Escenarios
¿Qué onda, Ricki Arcos? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Apenas diez días han transcurrido y, en su mayoría, los nuevos alcaldes se hicieron ojo de hormiga: no contestan llamadas, ni mensajes; cuando atienden a la gente es para dar atole: “Aguántame”. Atrás quedaron las palabras de amor; las promesas personales y colectivas que de antemano sabían […]
14 de octubre de 2021

¿Qué onda, Ricki Arcos?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Apenas diez días han transcurrido y, en su mayoría, los nuevos alcaldes se hicieron ojo de hormiga: no contestan llamadas, ni mensajes; cuando atienden a la gente es para dar atole: “Aguántame”. Atrás quedaron las palabras de amor; las promesas personales y colectivas que de antemano sabían que no iban a cumplir, como empleo, entre otras linduras.

No nos consta todo lo que se nos comenta, por ejemplo, de Tacotalpa, en donde los votantes decepcionados por el gobierno de MORENA prefirieron al jovenazo de Movimiento Ciudadano, Ricki Arcos. Lo que sí nos sorprendió fue leer una información que nos llegó de Centla, relacionada ¡con Tacotalpa!

Todo indica que el buen Ricki, con quien andan molestos muchos que caminaron con él en campaña, menosprecia a los indígenas en un municipio de población eminentemente indígena. Según lo que leímos en el comunicado de referencia, les hace fuchi-caca. ¿A dónde se dirige entonces este muchacho?

Reproducimos a continuación el comunicado del ayuntamiento de Centla, para que el lector saque sus propias conclusiones y no se piense que le tenemos mala fe a quien por cierto no conocemos, de no ser porque se sabe que hasta no hace mucho militó en el PRI.

“Asiste alcaldesa de Centla, Lluvia Salas López, a toma de protesta del gobernador Indígena, Francisco Pérez Damián; los pueblos originarios merecen todo el respaldo y respeto de las autoridades, señaló en el evento celebrado en el ejido El Guayal, Tacotalpa”, dice el encabezado. Y se informa:

“En el marco de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, la presidenta municipal de Centla, Lluvia Salas López, se pronunció por el empoderamiento de los pueblos originarios, que con el respaldo del gobierno de la República, hoy en día se les valora en su justa dimensión y promociona la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

“Al ser testigo de la toma de protesta del gobernador indígena de Tabasco, Francisco Pérez Damián, realizada en el ejido El Guayal, Tacotalpa, la primera regidora recordó que en días pasados se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ante quienes presentó diversos proyectos y conoció de las acciones para respaldar en su desarrollo a las comunidades étnica.

“Celebró este punto de acuerdo para la designación del nuevo Consejo de la Gubernatura Indígena en Tabasco en la búsqueda de impulsar el bienestar, estando presentes representantes de los pueblos originarios de todo el estado, así como la quinta regidora Verónica Gabriela Arias de la Cruz, responsable de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo de Centla, y se dio el nombramiento de consejera indígena a Itzel Hernández May, originaria de Villa Vicente Guerrero.

“Llamó a aprovechar las ventajas cultural, étnica y lingüística con la que contamos en Tabasco para mantener viva nuestra diversidad nacional.

“En tanto, el gobernador indígena de Tabasco, Francisco Pérez Damián, tras recibir el Bastón de mando, agradeció la presencia de los pueblos representativos en el estado, así como de autoridades, y asumió el compromiso de trabajar en conjunto con las comunidades, los gobiernos municipal, estatal y federal, para que el empoderamiento se refleje en un mejor desarrollo y crecimiento social.

“Hay mucho por hacer, pero justamente debemos trabajar unidos para que los proyectos sean una realidad, expresó desde el ejido El Guayal, Tacotalpa, municipio de la sierra tabasqueña donde hay una gran presencia étnica”.

Hasta ahí. ¿Anda sobrecargado de trabajo Ricki? Por lo pronto, ¡qué quemón! Como dice la chaviza: ¡qué mala onda!

Esto nos hizo recordar que hace algunos años tuvo Tacotalpa sus dos primeros alcaldes de origen indígena y de cuna humilde. Lo que sucedió fue que se volvieron ladinos. Traicionaron a su propia gente y, en general, a los tacotalpenses.

Entre aquellos, que eran priistas, y otros que se pasaron al PRD, PVEM, PAN y ahora MORENA, en los diecisiete municipios de Tabasco, son la excepción quienes mantuvieron los pies en la tierra y son bien recordados y hasta queridos.

En el caso específico de Tacotalpa, nos viene a la mente dos casos de buen ejemplo: los médicos Rubén Asencio Wade y Víctor Manuel Narváez Osorio, éste último director general del heroico Hospital Juan Graham Casasús, a quien alguna vez vimos dando consulta gratuita -desde luego- a un anciano en su despacho de presidencia.

Por lo que se refiere a la maestra Lluvia Salas López, por el bien de los centlecos deseamos que le vaya muy bien, en estos muy breves treinta y seis meses, que serán muy complicados para todos.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: