Escenarios
Jonuta aspira a campus de UJAT Juan Ochoa Vidal Eric Garrido Argáez hizo saber este lunes a directivos de la UJAT el anhelo de Jonuta de contar pronto con un campus de la máxima casa de estudios, de la cual el alcalde es egresado. El ayuntamiento daría todo el apoyo posible a fin de que […]
12 de octubre de 2021

Jonuta aspira a campus de UJAT

Juan Ochoa Vidal

Eric Garrido Argáez hizo saber este lunes a directivos de la UJAT el anhelo de Jonuta de contar pronto con un campus de la máxima casa de estudios, de la cual el alcalde es egresado. El ayuntamiento daría todo el apoyo posible a fin de que se logre la creación de la infraestructura para el beneficio de las nuevas generaciones de un municipio históricamente marginado.

Esto ocurrió durante la ceremonia a través de internet con la cual se inauguró el ciclo trimestral octubre-diciembre en la modalidad de educación a distancia, que es la opción que tienen por ahora los jóvenes sin la posibilidad de trasladarse a Villahermosa para tener acceso a la educación superior.

En los días previos, Eric se metió de lleno a la limpieza de la planta potabilizadora de agua, que se encontraba en lamentable abandono, con sus ductos atascados de lodo y con su capacidad, de por sí precaria, además mermada por el azolve. Solo porque no cabe un pejelagarto, pero sí se encontraron peces diablo y basura.

En ese municipio, al igual que en otros, el abastecimiento de agua o más bien la frecuente carencia del líquido en muchos de los hogares, es un terrible problema con gravísimas implicaciones en materia de salud, máxime que estamos en pandemia y la higiene personal resulta ser esencial para ponerse a salvo del contagio.

Tal situación contrasta con lo que bien puede llamarse exceso de agua: el colapso del drenaje cuando llueve, en virtud de que la infraestructura -como también pasa en el resto del estado- presenta un rezago de quizá medio siglo.

En estos pocos días que tiene al frente de la administración, Garrido Argáez también puso a trabajar al personal del ayuntamiento en tareas de mantenimiento del drenaje con el que se cuenta y que en una situación ideal ameritaría la inversión de mucho dinero. Ganas de hacer muchas cosas las hay, así como determinación, pero la falta de recursos limita.

En realidad, el último salto para los jonutecos se tuvo en los años ochentas, con la construcción del puente sobre el majestuoso pero cada año implacable río, así como con el ocasional mantenimiento a la principal carretera que comunica a la cabecera municipal y que en cada temporada de lluvias se llena de huecos, toda vez que en cada reparación se ha omitido la aplicación de polímeros al asfalto.

También en las muy dispersas comunidades del municipio hay mucho por hacer. Con esa voluntad de hacer bien las cosas y terminar su trienio con la frente en alto, estamos seguros de que Eric hará todo lo que esté a su alcance, dedicado de tiempo completo, sin calenturas políticas ni distrayéndose por temas que no vienen al caso, para cumplirles a los jonutecos.

Y más allá de los problemas enumerados, a los que hay que agregarles lo referente al deficiente e insuficiente alumbrado y seguridad pública, se tiene el mayor de todos: la falta de empleos y oportunidades de superación, para que así las nuevas generaciones no se vean obligadas a emigrar, se abata la pobreza y se queden para engrandecer a su lugar de origen.

Factor clave, para la superación individual y colectiva, es la educación. Así se entiende el interés de este joven alcalde para que algún día, en el futuro más cercano posible, los jonutecos tengan su propio centro educativo superior.

En la medida en que se eleve el nivel educativo y mejoren las condiciones de bienestar general, la población adquirirá plena conciencia de ciudadanía y ya no será presa fácil de sinvergüenzas que llegan al poder vía la compra del voto y metiéndole miedo a la población para que no se exprese con libertad.

Hace unos días nos enteramos que entre el equipo de trabajo de Eric se encuentra Fidelio Quinto Peralta Damián, quien se desempeñó como alcalde entre 1999 y 2000. Ello nos hizo recordar un consejo que le dimos, pero que por alguna razón no se concretó:

Gobiernos como los de Alemania y Japón, por mandato constitucional tienen destinadas partidas presupuestales que se destinan para ayudar a países o regiones que lo necesitan. Para acceder a esos fondos -hay otros que son de organismos multinacionales como UNICEF- hay que presentar proyectos sólidos, viables, bien elaborados, y hacer la gestoría por los canales adecuados.

Esos presupuestos extranjeros están divididos en rubros: alimentación, pobreza, educación, salud, investigación científica, becas, agroindustria, rescate ecológico y sustentabilidad, entre otros. Todo ello puede estar al alcance, digamos, de cualquier municipio de Tabasco. Pero es trabajo que tiene que hacer alguien que sepa cómo o investigue qué hay que hacer, sin que se requiera gastar mucho.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: