Escenarios
A cumplirle a Balancán Juan Ochoa Vidal juanochoavidal@gmail.com Andrés López Obrador anunció este domingo que el dinero que se recoja de la próxima subasta de residencias decomisadas por la justicia, vía extinción de dominio, se destinará a la reconstrucción de la carretera que comunica a Cuatro Poblados, ejido Arroyo, Villa El Triunfo y Balancán. Tratándose […]
20 de mayo de 2019

A cumplirle a Balancán

Juan Ochoa Vidal
juanochoavidal@gmail.com
Andrés López Obrador anunció este domingo que el dinero que se recoja de la próxima subasta de residencias decomisadas por la justicia, vía extinción de dominio, se destinará a la reconstrucción de la carretera que comunica a Cuatro Poblados, ejido Arroyo, Villa El Triunfo y Balancán. Tratándose de recursos incautados a cárteles criminales y servidores públicos corruptos, el nombre correspondiente se colocará en placas de las obras.

En compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández y del alcalde Saúl Plancarte Torres igualmente coincidió en un planteamiento de éste último, a fin de establecer un distrito de riego y aprovechar el agua que en una temporada abunda y en otras escasea o está mal distribuida, en esa parte del estado que posee un altísimo potencial productivo y en la cual se puso en marcha el programa Sembrando Vida, y luego habrá cuenca lechera.

Más temprano, en rueda de prensa, precisó que se van a vender casas de Las Lomas, de la Ciudad de México, decomisadas a diversos políticos, y que el siguiente domingo se realizará en Los Pinos la subasta de unos 70 vehículos de lujo que usaban Enrique Peña Nieto y sus funcionarios; entre ellos, dos camionetas premium y blindadas que hace cinco años regaló el rey de Jordania en visita oficial.

Ese proceso de venta será manejado por el naciente Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Obrador dijo que así se recuperarán, en doce meses, mil 500 millones de pesos. El dinero de la venta de vehículos será “para el municipio más pobre del país”, indicó durante su mensaje en el ejido Arroyo.

Fueron dos los eventos: el principal, en el ejido Arroyo, en donde unos mil de los beneficiarios del programa Sembrando Vida que aportará durante este sexenio 4 mil 500 pesos mensuales a 20 mil campesinos de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, se expresaron con mucha efusividad hacia el Presidente de la República y aprovecharon para entregarle solicitudes personalmente.

En el presidium acompañaron al Presidente, además de López Hernández y solo el alcalde de Balancán, la secretaria y el subsecretario del Bienestar, el comisariado ejidal y el representante de los beneficiarios, el único que también usó el micrófono. Luego de poco más de una hora, Obrador recorrió un vivero militar.

Resulta interesante observar cómo se eliminó el viejo protocolo de toda una serie de discursos y, acto seguido, el intercambio de saludos de mano. Así, por ejemplo, cuando Andrés Manuel subió al presidium, continuó con la mano en alto para saludar a la multitud y al llegar a su sitio nada más apapachó al vocero de los beneficiarios.

Fue al final de la ceremonia cuando saludó con mucha efusividad a Saúl Plancarte. A su vez, Adán en todo momento le acompañó al ir recibiendo los escritos y comentarios personales. Adelantó que es muy probable que en junio esté en Tenosique.

En su mensaje, como siempre improvisando y con la capacidad de mantener cautivo a su auditorio, enumeró los programas federales en marcha. Reconoció que no han tenido la celeridad deseada y lo atribuyó al desastre que encontró; pero reiteró su compromiso con la salud, con los jóvenes, con el rescate de valores.

Recordó los viejos tiempos en que recorrió esa zona de Cuatro Poblados y la previa llegada de mucha gente trabajadora y buena, proveniente principalmente de Michoacán, Guerrero y Estado de México. Reconoció el enorme potencial productivo del antiguo Plan Balancán-Tenosique.

Enfatizó que resulta increíble que en el 2000 tuviese Balancán unos 54 mil habitantes y hoy unos 53 mil, lo que a todas luces pone de manifiesto que los jóvenes han tenido que emigrar a otras partes, como Quintana Roo, en busca de las oportunidades que aquí se cancelaron y que, prometió, volverán a existir.

En estos días, por cierto, la administración de Plancarte gestiona una subestación eléctrica y rehabilitación de la red de suministro de la CFE en el municipio, porque con mucha frecuencia colapsa el servicio, debido a las pésimas condiciones de la infraestructura existente, lo que se complica más con las altas temperaturas y afecta al funcionamiento del sistema de potabilización y bombeo de agua potable.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: