Connect with us

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Teapa: vienen tiempos mejores

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
En Teapa, una contundente mayoría ciudadana se brindó a sí misma una luz de esperanza: a partir del 5 de octubre contará con un gobierno que catapulte al municipio hacia mejores niveles de bienestar, seguridad y progreso.

Se desechó, de manera indiscutible, la pretensión del regreso de un priista que tuvo su oportunidad de servir y solo se sirvió a sí mismo; que en su momento, para ser alcalde por primera vez, engañó a muchos mediante una sonrisa, y después sacó uñas y nariz.

Ese municipio será gobernado por una mujer joven y de alto perfil académico, al igual que de experiencia y demostrada capacidad en el ámbito empresarial, proveniente de una familia honorable cuyo pilar es Don Rudy Espadas, quien en febrero de hace diez años descansó luego de que medio siglo atrás se asentó en Teapa, y dio a sus hijos y nietos ejemplo de trabajo honrado y fecundo.

Hace tres años, Alma Rosa Espadas Hernández ganó la diputación local. Ahora enfrenta el reto de conformar un equipo de trabajo que a su vez reúna el perfil adecuado para enfrentar retos que no serán simples, habida cuenta del cúmulo de rezagos en materia de obra pública y servicios, así como en el aspecto financiero, que Teapa arrastra y acumula desde hace más de un cuarto de siglo.

Su formación profesional será determinante:
Licenciada en informática por la Universidad Anáhuac Mayab, con maestría en administración y alta dirección por la Universidad Autónoma de Guadalajara, ha sido socia fundadora y administradora de Servicio El Abacá; subdirectora de Bloques y Agregados de Tabasco, que comercializa a gran escala block de concreto; gerente de Construcciones y Agregados de Teapa, y delegada federal de Programas Integrales de Desarrollo Región Sierra.

Ganó la elección mediante una suma superior a los siete mil votos, que representan poco más del 34.1 por ciento del total. Su más cercano contendiente, a pesar del altísimo desprestigio que arrastra consigo luego de su desastroso desempeño como alcalde, fue Héctor Raúl Cabrera Pascacio, quien obtuvo menos de cinco mil sufragios, equivalentes a más del diez por ciento de desventaja.

En tercera posición quedó María del Carmen López Rivera, de Fuerza por México, con casi cuatro mil votos, que significan un poco menos del 19 por ciento; en tanto que Fabiola Trinidad Salazar Armengol, del otrora poderoso PRD, se quedó con unos dos mil 500 votos, que son ligeramente más de 12 puntos porcentuales.

Los otros candidatos a la alcaldía, por PAN, PVEM, PES, RSP y PT, recogieron entre 47 y 383 sufragios apenas.

Con el cómputo iniciado este miércoles, no existe sustento alguno para que se prolongue el diferendo electoral, en virtud del triunfo claro y de amplio margen que obtuvo la señora Espadas, quien desde hace unos años formó familia con Hiram Llergo Latournerie.

El llanto de Dago
En vez de formular un juicio autocrítico y admitir su nuevo fracaso, el presidente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, hizo exactamente lo mismo que cuando fracasó como candidato a presidente municipal y a diputado local por Huimanguillo: llanto y más llanto.

En el día en el cual comenzó la formalización de las derrotas electorales del pasado domingo, el hombre que fue despojado del manejo de los negocios familiares igualmente por colocarlos al borde de la bancarrota, atribuyó el desenlace de la peor temporada electoral para el PRI en toda su historia, simple y llanamente a lo que llamó “elección de Estado”.

En uno de esos consabidos discursos demagógicos que han sido repetidos desde el siglo pasado, el pobre Dago hizo “un reconocimiento público a la militancia valiente, que pese a enfrentarse a una elección de Estado, votó por nuestro proyecto que buscaba darle seguridad y certidumbre a los tabasqueños”.

No se refirió a la orfandad en que dejó a los candidatos priistas, ni a la falta de pagos a quienes en su desesperación por allegarse algún ingreso y/o por mera militancia sudaron la camiseta y se arriesgaron a contraer el coronavirus y quizá -terriblemente- a llevar el contagio a sus hogares.

En la carencia hasta de recursos retóricos, el personaje que en los últimos años no vio ante su nariz las oportunidades reales que tuvo de trascender políticamente, se echó el consabido rollo de que “los jóvenes, mujeres y hombres que participaron en esta contienda representando al partido, son cuadros valiosos que a lo largo de la campaña con valentía salieron al encuentro ciudadano”.

Al final de cuentas, tuvieron más pantalones, o faldas, quienes abanderaron al PRI y sí han aceptado públicamente su derrota. Aunque, ¿qué más podía esperarse de Dago?
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

¿El ‘granierismo’ sigue vivo?

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
A juzgar por la amplia diferencia con que Andrés Granier cayó ante la morenista Yolanda Osuna, podría decirse que el ‘granierismo’ ha pasado a la historia; pero si se revisan con lupa los resultados del 6 de junio parece que aún hay una historia que contar. ¿Larga o corta? Eso depende de la decisión que el exgobernador tome en las próximas semanas.

En principio, el ‘granierismo’ logró que dos de sus integrantes se apuntaran en la próxima Legislatura del Congreso local, si bien por la vía plurinominal: Fabián Granier, hijo del exgobernador, y Katia Ornelas, la secretaria general del PRI estatal.

En segundo orden, el Químico registró 49 mil votos en la pasada elección, superando en un 60 por ciento los 29 mil sufragios que Adrián Hernández Balboa, otro miembro de su establo, registró en 2018. Hay que decir que cada voto de Granier vale oro porque se lograron sin que hubiera el menor respaldo financiero y humano por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Esta votación en la capital tabasqueña ayudó a que entraran tres ‘pluris’ en la segunda circunscripción, ya que aparte de Fabián y Katia también lo hizo Maritza Jiménez Pérez. Los especialistas afirman que esos 49 mil sufragios empujaron de forma decidida la entrada de los tres legisladores. Así, sumando la curul de Soraya Pérez, el tricolor contará con cuatro miembros, superando al PVEM y MC, si bien estará muy abajo de Morena y el PRD.

La ratificación de Dagoberto Lara en la dirigencia estatal del PRI es otro punto a favor del ‘granierismo’. Si bien el ganadero huimanguillense no es de los llamados ‘químicamente puros’ sí influyó para que el Químico se alzara con la candidatura y a partir de ahí se afianzó una cercanía política. No obstante, el presidente del partido ha insistido en no pertenecer a algún grupo interno en particular.

Si bien estos factores parecen marcar un argumento a favor de que Granier siga en la lucha política, este no ha dicho algo al respecto. Tras admitir su derrota ante Osuna, sólo subió un pequeño video a las redes para admitir el resultado y pedir darle vuelta a la página. Se le notaba a disgusto, triste dirían algunos, por el resultado final, aunque su círculo más cercano acusó actos ilegales el día de la votación que incidieron en el resultado final.

Por ahora, los únicos exponentes del ‘granierismo’ con un cargo de elección son Katia Ornelas y Fabián Granier, más otros miembros identificados con esa corriente. La única manera en que esa representación siga presente es que el propio Granier dé señales de vida. ¿Cómo?, esa es la duda que permea en su círculo más cercano.

Ahora hay dos grupos opuestos hablándole al oído: unos, instándolo a continuar en la brega política, buscando revancha para dentro de tres años; el otro, aconsejándole la retirada al hogar para disfrutar de su familia con sus 73 años a cuestas.

Sea cual fuere la decisión, será una señal que el priísmo debe registrar ante la falta de un líder visible que aglutine política y electoralmente a los militantes. Ante la falta de un peso pesado como Granier, la única opción es que su presidente Dagoberto Lara tome esa estafeta, que no será necesariamente la del ‘granierismo’.

En todo caso, la bandera de Dagoberto estaría exenta de una filiación en particular, tratando de reagrupar a los priistas de todas las facciones. Por lo pronto, el destino del partido depende de la capacidad de sus mejores hombres y mujeres para reinventarse y cambiar las formas de hacer las cosas.

Quizá una respuesta a lo sucedido al PRI el 6 de junio está en una anécdota contada por Carlos Alazraki, el creador del exitoso canal de YouTube, Atypical TV. Cuando le preguntó al exgobernador priista del Estado de México, César Camacho Quiroz, por qué tantos mexicanos votaron a Morena el 6 de junio a pesar de todo lo que se ha criticado al presidente Obrador y a ese partido, le respondió: «Porque gran parte de los mexicanos piensa que nosotros somos aún peores que ellos».

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México