Escenarios
Lo que tan solo Balancán tiene Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Balancán es, ciertamente, tierra de oportunidades. Y no solo para sus habitantes, sino para el resto del estado, porque no solo de petróleo vamos a depender. Veamos: Se conforma por un territorio extenso del cual se contempla que se destinen 25 mil hectáreas para el […]
10 de mayo de 2019

Lo que tan solo Balancán tiene

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Balancán es, ciertamente, tierra de oportunidades. Y no solo para sus habitantes, sino para el resto del estado, porque no solo de petróleo vamos a depender. Veamos:

Se conforma por un territorio extenso del cual se contempla que se destinen 25 mil hectáreas para el programa de reforestación; tiene mucha agua, aunque gobiernos previos descuidaron el rubro de infraestructura para el consumo humano; posee riquezas naturales, como el Santuario del Mono Saraguato, las Cascadas de Reforma, las aguas limpias del río San Pedro, vestigios arqueológicos y el campo de girasoles en donde en lo consecutivo se realizará un festival anual.

Es idóneo para el ecoturismo. Tiene tierras suficientes para que repunte la actividad ganadera de todo tipo, aunque a diferencia del pasado ahora se hará protegiendo las reservas selváticas, porque además se tiene plena conciencia de las implicaciones del cambio climático.

Asimismo, es uno de los municipios con menor incidencia delictiva de todo el país: está habitado predominantemente por gente pacífica y trabajadora.

Este jueves realizaron una gira de trabajo el alcalde Saúl Plancarte Torres y el secretario de Turismo, José Antonio Nieves. Entre otros puntos del recorrido, estuvieron en el Santuario de Girasoles de Víctor Correa, quien el pasado sábado, durante la cultural organizada por el ayuntamiento en el marco de la Feria Tabasco 2019, recibió un reconocimiento por su extraordinaria aportación a la sociedad balancanense.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que ese municipio tiene todo para ser ejemplo, a la vuelta de poco menos de dos años y medio, de la transformación propuesta por el Presidente Andrés López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

A todo ello hay que agregarle la dedicación de Saúl Plancarte, un hombre maduro que no anda viendo qué saca del ayuntamiento, sino que quiere trascender por su labor y con la frente en alto continuar viviendo en la zona de Cuatro Poblados, en donde radica desde hace más de medio siglo.

Allá tiene contemplado estar, el próximo día 19, el jefe del Ejecutivo, en evento organizado por la Secretaría del Bienestar, con el tema del programa de reforestación.

Dos Bocas va
Con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos, el 2 de junio iniciará la construcción de la refinería de Dos Bocas, en una primera etapa de dragado y acondicionamiento del terreno, precisó el gobernador Adán Augusto López Hernández, luego de que temprano el Presidente Obrador notificó que la licitación correspondiente fue declarada desierta.

Las empresas que se inscribieron para el concurso pedían mucho más dinero del previsto y también dijeron que el trabajo tomaría mayor tiempo. En consecuencia, conforme a derecho, el gobierno federal decidió que la obra se haga por administración. Esto es: que sean la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos quienes se encarguen de los trabajos.

Desde la noche previa circuló la versión de que la obra sería cancelada, noticia falsa que extrañamente fue festejada incluso por tabasqueños que están viendo la urgencia de que esa cuantiosa inversión llegue al estado y reactive la economía, por su propio bienestar y el de sus hijos.

El gobernador explicó que si bien Pemex se encargará de la construcción de la refinería, que en su primera etapa estará concluida en 2021 según el anuncio presidencial, esa empresa contratará servicios a empresas nacionales y extranjeras.

Añadió que tan solo eso ayudará a mantener la confianza de los inversionistas y del mercado cambiario.

Y por cierto que los detractores de la obra esperaron hasta las tres de la tarde con la esperanza de conocer un derrumbe en los mercados bursátil y cambiario que no se produjo.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró operaciones con una ligera caída en su principal índice, en la secuela de otras diez jornadas en que ha pasado algo similar por otras razones mas no por el anuncio con referencia a la refinería.

Esperamos comenzar a sentir pronto los efectos de esa derrama cuantiosa. Queremos que salgan bien los planes gubernamentales, porque en ese mismo barco vamos todos.

Vendrán mejores tiempos, en la medida también de que sepamos aprovechar la coyuntura.
Twitter: @JochoaVidal

Compartir: