Escenarios
Adán: inició la recuperación Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com Luego del informe del INEGI que precisó que en el cuarto trimestre de 2018 cayó Tabasco en el principal indicador económico hasta situarse en un histórico -10.4 por ciento, el gobernador afirmó este martes ante comerciantes que al cabo de cuatro meses de su gobierno se frenó […]
8 de mayo de 2019

Adán: inició la recuperación

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Luego del informe del INEGI que precisó que en el cuarto trimestre de 2018 cayó Tabasco en el principal indicador económico hasta situarse en un histórico -10.4 por ciento, el gobernador afirmó este martes ante comerciantes que al cabo de cuatro meses de su gobierno se frenó tan brutal recesión y el estado se encuentra ya en fase de recuperación.

A reserva del dato que arroje el reporte de la misma institución previsto para el 30 de julio con relación al primer trimestre de 2019, Adán Augusto López Hernández dijo que el repunte de la ocupación hotelera, que pasó de 46.7 por ciento en 2018 a 54.4 en lo que va de 2019, el incremento en las operaciones de aerolíneas y el hecho de que Tabasco se encuentre dentro de los cinco estados del país con mayor venta de vehículos, “son síntomas de que la actividad económica está recuperándose”.

En un discurso pronunciado al tomar la protesta a la nueva directiva de la Cámara de Comercio, basó su optimismo también en el próximo arribo de 100 mil millones de pesos en inversiones petroleras, cantidad a la que se suma el gasto social de los programas federales Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyos para adultos mayores y Becas para Estudiantes.

Añadió que del total de las licitaciones convocadas por su administración, 90 por ciento han sido ganadas por empresas de Tabasco y solo la décima parte por foráneas, a las que se les han dictado condiciones para que sus compras de equipos e insumos sean realizadas en el estado.

Más aún, dijo, Tabasco está llamado a ser, ahora sí, el eje regional del desarrollo del Sur-Sureste.

Recordó que además de la llegada de inversiones de la iniciativa privada, en junio arrancará la construcción de la refinería de Dos Bocas, con una inversión programada de 50 mil millones de pesos, a la que se sumarán otros 50 mil millones para actividades de Pemex Exploración y Producción y la reactivación de la producción en campos que hoy están cerrados.

La Unidad de Comunicación Social del gobierno estatal detalló más tarde cuáles son las empresas que invertirán en Tabasco: ENI, empresa energética italiana, en operación en Sánchez Magallanes; Perseus, petrolera mexicana, en Paraíso al igual que Hokchi, empresa mexicana dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, próxima a iniciar operaciones en aguas someras.

Asimismo, la refresquera Cooperativa Pascual, próxima a instalar planta en Cunduacán, en donde además operará Yankon, consorcio chino del ramo de la iluminación de última tecnología.

Otras dos empresas, una multinacional y otra mexicana, han firmado carta de intención para industrializar agua de coco. Y está en desarrollo el proyecto de la cervecera Constellation Brands.

Adicionalmente, el gobierno federal contempla dos cuencas lecheras: una en Huimanguillo y otra en Balancán.

Solo nos resta acotar que esperamos que todos esos planes se reflejen en una recuperación rápida, de manera que se perciba derrama económica y oportunidades para todos.

Justicia eficiente
En ceremonia protocolaria encabezada por el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, iniciaron funciones los tribunales de enjuiciamiento, como se denomina ahora a los tribunales de juicio oral, derivado de la reciente reforma a la ley orgánica respectiva.

A diferencia de los anteriores, los nuevos tribunales podrán integrarse por un juez, en lugar de tres, a excepción de los asuntos en que proceda la prisión preventiva oficiosa, en términos del artículo 19 constitucional.

Con ello se busca dar mayor celeridad a los procesos judiciales, abatir el rezago de expedientes y avanzar en el cumplimiento del ordenamiento constitucional de una justicia pronta y expedita.

Priego Oropeza recordó que el nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral obedece a la reforma constitucional de 2008 y fue puesto en marcha en Tabasco el 28 de septiembre de 2012.

Esta reforma legal promovida en Tabasco, explicó, tiene que ver con la operatividad, así como los ámbitos normativo, de capacitación, instrumentación de nuevas áreas, de revisión y aumento de equipamiento, además de reingeniería administrativa.
Twitter: @JochoaVidal

Compartir: