Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Santos óleos al PRI de Dago

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Dagoberto Lara Sedas, sepulturero del PRI, en la consecución de una larga serie de malas decisiones y de un fracaso tras otro, al punto de que solo falta que Paquita la del Barrio le cante: “¿Me estás oyendo, inútil?”

Ahora fue Minerva Ocaña Pérez quien renunció a la presidencia de la Fundación Colosio, para luego incorporarse al ISSET como subdirectora de Bienes y Servicios Generales.

Por su parte, la diputada Katia Ornelas Gil -a quien Dago prácticamente le faltó al respeto al imponer a Soraya Pérez Munguía como coordinadora parlamentaria- expresó su molestia por la triste situación del tricolor bajo la bota del ranchero veracruzano.

Reveló que recibió una invitación del PVEM y, como aún no se decide a renunciar al PRI, se encuentra haciendo análisis de los estatutos de los demás partidos políticos.

En vísperas, Luis Felipe Graham Zapata anunció que renuncia a su militancia, no sin antes revelar a su vez que con base en sus logros solicitó ser contemplado para una diputación plurinominal local, pero se le despreció su trayectoria de 25 años.

También dio a conocer que ha tenido acercamientos con el PVEM, tema que resulta curioso no solo porque ese partido es aliado de MORENA sino porque finalmente es a la par una extensión del tricolor, convertida en franquicia propiedad de Roberto y Federico Madrazo que lo único que puede ofrecer es, precisamente, la posibilidad de alguna diputación o regiduría.

La diputada Ornelas dijo este martes que el PRI innegablemente vive una crisis profunda; que desde hace mucho tiempo existe un distanciamiento entre ella y Dago, y que es inminente que se marche.

“Yo lo he dicho en otras ocasiones: hoy estoy aquí, tratando de generar el debate interno, haciendo las reflexiones pertinentes. Creo que aquí hay muchas cosas por mejorar, y deseo que quien hoy está dirigiendo los destinos del partido pueda entender esta situación que estamos viviendo. Es poca la comunicación”.

“Yo me formé en el PRI, desde los espacios más sencillos; desde la talacha, que le decimos, y no se trata de que un día amanezco de otro color”, acotó.

Un día antes, Graham Zapata puntualizó:

“Hace 25 años ingresé al partido. Fui diputado local por mayoría y nunca he sido plurinominal. Yo respondí con trabajo. Nunca debí aceptar ser candidato a la presidencia municipal de Centro, porque yo aspiraba a ser gobernador, pero demostré ser disciplinado.

“Antes de que me enfermara, platiqué con el presidente del partido y a nivel local. Le expresé mis aspiraciones de ser diputado local plurinominal, pero me respondió que tenía que buscar la mayoría. Y les dije que sí, pero que me garantizaran -precisó Luis Felipe- que también sería plurinominal.

“Ahí quedó, en el aire. El presidente del PRI nacional me citó en la Ciudad de México, en Campeche y Ciudad del Carmen, y no se dio, y entendí que no entraba en los planes. Y después de lo que he vivido voy a estar donde me sienta a gusto y se me valore. Mi ciclo concluyó en el PRI. El PRI no me debe nada y estamos en paz”.

Señaló que mantiene una amistad muy cercana con Miguel Vélez, con Miguel Moheno, con Federico Madrazo. “También me llevo muy bien con Fócil del PRD, con gente de Morena y de varios partidos”, añadió.

Con el Verde, dijo, “el trato que se me ha dado ha sido correcto; han estado pendientes de mi salud. Me han ido a ver a la casa y con eso contesto todo. Las reales amistades se ven en los momentos difíciles”.

En resumen, todo esto que está sucediendo en el PRI, aunado a la marginalidad del PRD al que solo le queda la bandera de la CFE y la información confusa que ahora mismo circula acerca del subsidio que se anunció seguro para la temporada octubre-marzo, así como el hecho de que el PVEM se convirtió en una especie de PPS y PARM de hace cuatro décadas, solo refiere la virtual inexistencia de partidos de oposición en Tabasco.

Todo ello, con el antecedente de las derrotas electorales recientes, confirma que en 2024 la lucha por el poder se dará al seno del partido en el poder, tal como sucedía en los largos y buenos tiempos del PRI.

El dirigente estatal priista no disimula siquiera sus querencias e intereses personales, cuando de pronto solo sale a dar buenos consejos a su adversario. Es escandaloso. Resulta ser vergonzoso. Es una caricatura de “líder” para un partido de membrete.

En junio, el PRD al menos ganó una presidencia municipal, la de Paraíso, con Anita Castellanos. Incluso Movimiento Ciudadano logró Tacotalpa.

En 2024, los ciudadanos apartidistas tendrán que tomar sus decisiones sin fijarse más en el partido. Abraham Cano González abrió brecha en Cunduacán.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

AMLO. Transformacion de la mentalidad social

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El llamado AMLO Fest, celebrado en el Zócalo de la CDMX, tambien llamado el “Reencuentro”, por ser una mas de las manifestaciones como las que en varias ocasiones se dieron en apoyo al liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador, desde 2006, en su largo camino a la presidencia de la república, y que no se veia desde la asunción de este al cargo; sirvió, efectivamente para que el Presidente remarcara, algunos de los principales logros de su gobierno. De los que nos parece mas importante el que el mismo subrayó: Ya se logró un cambio en la mentalidad de la ciudadania. Asi fue posible ver dos actos muy diferentes. El que vieron aquellos que no fueron porque no quisieron (muy diferente a los que no pudieron) y que critican uno a uno los logros expuestos; y el acto en el que, inducidos por el Presidente, los presentes fisicamente y quienes aun ausentes avalan su apreciacion, celebraron el cambio mas importante anunciado.

Y si. Los de la oposición conservadora, que viven de la crítica y que por ello se sienten obligados a descalificar todas y cada una de las buenas noticias dadas por el Presidente, se desgañitaron en los diversos medios a su alcance y disposicion haciendo lo de costumbre. Ya sabe Ud. La economía va mal, Se gasta demasiado en proyectos “inviables”. Hay demasiados muertos. Inseguridad. Intervencionismo militar. No hay medicinas. Etc., etc., etc.

Por esto mismo, nos parece que el Presidente dio en el blanco, con su habilidad didáctica de costumbre. El público escuchó atentamente el informe de logros y avances. En la seguridad del valor y legitimidad de estos. Sin importar ya la publicidad truqueadora y deformadora. La gente se siente testigo y participe en los avances enunciados. Lo avala con la aprobación cercana al 70% de popularidad que registran las diversas encuestas que se publican. Aun aquellas que quisieran encontrar otra cosa. El mas microscopico pelo. Para alardearlo.

De ahi que la observacion, señalamiento y finalmente declaracion del Presidente tenga todo el valor de un indicador del mas alto valor para la evaluacion del cambio mas importante logrado hasta la fecha. El cambio de la mentalidad social. Ya no seran facilmente aceptados gobiernos como los de antes. Si son los de la ahora oposicion, mucho menos. Hay seguridad en la transformacion de México.

……a pie de carretera
Rene Ovando Olan
Es un detalle. Pero Ud sabe que el diablo está en los detalles. En estos dias Ovando, secretario general del SUTSET, anda con una sonrisa de oreja a oreja y presumiendo a todo el que quiera oirlo (y al que no también) que su grey, no pagará un centavo del impuesto que por ley debe pagar sobre su gratificacion este fin de año. Recordemos que hasta el año pasado el gobierno del estado absorvia ese pago. Pero que atendiendo a los esfuerzos de austeridad para avanzar en el saneamiento de las finanzas publicas, habia pedido a sus trabajadores, que mostraran un poco de solidaridad y lo empezaran a pagar a partir de este fin de año. Bueno. Pues Ovando anda presumiendo que SI. Lo van a pagar en el SAT. Pero que en otra ventanilla, se los van a devolver, disfrazado con prestaciones adicionales. ¿Como ve? Y ni siquiera será para satisfacer a una clase trabajadora de por si mimada, sino para apuntalar la figura politica de este dirigente. Mmmmhh

No se trata de perder nuestras buenas costumbres a causa del maldecido virus covi. Aunque claro, ya lo sabemos,nunca volvera a ser como antes. La nueva normalidad. Usted sabe. Así es que este finde, vaya eligiendo su paraje para pintar el campo. Hay que empezar a practicar, porque el proximo fin de semana inicia el Lupe Reyes (domingo). Y no podemos llegar fuera de forma. Debemos echarle imaginación para que, sin exponernos -ni a nuestros seres queridos y amigos- celebremos la dicha de la vida. Salud. Pruebe a no perder ni su guante ni su tolete. Aunque desconozca parientes. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrr!

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México