Escenarios
Priego: honorabilidad en el Poder Judicial Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Hay quienes “hablan y hablan, y hablan y hablan sin pruebas”, advirtió el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza. “Hasta el día de hoy, ambos no han presentado una sola denuncia por hechos de corrupción en contra de un juez o un magistrado. No […]
19 de noviembre de 2021

Priego: honorabilidad en el Poder Judicial

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Hay quienes “hablan y hablan, y hablan y hablan sin pruebas”, advirtió el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza. “Hasta el día de hoy, ambos no han presentado una sola denuncia por hechos de corrupción en contra de un juez o un magistrado. No somos perfectos los jueces ni los magistrados, pero no hay una sola investigación”, precisó refiriéndose a señalamientos de Lorena Beauregard y del director del ISSET, Fernando Mayans Canabal.

Ante denuncias de casos de corrupción, “tenemos los oídos muy abiertos y limpios los ojos”, afirmó. “No tenemos miedo a la crítica, ni nada que ocultar”, indicó el ex gobernador que preside el Tribunal Superior de Justicia y es conocido por su buena fama pública y cero tolerancia a la corrupción.

A lo largo de su trayectoria pública, él mismo ha dado ejemplo de honorabilidad en el servicio público y es muy estricto en cuanto al desempeño de sus funcionarios y colaboradores de antes y de ahora.

Consideró como tenebrosos los dichos de Lorena Beauregard, quien manifiesta falsedades y mentiras, toda vez que refiere rumores; pero en dos años once meses, el Tribunal Superior de Justicia no ha recibido ni una prueba de sus dichos, ni ha promovido investigación alguna ante el Consejo de la Judicatura sobre el actuar de los juzgadores.

Lo mismo ocurre, añadió, con el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, Fernando Mayans Canabal, quien se duele de resoluciones judiciales, pero no ha presentado ni una queja ante el pleno de la institución.

Las enérgicas puntualizaciones de Priego Oropeza se produjeron luego de que más temprano éste último aseguró que ha habido corrupción en el Poder Judicial a la hora de resolver casos de pensiones, ya que algunos jueces suelen dar un monto superior a lo que merece un trabajador en retiro.

En la víspera, la ex dirigente priista y ex funcionaria granierista muy dada a soltar la lengua para presionar cuando quiere algo, se quejó de que no la reciben en el Tribunal.

Sin andarse con rodeos, Priego recordó que el pleno de 21 magistrados del Tribunal Superior de Justicia atiende las denuncias que se le presentan debido al sentido de las resoluciones de primera y segunda instancias, y el Consejo de la Judicatura hace lo propio en materia administrativa.

Hay quienes “hablan, y hablan, y hablan y hablan sin pruebas”, mas no han presentado denuncias de presuntos actos de corrupción de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia que tienen hasta 25 años de laborar en la institución, aseveró en defensa de la institución bajo su encargo.

En consecuencia, rechazó que los juzgados y áreas administrativas sean un “mercado público”, y reiteró su política de puertas abiertas que ha permitido atender hasta el momento cerca de 900 audiencias de quienes sí han presentado quejas o sugerencias sobre las determinaciones de los miembros de la Judicatura y la función administrativa.

Al referirse a lo que dijo la señora Beauregard, quien desde hace muchos años no puede lograr el protagonismo que le encanta, Enrique Priego observó: “Juzgar sin pruebas, a la ligera, es una falsedad, es un acto tenebroso. ¿Qué interés tiene? No sé, no sé”.

“A mí no me ponen en jaque mate, pero el golpe viene”, acotó. Aclaró que la Beauregard es una conocida, no su amiga, y sus señalamientos sin sustento, hechos durante una entrevista de radio, “tenían jiribilla”. Se basa en rumores, hace un juicio a la ligera, sin investigación de por medio; sin que haya una denuncia de hechos ni una resolución condenatoria, lo que constituye un acto tenebroso.

Muy a su estilo, la señora quizá quiere que la “achechen”. Se atrevió a casi jurar que Priego se dedica a tomar café y tomarse fotografías en eventos. El titular del Poder Judicial del Estado aclaró que su horario de trabajo diario es de nueve de la mañana a seis de la tarde, lapso durante el cual atiende a todo aquel que se presenta y cuenta con la ayuda de su equipo de trabajo, “porque no hay burbuja”.

Exhortó a los abogados litigantes a presentar su queja si hubiere actos de corrupción. Para tal efecto pueden acudir ante el pleno de 21 magistrados del tribunal y el Consejo de la Judicatura, integrado por cinco consejeros.

Lamentó que haya quienes se dediquen a denostar sin pruebas a los jueces y magistrados. Recordó que “ellos tienen más de 20 años al servicio del Estado, del Poder Judicial. Yo acabo de entrar, pero ellos tienen más de 20, 25 años y se han ganado a pulso su calidad de magistrados y de jueces”.

Es lo bonito de no tener cola que le pisen a uno: se puede hablar con plenitud de calidad moral.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: