Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

¿Qué onda, Ricki Arcos?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Apenas diez días han transcurrido y, en su mayoría, los nuevos alcaldes se hicieron ojo de hormiga: no contestan llamadas, ni mensajes; cuando atienden a la gente es para dar atole: “Aguántame”. Atrás quedaron las palabras de amor; las promesas personales y colectivas que de antemano sabían que no iban a cumplir, como empleo, entre otras linduras.

No nos consta todo lo que se nos comenta, por ejemplo, de Tacotalpa, en donde los votantes decepcionados por el gobierno de MORENA prefirieron al jovenazo de Movimiento Ciudadano, Ricki Arcos. Lo que sí nos sorprendió fue leer una información que nos llegó de Centla, relacionada ¡con Tacotalpa!

Todo indica que el buen Ricki, con quien andan molestos muchos que caminaron con él en campaña, menosprecia a los indígenas en un municipio de población eminentemente indígena. Según lo que leímos en el comunicado de referencia, les hace fuchi-caca. ¿A dónde se dirige entonces este muchacho?

Reproducimos a continuación el comunicado del ayuntamiento de Centla, para que el lector saque sus propias conclusiones y no se piense que le tenemos mala fe a quien por cierto no conocemos, de no ser porque se sabe que hasta no hace mucho militó en el PRI.

“Asiste alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, a toma de protesta del gobernador Indígena, Francisco Pérez Damián; los pueblos originarios merecen todo el respaldo y respeto de las autoridades, señaló en el evento celebrado en el ejido El Guayal, Tacotalpa”, dice el encabezado. Y se informa:

“En el marco de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, la presidenta municipal de Centla, Lluvia Salas López, se pronunció por el empoderamiento de los pueblos originarios, que con el respaldo del gobierno de la República, hoy en día se les valora en su justa dimensión y promociona la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

“Al ser testigo de la toma de protesta del gobernador indígena de Tabasco, Francisco Pérez Damián, realizada en el ejido El Guayal, Tacotalpa, la primera regidora recordó que en días pasados se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ante quienes presentó diversos proyectos y conoció de las acciones para respaldar en su desarrollo a las comunidades étnica.

“Celebró este punto de acuerdo para la designación del nuevo Consejo de la Gubernatura Indígena en Tabasco en la búsqueda de impulsar el bienestar, estando presentes representantes de los pueblos originarios de todo el estado, así como la quinta regidora Verónica Gabriela Arias de la Cruz, responsable de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo de Centla, y se dio el nombramiento de consejera indígena a Itzel Hernández May, originaria de Villa Vicente Guerrero.

“Llamó a aprovechar las ventajas cultural, étnica y lingüística con la que contamos en Tabasco para mantener viva nuestra diversidad nacional.

“En tanto, el gobernador indígena de Tabasco, Francisco Pérez Damián, tras recibir el Bastón de mando, agradeció la presencia de los pueblos representativos en el estado, así como de autoridades, y asumió el compromiso de trabajar en conjunto con las comunidades, los gobiernos municipal, estatal y federal, para que el empoderamiento se refleje en un mejor desarrollo y crecimiento social.

“Hay mucho por hacer, pero justamente debemos trabajar unidos para que los proyectos sean una realidad, expresó desde el ejido El Guayal, Tacotalpa, municipio de la sierra tabasqueña donde hay una gran presencia étnica”.

Hasta ahí. ¿Anda sobrecargado de trabajo Ricki? Por lo pronto, ¡qué quemón! Como dice la chaviza: ¡qué mala onda!

Esto nos hizo recordar que hace algunos años tuvo Tacotalpa sus dos primeros alcaldes de origen indígena y de cuna humilde. Lo que sucedió fue que se volvieron ladinos. Traicionaron a su propia gente y, en general, a los tacotalpenses.

Entre aquellos, que eran priistas, y otros que se pasaron al PRD, PVEM, PAN y ahora MORENA, en los diecisiete municipios de Tabasco, son la excepción quienes mantuvieron los pies en la tierra y son bien recordados y hasta queridos.

En el caso específico de Tacotalpa, nos viene a la mente dos casos de buen ejemplo: los médicos Rubén Asencio Wade y Víctor Manuel Narváez Osorio, éste último director general del heroico Hospital Juan Graham Casasús, a quien alguna vez vimos dando consulta gratuita -desde luego- a un anciano en su despacho de presidencia.

Por lo que se refiere a la maestra Lluvia Salas López, por el bien de los centlecos deseamos que le vaya muy bien, en estos muy breves treinta y seis meses, que serán muy complicados para todos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México