Escenarios
Santos óleos al PRI de Dago Juan Ochoa Vidal Twitter: @JOchoaVidal Dagoberto Lara Sedas, sepulturero del PRI, en la consecución de una larga serie de malas decisiones y de un fracaso tras otro, al punto de que solo falta que Paquita la del Barrio le cante: “¿Me estás oyendo, inútil?” Ahora fue Minerva Ocaña Pérez […]
13 de octubre de 2021

Santos óleos al PRI de Dago

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
Dagoberto Lara Sedas, sepulturero del PRI, en la consecución de una larga serie de malas decisiones y de un fracaso tras otro, al punto de que solo falta que Paquita la del Barrio le cante: “¿Me estás oyendo, inútil?”

Ahora fue Minerva Ocaña Pérez quien renunció a la presidencia de la Fundación Colosio, para luego incorporarse al ISSET como subdirectora de Bienes y Servicios Generales.

Por su parte, la diputada Katia Ornelas Gil -a quien Dago prácticamente le faltó al respeto al imponer a Soraya Pérez Munguía como coordinadora parlamentaria- expresó su molestia por la triste situación del tricolor bajo la bota del ranchero veracruzano.

Reveló que recibió una invitación del PVEM y, como aún no se decide a renunciar al PRI, se encuentra haciendo análisis de los estatutos de los demás partidos políticos.

En vísperas, Luis Felipe Graham Zapata anunció que renuncia a su militancia, no sin antes revelar a su vez que con base en sus logros solicitó ser contemplado para una diputación plurinominal local, pero se le despreció su trayectoria de 25 años.

También dio a conocer que ha tenido acercamientos con el PVEM, tema que resulta curioso no solo porque ese partido es aliado de MORENA sino porque finalmente es a la par una extensión del tricolor, convertida en franquicia propiedad de Roberto y Federico Madrazo que lo único que puede ofrecer es, precisamente, la posibilidad de alguna diputación o regiduría.

La diputada Ornelas dijo este martes que el PRI innegablemente vive una crisis profunda; que desde hace mucho tiempo existe un distanciamiento entre ella y Dago, y que es inminente que se marche.

“Yo lo he dicho en otras ocasiones: hoy estoy aquí, tratando de generar el debate interno, haciendo las reflexiones pertinentes. Creo que aquí hay muchas cosas por mejorar, y deseo que quien hoy está dirigiendo los destinos del partido pueda entender esta situación que estamos viviendo. Es poca la comunicación”.

“Yo me formé en el PRI, desde los espacios más sencillos; desde la talacha, que le decimos, y no se trata de que un día amanezco de otro color”, acotó.

Un día antes, Graham Zapata puntualizó:

“Hace 25 años ingresé al partido. Fui diputado local por mayoría y nunca he sido plurinominal. Yo respondí con trabajo. Nunca debí aceptar ser candidato a la presidencia municipal de Centro, porque yo aspiraba a ser gobernador, pero demostré ser disciplinado.

“Antes de que me enfermara, platiqué con el presidente del partido y a nivel local. Le expresé mis aspiraciones de ser diputado local plurinominal, pero me respondió que tenía que buscar la mayoría. Y les dije que sí, pero que me garantizaran -precisó Luis Felipe- que también sería plurinominal.

“Ahí quedó, en el aire. El presidente del PRI nacional me citó en la Ciudad de México, en Campeche y Ciudad del Carmen, y no se dio, y entendí que no entraba en los planes. Y después de lo que he vivido voy a estar donde me sienta a gusto y se me valore. Mi ciclo concluyó en el PRI. El PRI no me debe nada y estamos en paz”.

Señaló que mantiene una amistad muy cercana con Miguel Vélez, con Miguel Moheno, con Federico Madrazo. “También me llevo muy bien con Fócil del PRD, con gente de Morena y de varios partidos”, añadió.

Con el Verde, dijo, “el trato que se me ha dado ha sido correcto; han estado pendientes de mi salud. Me han ido a ver a la casa y con eso contesto todo. Las reales amistades se ven en los momentos difíciles”.

En resumen, todo esto que está sucediendo en el PRI, aunado a la marginalidad del PRD al que solo le queda la bandera de la CFE y la información confusa que ahora mismo circula acerca del subsidio que se anunció seguro para la temporada octubre-marzo, así como el hecho de que el PVEM se convirtió en una especie de PPS y PARM de hace cuatro décadas, solo refiere la virtual inexistencia de partidos de oposición en Tabasco.

Todo ello, con el antecedente de las derrotas electorales recientes, confirma que en 2024 la lucha por el poder se dará al seno del partido en el poder, tal como sucedía en los largos y buenos tiempos del PRI.

El dirigente estatal priista no disimula siquiera sus querencias e intereses personales, cuando de pronto solo sale a dar buenos consejos a su adversario. Es escandaloso. Resulta ser vergonzoso. Es una caricatura de “líder” para un partido de membrete.

En junio, el PRD al menos ganó una presidencia municipal, la de Paraíso, con Anita Castellanos. Incluso Movimiento Ciudadano logró Tacotalpa.

En 2024, los ciudadanos apartidistas tendrán que tomar sus decisiones sin fijarse más en el partido. Abraham Cano González abrió brecha en Cunduacán.

Compartir: