Escenarios
Hubo tiempo para una cascarita de básquet Juan Ochoa juan_ochoa45@hotmail.com Durante una gira este jueves por el poblado C-32, el gobernador Carlos Manuel Merino felicitó al alcalde Carmito Torruco, no solo porque en los siete poblados del Plan Chontalpa se hicieron obras por 90 millones de pesos y por 289 millones en la ciudad de […]
1 de octubre de 2021

Hubo tiempo para una cascarita de básquet

Juan Ochoa
juan_ochoa45@hotmail.com
Durante una gira este jueves por el poblado C-32, el gobernador Carlos Manuel Merino felicitó al alcalde Carmito Torruco, no solo porque en los siete poblados del Plan Chontalpa se hicieron obras por 90 millones de pesos y por 289 millones en la ciudad de Huimanguillo, sino porque antes de hacerlas se le consultó a la gente qué era lo que más necesitaba y se cumplió a cabalidad.

Asimismo, el mandatario se congratuló porque se metió orden en las finanzas públicas, alcanzó el presupuesto para pagar 90 millones de pesos en laudos laborales y siempre se atendió a quien requirió platicar con la autoridad.

En lo que respecta a CFE, existe una situación inaudita: quiere que el ayuntamiento le pague 60 millones de pesos, aunque durante una reunión de trabajo a finales de 2020 directivos de la “gloriosa” empresa nacional reconocieron que, por el contrario, debe al ayuntamiento unos 100 millones de pesos, en virtud de que en el transcurso de los últimos nueve años cobró a lo chino el alumbrado público de dos municipios que son uno de Chiapas y otro de Cárdenas, así como la factura de la Asociación Ganadera Local, entre otras situaciones.

Es como lo que sufrimos los usuarios domésticos: con frecuencia, CFE nos cobra no lo “medido”, sino lo “estimado”, de la manera más arbitraria y con frecuentes apagones porque, para colmo, la empresa no cumple su compromiso de modernizar transformadores, redes, medidores, subestaciones que datan incluso de hace unos ¡setenta años!

Entonces, al ayuntamiento le estuvo llegando hasta fin del año pasado la facturación mensual por unos 3 millones 600 mil pesos en promedio, cuando que en realidad, según el ajuste ya verificado y aceptado por funcionarios locales de CFE, en los últimos nueve años cobró aproximadamente un millón 200 mil pesos mensuales de más.

La superintendencia lo aceptó verbalmente, pero esgrime que requiere autorización central para cancelar lo más reciente. En el mejor de los casos, indicó, lo caído, caído: no habrá devolución.

Merino se mostró tan contento en la gira, que en el C-32 se echó una cascarita de básquet con Carmito y Oscar Ferrer Abalos.

Las obras que inauguró el gobernador son parte de un resumen de tres años: 412 en 376 comunidades, inversión de 690 millones de pesos a pesar del fuerte quebranto financiero que parecía insuperable en octubre de 2018, mil 613 viviendas así como 150 dormitorios para la gente más necesitada. Tan solo para esto último se destinaron 200 millones de pesos.

En esta gira se inauguraron obras en cuatro comunidades: en C-32 un parque y 5 calles con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas; C-40, dos calles también con esos accesorios; rancherías Monte de Oro segunda y tercera sección, un kilómetro de pavimento en cada una.

Tema aparte, la CFE: al momento de comenzar a escribir estas líneas, se interrumpió el suministro de energía en donde un servidor vive.

No es que esté lloviendo muy fuerte. No existe más explicación probable que el gravísimo deterioro de la infraestructura de una empresa que está peor que nunca; que nada más es muy eficiente para cobrar caro, y cortar por impago en las colonias en las colonias en donde los vecinos no salen a defenderse en conjunto, hasta con machete en mano.

Ahora nos llegó un mensaje de CFE por WhatsApp que dice:
“Estimado cliente, te informamos que se ha detectado una afectación al suministro eléctrico en la colonia La Choca de la población Villahermosa, Centro, Tabasco. El tiempo de restablecimiento es aproximadamente de 5 horas… No es necesario reportar al 071. Nuestro compromiso es seguir ¡conectados contigo!”

Sí: ¡a joderse! Y esto sucede precisamente este 30 de septiembre, cuando finaliza la aplicación de la “tarifa de verano” que, según la demagogia, contempla un “subsidio” para el consumidor.

Bajo el esquema tarifario 1F al cual quedamos sujetos todos los usuarios domésticos de Tabasco, a partir del primero de octubre el monto del cobro se duplica o triplica, como bien lo saben quienes firmaron el convenio de 2019 y fueron víctimas de cobros desmedidos a través de la llamada “tarifa más barata”.

Hay que recordar que como gobernador Adán Augusto López Hernández se comprometió a que el gobierno estatal pagará ese excedente, lo que equivale a la quita del supuesto subsidio, para beneficio de los usuarios. Ya veremos cómo viene la próxima factura, porque la tramposa CFE, bajo la conducción de Manuel Bartlett Díaz, miente, roba y traiciona.

Terminamos de escribir y en tres ocasiones el suministro se reanudó y de nuevo falló. A ver si no se dañaron aparatos. Desde luego que CFE no responde.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: