Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Huimanguillo: no más discordia

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Atento a la crítica sana, constructiva y a la denuncia pública, así como transparencia, austeridad, rendición de cuentas y respeto profundo al pueblo, ofreció Oscar Ferrer Abalos en Huimanguillo, como principios básicos de su gestión en un trienio cuyo reto inmediato es -como en otros municipios- enfrentar la temporada anual de lluvias e inundaciones.

Allí estuvo este jueves el director de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán, quien en reunión con la administración municipal descartó que Tabasco corra peligro, ya que las presas del Alto Grijalva como Peñitas, está al 80 por ciento de su capacidad, en tanto que Malpaso se encuentra al 60.

Al evaluar la situación por el “norte” que tenemos encima, precisó que los pronósticos de lluvia de la Conagua eran de hasta 300 milímetros de lluvia entre martes y viernes, pero el registro más alto ha sido en Cárdenas, con 130 mm. Claro está que tenemos por delante cuatro semanas de riesgos en ese aspecto.

“No hay mucho de qué alarmarse; simple y sencillamente estamos tomando las precauciones. Estamos iniciando la administración y este fenómeno que se presenta debe de poner alertas para proteger a la población de posibles afectaciones”, puntualizó el alcalde.

Huimanguillo es uno de los municipios que especialmente el año pasado resultó afectado por inundaciones y las afectación que ello conlleva, tanto para personas y sus bienes, como para el erario por los recursos que los tres niveles de gobierno deben desplegar.

Ferrer tiene ante sí casi treinta y seis meses de disciplina financiera, atención a rezagos históricos en materia de infraestructura urbana y rural; pero, sobre todo, una muy alta expectativa ciudadana, en un municipio en donde la mayoría ciudadana refrendó en las urnas su respaldo al régimen de Andrés López Obrador y a quien en lo personal tiene su segunda oportunidad de ser presidente municipal.

Uno de los grandes retos será atajar la polarización auspiciada por adversarios políticos que no aceptan que todo tiene su tiempo: el electoral, que es de lucha y confrontación de ideas, y de empujar juntos en un solo sentido y no estorbar a quien llegó al cargo, bajo el entendido de que si le va bien a su administración le irá bien a todos los habitantes del municipio.

De mucha pertinencia resultó entonces el exhorto pronunciado por Ferrer en su discurso al rendir protesta el pasado día 4: llamó a sus adversarios que contendieron contra él en las pasadas elecciones, a darle vuelta a la página.

“Les extiendo mi mano amiga. Huimanguillo nos necesita a todos unidos para seguirlo engrandeciendo; para seguirlo haciendo grande como su gente”, indicó durante la ceremonia a la cual acudió como testigo de honor el gobernador Carlos Manuel Merino y en la cual, en una democracia madura, en un escenario ideal, debieron haberse encontrado también quienes no alcanzaron el triunfo electoral.

“No vamos a estar sordos ni ciegos. Tenemos que estar atentos a lo que demanda la ciudadanía. Así son los tiempos en este momento histórico de transformación del país, en los que me toca gobernar, como lo hicimos la primera vez desde hace catorce años”, subrayó.

A reserva de que presentará dentro del plazo previsto el Plan Municipal de Desarrollo, con metas específicas, observó que “el respeto a los derechos humanos será ley en el municipio”.

Con amplia experiencia en la administración pública, el ex subsecretario de Gobierno y ex coordinador de programas federales en la región mantendrá una “política de austeridad y eficiencia; de hacer más con menos, y que todo lo que se haga sea en beneficio del pueblo”, tal como lo expresó Merino.

“Todos queremos vivir en un mejor Tabasco. Es momento de construirlo. Pongamos todos lo mejor de nuestra parte”, dijo además el gobernador durante la sesión solemne de cabildo.

La administración de Ferrer y de sus homólogos en los otros dieciséis municipios deberá ajustarse a la política de austeridad presupuestal dictada por el gobierno federal, al tiempo que al “hacer más con menos” continúa pagando millonarios laudos laborales y le alcanza el dinero para realizar obras que demandan las comunidades y la cabecera municipal.

Con la pandemia y su impacto tanto sanitario como presupuestal, quedaron aplazados planes para Huimanguillo que al concretarse mejorarían substancialmente el nivel de vida de un municipio que cuenta con extenso territorio y vasto potencial productivo.

Quedó pendiente, por ejemplo, el proyecto federal de la Cuenca Lechera y, por parte de Petróleos Mexicanos, la reactivación de pozos. Hay mucho trabajo por hacer y tres años son realmente breves.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Agradecido AMLO, con quienes estuvieron en el Zócalo. Este mes inicia vacunación de tercera dosis, hay vacunas para todos. Podría firmar México acuerdo con Unión Europea. Celebra AMLO incremento salarial. Encomienda a AALH, investigación sobre otra posible “estafa maestra”, pero en Zacatecas
*Sorpresas en el gabinete estatal, renuncian dos. “Hay ciclos” dice Mier y Terán. De Ariel se esperaba el despido
*Realizará Manuel Rodríguez, Foro Reforma Constitucional Eléctrica
*PJ siempre en apoyo a la infancia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Por primera vez en su historia, México se defenderá de EU, y también por primera vez en la historia, serán dos mujeres las encargadas de esa defensa, en la que nuestro país podría imponer aranceles al vecino país del norte. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior deberán luchar para que el Senado de EU no lleve a cabo una medida que violaría el T-MEC. Por fin México dejó de tenerle miedo a EU y comienza a mostrar que como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos una colonia.

Este mes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo mes se comenzará la aplicación de la tercera dosis de a vacuna anti COVI-19 a mayores de edad, que sería la de reforzamiento. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación quien estará hoy en Morelia, el sábado en EDOMEX y cuya gira de trabajo contempla también en CDMEX, según detalló, el Jefe de la Nación, quien como siempre, agradecido y feliz con su pueblo no se olvidó de agradecer a las personas que lo acompañaron hace dos días y dijo entusiasmado “agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo, los que participaron ayer –el miércoles- en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, el Zócalo de la Ciudad de México. Y los que no pudieron venir por muchas razones, pues fueron recordados. Ya sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos” y para sorpresa de todos expresó que “también, los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Al inicio de su “mañanera” López Obrador dijo estar satisfecho por el incremento salarial, dado que se dio por unanimidad entre autoridades, empresarios y trabajadores, dado que siempre está al pendiente del bienestar de los obreros y Luisa María Alcalde explicó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir que a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, en términos mensuales es un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

El Primer Magistrado de la Nación anunció también que existe la posibilidad de firmar un tratado entre México y la Unión Europea, aunque no dijo sobre qué o cuáles serán las condiciones, pero seguramente muy bueno si será para todos los mexicanos, pues no deja de buscar la forma en que haya bienestar para la población.

Y le tocó el turno a Adán Augusto López Hernández, de que le diera una encomienda el Presidente López Obrador y es resolver el asunto de una posible “estafa maestra” en Zacatecas que denunció un periodista, así que el Secretario de Gobernación tendrá otra difícil tarea que sabemos que podrá resolver. Por cierto estamos viendo cosas en este sexenio, que jamás hubiéramos imaginado, como el gran cariño que cientos de personas le mostraron a López Hernández, en su arribo al Zócalo para acompañar al Primer Magistrado de la Nación. Decenas de personas se lo “peleaban”, querían estrechar su mano y tomarse fotos con él, a diferencia de anteriores titulares de SEGOB, pues a todos ellos la gente siempre les tuvo miedo, representaban el arma represora de los presidentes de México y nadie se les acercaba, eran odiados por la población.

Sorpresa…
Tremenda sorpresa se llevó ayer la sociedad tabasqueña y hasta los políticos, cuando se anunció que el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, había renunciado a su cargo, sobre todo porque estaba desempeñando muy bien su papel, pero bueno a veces no todo es miel sobre hojuelas y decidió entregar su renuncia con carácter de irrevocable. Cuando le pregunté el porqué de su renuncia, Mier y Terán dijo a la que esto escribe: “hay ciclos y este ya se cerró”, negó que se tratara de un asunto relacionado con recursos para la dependencia, pero sí dejó entrever que ya venían dándose algunos problemas, pero que no le pidieron su renuncia sino que “a veces hay que tomar decisiones y yo tomé la mía”.

En el caso de Ariel Cetina Bertruy, pues ya se esperaba desde hace meses su despido no su renuncia, debido a todos los excesos que venía cometiendo y a que “dirigía” el Ifortab, a distancia, mientras andaba de “sugar dady”.

Realizará…
El diputado federal Manuel Rodríguez realizará, mañana 4 diciembre, el Foro Reforma Constitucional Eléctrica, donde funcionarios de alto nivel de la CFE, académicos de la UJAT y otros especialistas en la materia, explicarán los beneficios de llevar a cabo la reforma. No hay que perderse este foro.

PJ…
Poder Judicial del estado sigue apoyando a la infancia, como lo ha venido haciendo desde la llegada del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, lo que fue resaltado por la jueza Lorena Denis Trinidad, quien sostuvo que el compromiso del titular del PJ con niños, niñas y adolescentes, es con respeto a os derechos humanos de esta parte de la población. Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Protocolo con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que recién dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que servirá a los juzgadores de todo el país, para la aplicación de la justicia viendo por el interés supremo de la infancia y adolescencia. En realidad ciertamente en Tabasco, con EPO así se ha trabajado cuando están de por medio lo menores de edad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México