Escenarios
Alcaldes: den resultados Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Alcaldes y funcionarios de los nuevos ayuntamientos participan en un curso-taller en aulas universitarias denominado Planeación del Desarrollo Municipal Bajo el Modelo de Gestión para Resultados. Unos han dado a esta muy pertinente oportunidad de capacitación más importancia que otros. Lo cierto es que tiempos y circunstancias así […]
27 de octubre de 2021

Alcaldes: den resultados

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Alcaldes y funcionarios de los nuevos ayuntamientos participan en un curso-taller en aulas universitarias denominado Planeación del Desarrollo Municipal Bajo el Modelo de Gestión para Resultados. Unos han dado a esta muy pertinente oportunidad de capacitación más importancia que otros. Lo cierto es que tiempos y circunstancias así lo requieren, y los gobernados lo exigen.

En su mensaje a nombre del gobernador, Guillermo del Rivero, secretario de Gobierno, observó que este espacio permitirá concretar las metas propuestas por los presidentes municipales, quienes en con respeto a su autonomía fueron convocados a este evento de vinculación y gestión del conocimiento, el cual redundará en beneficio de la población de cada municipio.

Y es que, como lo advirtió el segundo-de-a-abordo, solo a través de la planeación, la programación, la racionalización de los recursos, la honestidad y la austeridad, es como lograremos tener finanzas sanas. Ese aspecto de la administración pública sobresale en el temario.

“De allí -remarcó Del Rivero- la importancia que reviste este curso, en donde el objetivo consiste no tan solo en contribuir a la profesionalización de las autoridades municipales en materia de planeación, sino además en el modelo de gestión para resultados; lo que significa que todo lo que se planee permita lograr los objetivos y metas que se propongan y, por ende, el cumplimiento de sus funciones”.

Como se sabe, las nuevas administraciones municipales tienen ante sí enormes retos que no se van a poder atender mediante viejas fórmulas, ni con improvisación, con mera grilla. Ni siquiera con nada más audiencias públicas en las cuales se recibe la demanda ciudadana y, desde el punto de vista de la gente, queda una esperanza a la vez que incertidumbre.

Está claro que lo que se necesita son precisamente resultados, porque eso es lo que se ofreció en campaña y tal expectativa sustenta el apoyo que continúa teniendo, al cabo de tres años, el modelo de nación por el cual votó la mayoría ciudadana en 2018, confianza refrendada en las recientes elecciones, a pesar de que la gran mayoría de los alcaldes quedaron a deberles a los ciudadanos. En realidad, salvo excepciones, salieron puques.

“Como actores de la Cuarta Transformación de nuestro país, precisamente cuando Tabasco vive un momento histórico, de esplendor para su desarrollo, les expreso, lo que en su momento expresó en otra tribuna nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos: que cuentan con todo el respaldo de la administración pública estatal; que es el momento de trabajar juntos de forma colaborativa y coordinada para aprovechar las fortalezas con las que hoy contamos”, enfatizó Del Rivero.

El secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Wilfrido Contreras Sánchez, informó que este curso está dividido en seis sesiones. Entre las asignaturas están la gestión pública municipal, la planeación de desarrollo municipal, elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y los elementos para la implementación de la gestión por resultados, entre otros. Al respecto disertan expertos investigadores de esta casa de estudios.

El curso-taller comenzó el lunes. Contreras indicó que “la Universidad debe tender los rieles sobre los que marche el desarrollo de la sociedad; no puede existir una institución rica en conocimiento junto a una sociedad que no se beneficia de estos saberes”.

Los presidentes municipales que no tuvieron tiempo para asistir en estos dos días y que solo enviaron a colaboradores suyos, debieran hacer un hueco en su agenda para sacar provecho de esta capacitación. Incluso el más preparado requiere actualización profesional. Peor aún para aquellos que carecen de formación alguna en estos temas y consideran que milagrosamente resolverán (o torearán) los problemas.

La situación está muy complicada. Así, por ejemplo, en estos días, la presidenta de Centro, Yolanda Osuna, tiene ante sí el desabasto de agua; que obviamente no lo originó ella, mas sí le corresponde buscar soluciones de fondo y comenzar a dar resultados; tanto en ese como en otros rubros de los servicios municipales.

Por suerte, la temporada anual de lluvias e inundaciones parece ser benévola, cuando estamos a punto de finalizar octubre. No obstante, recordemos que la gran inundación de 2007 se dio precisamente por estas fechas y no porque lloviera de manera extraordinaria en Centro, sino por los escurrimientos provenientes de Guatemala y Chiapas.

En comparación con 2007, el drenaje de Villahermosa está en peores condiciones. Las finanzas de los ayuntamientos son todo un drama.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: