logre en al menos 17 entidades federativas.

Por ley, en la captación de firmas no puede intervenir partido alguno. “En la captación de firmas intervienen: uno, promoventes que presentaron su aviso de intención (los 22 mil 413 registrados); dos, auxiliares”, explica la consejera electoral Dania Ravel.

“Que no te engañen: no existen personas promotoras del Instituto Nacional Electoral”, aclara.

La representación de MORENA, a cargo del diputado federal Mario Llergo Latournerie, logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara que la recolección de firmas se realice no solo mediante la aplicación electrónica originalmente prevista, sino también documentadas en papel.

En virtud de que el avance de 28.27 por ciento se refiere a las firmas recolectadas a través de la aplicación, estará por verse qué tanto se ha avanzado por la otra vía y, asimismo, si el total que se logre captar -sin inconsistencias, debidamente validadas- alcanza o supera el mínimo de 2 millones 758 mil 227 firmas.

La consulta para revocación de mandato es una vía democrática contemplada en legislaciones también de algunos otros países, pero fue diseñada para que quienes están en contra de los gobernantes promuevan su destitución.

Así, entonces, se supone que quienes ahora mismo no quieren a Andrés López Obrador como Presidente son quienes debieran estar promoviendo la consulta. No al revés.

Solamente el muy reducido grupo denominado Frente Nacional Ciudadano (FRENA), con su eslogan “AMLO se va” se ha pronunciado por la consulta, aunque sin acreditar promotores.

La mayoría de los opositores al gobierno se pronuncia por la abstención en caso de que se concrete la consulta de revocación, toda vez que la considera una trampa.

Más aún, el pasado sábado se conformó el Comité Promotor del Frente Cívico Nacional que se plantea como primer paso solicitar al Instituto Nacional Electoral la realización de elecciones primarias de donde resulte el candidato único opositor para la Presidencia en 2024.

En dicho comité participan el senador Emilio Alvarez Icaza, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta, entre otros.

Durante el evento efectuado en el World Trade Center, se acordó que durante 2022 el Frente Cívico Nacional se organizará en los 32 estados. Sus objetivos, se explica en un reporte de Animal Político, son:

Uno, enarbolar las causas ciudadanas que consideran que han sido abandonadas por el gobierno; dos, construir un programa desde la propia sociedad civil que se constituya como alternativa electoral; tres, lograr como método las elecciones primarias “para empoderar a los ciudadanos”.

En resumen, a lo más representativo del oposicionismo no le interesa la consulta para la revocación de mandato que en dado caso se llevaría al cabo en marzo próximo y que es mucho muy difícil que alcance el 40 por ciento de participación requerido para que su resultado sea vinculante.

Quedan tan solo tres semanas para que extraoficialmente MORENA, a través de los promotores registrados ante el INE, cumpla su meta de reunir esas cerca de tres millones de firmas que de manera un tanto sorprendente no se han alcanzado ya, de no ser porque los responsables de la tarea no están haciendo las cosas como debiera ser, si partimos del hecho de que López Obrador cuenta con una amplia base social en momentos en que desde hace un mes rebasó la mitad de su acortado sexenio y le quedan en la Presidencia poco menos de 34 meses.

Finalmente, de una u otra manera Obrador concluirá su periodo el día último de septiembre de 2024 y cada ciudadano tendrá, tiene ahora mismo, su propia evaluación sobre alcances y lo pendiente de concretarse.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Alito, nuevo audio; una lucha política de alta intensidad

José Martínez
Alejandro Moreno Cárdenas no sólo muestra el cobre con su lenguaje florido, sino que políticamente está acorralado.

Hace unos días balconeó a ciertos comunicadores, de los que dijo eran sus “brothers», de inmediato cada uno lo fue negando en los espacios que tienen, se alejaron de él, y dejaron sin habla al ex gobernador de Campeche.

Layda Sansores, su sucesora en aquel estado, solo que ésta viene de Morena, le ha dado unas exhibidas en un programa que creó bajo el nombre de “Martes del Jaguar”, donde dio a conocer no sólo uno… varios de los audios donde Alito Moreno habla entre mentadas de madres y otras bajezas de algunos personajes del país.

Lo más reciente es que ahora se fue en contra de los empresarios, ¿y qué dijo?, ¡barbaridades!, el mismo estilo en su lenguaje.

La publicación se hizo en una de las redes personales de Layda Sansores. La mandataria argumentó que la determinación de un juez le prohíbe mostrar contenidos de «Alito» en el «Martes del Jaguar», pero no significa que no pueda «emitir su opinión» desde sus otras plataformas personales, por lo que a través de ellas, compartió nuevamente dos videos.

Una de las grabaciones es donde «Alito» arremete contra empresarios mexicanos, como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y María Asunción Aramburuzabala, así como contra el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Como todo poderoso hace alusión a de que se quedará hasta el 2024 como presidente del PRI, y que será quien decida las posiciones políticas en la lista de candidatos.

Alito hace unos meses acudió ante las autoridades para que la morenista bajara los audios anteriores, y un juez determinó que sí, pero ahora, otra vez volvieron a la carga en su contra.

El tiempo pasa y el aún presidente del PRI sigue perdiendo credibilidad. Se está enfrentando contra todos, y su poder no le bastará para enfrentarlos. Está en contra de los empresarios, comunicadores, políticos y el mismo gobierno federal. Su locura sobrepasó los límites, como si no tuviera fin, al contrario, a pesar de verse caer hacia un abismo, sigue enterrándose.

Respecto a la Cámara de Diputados, Mario Rafael Llergo Latournerie solicitó una “excitativa” para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acelere la remoción de Moreno Cárdenas asegurando que 15 legisladores han hecho la petición.

Por varios frentes se les están cerrando las puertas. ¿Qué hará cuando esté realmente solo?

Morena pospone elección
Sorpresivamente los jefes de Morena a nivel nacional decidieron que se pospone la elección de dirigencias estatales de Morena programadas para este sábado, incluida la de Tabasco.

La instrucción fue informada por la Comisión Nacional de Elecciones de este partido y la asamblea de los 60 consejeros en Tabasco se realizará hasta nuevo aviso. Pero tiene que ser antes del Congreso Nacional previsto para los días 17 y 18 de septiembre cuando votarán por el nuevo dirigente nacional…o por ratificar a Mario Delgado.

En la asamblea de Tabasco se tenía previsto que acudiera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien forma parte de los 60 consejeros y congresistas electos en la jornada del pasado 30 de julio. Como también lo integran los senadores Mónica Fernández y Ovidio Peralta, así como varios diputados federales.

El Comité Ejecutivo Estatal tabasqueño tendrá que estar encabezado por una mujer. El nombre más mencionado es Tey Mollinedo Cano, exalcaldesa de Teapa y actual delegada del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque hay varias mujeres que tienen amplia aceptación en el nuevo Consejo. Como dirigente se mantiene Pedro Hernández Jiménez hasta la nueva designación.

La explicación oficial es que habrá una prórroga porque aún no se conocen en su totalidad los resultados de las votaciones recientes. La comisión de Honor y Justicia de Morena debe conocer y pronunciarse respecto a las impugnaciones.

Pensión para el bienestar”
El delegado de Programas Federales en Tabasco, Daniel Casasús Ruz, informó que han tenido una buena respuesta por parte de los adultos mayores para incorporarse al programa de Pensión del Bienestar. Comentó que en 15 días se obtuvo un promedio de 2 mil 500 personas que se sumaron al programa de pensión. El 15 de agosto concluye el programa de afiliación, por lo cual hizo un llamado a los adultos mayores a inscribirse al programa y evitar quedar rezagados. Muchos adultos enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias, por lo que está esta pensión contribuye a mejorar su calidad de vida.

Haberes
En Tabasco hay un total de 3 mil 367 concesiones para uso y aprovechamiento de aguas nacionales, en su mayoría de uso agrícola y ganadero, seguido por el consumo doméstico, y en menor medida, de uso industrial, reveló la Comisión Nacional del Agua.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México