Escenarios
Abraham le echa ganas Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com En Cunduacán, donde el primer gobierno emanado de una candidatura independiente levantó la más alta expectativa ciudadana, se realizó este martes el Foro de Consulta previsto por el marco jurídico en materia de planeación, con miras a que se elabore el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y […]
24 de noviembre de 2021

Abraham le echa ganas

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
En Cunduacán, donde el primer gobierno emanado de una candidatura independiente levantó la más alta expectativa ciudadana, se realizó este martes el Foro de Consulta previsto por el marco jurídico en materia de planeación, con miras a que se elabore el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y se plasme allí la serie de compromisos suscritos en campaña y, obviamente, las líneas de acción para atender las demandas sociales.

En vísperas, el alcalde Abraham Cano González estuvo en la colonia Nueva Esperanza, desde donde se comunicó a través de redes sociales para explicar que acudió a ese sitio para realizar los levantamientos a fin de que se emprendan obras urgentes. “Como se puede apreciar, a pesar de encontrarnos a cinco o diez minutos del Palacio Municipal, seguimos encontrando carreteras o o calles en muy mal estado”, comentó.

“Estaré toda la mañana supervisando estas acciones, para que posteriormente se puedan presentar los proyectos en sesión de cabildo, con el propósito de que se aprueben y que posteriormente, a mediados de diciembre o enero se puedan iniciar estos trabajos”, añadió.

“Quiero comentarles que estamos muy contentos, muy agradecidos, que estamos trabajando, ya a punto de ajustar dos meses de mucho esfuerzo, de arduo trabajo. Hemos avanzado en muchos de los temas importantes como es seguridad pública, salud.

“Aprovecho -indicó- para exhortar para que nos sigamos cuidando y ser responsables. Ha habido un avance importante en el sentido de que afortunadamente se ha reducido el contagio, pero también científicos internacionales, médicos, anuncian lo que nadie quiere que suceda: una cuarta ola en enero o febrero. Así que para que no la haya tenemos que cuidarnos mucho en estas semanas, en este diciembre, cuando salimos a convivir y a saludar a muchos amigos. Seamos responsables.

“En esta colonia muy cerca de la Deportiva, de los Huapacales -prosiguió- quiero decirles que hay aproximadamente el 90 por ciento de posibilidades de que aquí estemos inaugurando la pavimentación”, adelantó.

La gira de trabajo incluyó a las rancherías Piedra segunda sección, Carrillo Puerto y Poblado Carlos Rovirosa. Hace cinco días, el edil que recién celebró 36 años dio el banderazo de salida a la maquinaria con la cual se rehabilita mediante graba un kilómetro de camino en la colonia 16 de Septiembre.

En ese lugar, acompañado por regidores, Abraham Cano agradeció de nueva cuenta la confianza que los cunduacanenses le han otorgado y refrendó su compromiso de emplearse a fondo, para que se alcancen los resultados que todos esperan al cabo de muchos trienios de decepciones al igual que de acumulación de problemas.

En realidad, la problemática de Cunduacán resulta ser tan compleja que, a no dudarlo, durante los siguientes 34 meses de avanzará lo más que se pueda, conforme a los recursos públicos disponibles, pero tomará más tiempo atenderlo todo y darle al municipio le empuje y las soluciones que se requieren.

Todavía se recuerda que a finales del régimen de Leandro Rovirosa Wade, bajo la primera administración municipal de Juan Armando Gordillo, los cheques de participaciones petroleras llegaban de manera directa, además sin que contraloría alguna cuidara las manos de los funcionarios públicos, sin rendición de cuentas.

En la llamada Atenas de la Chontalpa la gente de más edad habla de un alcalde -no sabemos si fue el nefasto Gordillo a quien Arturo Núñez Jiménez hizo alcalde por segunda ocasión para desgracia del municipio- al cual le hablaron de las oficinas centrales de Pemex a finales de diciembre y a punto de finalizar su trienio, y simplemente lo depositó en su cuenta bancaria. ¿Se habrá atrevido él a hacer eso?

A medida que avanzaron los años, sobremanera ya en este siglo, los presupuestos municipales fueron mermándose. Desde luego, las participaciones federales dejaron de llegar directamente a los ediles desde hace más de un cuarto de siglo. Todo ello no impidió que muchísimos sinvergüenzas robaran con descaro y se mordieran la lengua al hablar de honestidad.

En el trienio que finalizó el 4 de octubre pasado hubo mucho abuso y abandono, e impunidad. En los próximos días se desahogará la penúltima cuenta pública y el informe pericial contable del Organo Superior de Fiscalización no contempla reprobación de cuenta alguna. Todo en orden. Todo inmaculado.

Hoy a Abraham Cano González, lo mismo que a sus dieciséis homólogos, les toca trabajar con lo que tienen a su alcance, mientras que la gente espera que hagan las cosas bien; que cumplan y se recupere la confianza perdida en las instituciones.
Veremos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: